Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Inglés Código 653540016
Titulación
Máster Universitario en Xerontoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Amenedo Costa, Mónica María
Correo electrónico
monica.amenedo@udc.es
Profesorado
Amenedo Costa, Mónica María
Correo electrónico
monica.amenedo@udc.es
Web http://gerontologia.udc.es/docenciaL/postgrado_oficial/ingles1.php
Descripción general Esta materia pretende cubrir as necesidades dos profesionais da saúde cuxa especialidade se relaciona coas persoas maiores, en canto ao seu contacto coa lingua inglesa, sexa con textos escritos ou con situacións onde necesitan falar e entender inglés. Trata tamén algunhas cuestións teóricas relacionadas co léxico e a sintaxe.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
A5 Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor
A6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Los alumnos deberían poder leer y entender textos escritos y hablados en inglés de nivel intermedio que traten de temas relacionados con el campo de la Gerontología. AP4
AP5
AI1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM3
Los alumnos deberían poder escribir textos sencillos acerca de la gerontología, y resumir textos. AP4
AP5
BM1
BM3
CM1
CM2
Los alumnos deberían poder hablar con cierta facilidad acerca de temas relacionados con la gerontología en situaciones cotidianas, con los compañeros de trabajo o con pacientes. AP4
AP5
BM1
BM3
CM1
CM2
Los alumnos deberían poder realizar presentaciones orales en inglés relacionadas con el campo de la Gerontología. AP4
AP5
BM1
BM3
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. El inglés en las Ciencias de la Salud Redacción científica
Comunicación oral
Mi especialidad y la tercera edad Trayectoria académica
Historia clínica
Los secretos de la longevidad Las personas mayores y el estilo de vida
¿Dónde y cuándo? Atención domiciliaria
Residencias
La vejez y el cerebro La demencia y el Alzheimer
El tratamiento de las personas mayores La salud y la enfermedad
La medicina tradicional y alternativa
La robótica y el cuidado de personas mayores

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A5 A6 B2 B4 B5 C1 C2 C3 0 6 6
Aprendizaje colaborativo C1 C2 2 0 2
Presentación oral A4 B3 2 10 12
Sesión magistral B1 B3 12 10 22
Portafolio del alumno A5 4 10 14
Trabajos tutelados A5 B1 B3 B4 B5 C1 C3 0 18 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Ejercicios de comprensión lectora. Vídeos y otros materiales audiovisuales.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en parejas o grupos, con el uso de las TIC cuando sea necesario.
Presentación oral Presentaciones en clase, sin utilizar apuntes escritos, apoyadas por PowerPoint o similar.
Sesión magistral Clases semanales impartidas por el profesor.
Portafolio del alumno Diferentes tareas encomendadas por el profesor durante el semestre.
Trabajos tutelados Trabajo escrito (ver detalles en "Atención Personalizada")

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajo escrito, con seguimiento del profesor de la asignatura. Se ofrecerán a todo el alumnado consejos prácticos y fuentes de información.

Se ofrece atención personalizada durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas y aclarar dudas sobre los trabajos y las unidades didácticas. Fuera de estas horas también se puede contactar con el docente por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A4 B3 El alumnado realizará una presentación oral del trabajo tutelado. 30
Trabajos tutelados A5 B1 B3 B4 B5 C1 C3 El alumnado realizará un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. 40
Portafolio del alumno A5 El alumnado realizará diversas tareas prácticas a lo largo del curso. 30
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, la suma de las distintas actividades de evaluación (portafolio del alumno, trabajo tutelado y presentación oral) deberá ser 5 sobre 10. El alumnado deberá completar al menos el 50% de estas tareas. No se admitirán los trabajos entregados fuera de plazo sin causa debidamente justificada. El alumnado obtendrá la calificación de NP, si no entregó más del 50% de las actividades de evaluación.

Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC":

Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con suspenso (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.

OPORTUNIDAD de JULIO: 

En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad, los estudiantes deberán presentarse a la oportunidad de julio en la que podrán recuperar las partes que no tengan aprobadas según la siguiente distribución de porcentajes: trabajo tutelado y presentación oral (70%), y una tarea equivalente a las tareas prácticas (30%).

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de DICIEMBRE se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.

Atención a la DIVERSIDAD: 

La materia podrá ser adaptada a los estudiantes que precisen de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro.

Igualdad de GÉNERO:

En esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y de autoras, y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas. Del mismo modo, se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, así como fomentar valores de respecto e igualdad. En el caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


Fuentes de información
Básica Grice, Tony (2007). Nursing 1 (Students' book) . Oxford University Press ISBN: 978-0-19-456977-4
NO HAY UN LIBRO QUE SE TENGA QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE. EL LIBRO DE GRICE PUEDE SER ÚTIL A LA HORA DE REPASAR Y PREPARAR LA ASIGNATURA. LOS LIBROS DE LA LISTA QUE VIENE A CONTINUACIÓN PUEDEN SER ÚTILES PARA CONSULTA O PREPARACIÓN. MUCHOS DE ÉSTOS ESTÁN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE OZA. Baker, Ann. Introducing english pronunciation a teacher’s guide to: tree or three? and ship or sheep? Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1982. Birren, James E. Encyclopedia of gerontology. 2nd ed. Oxford: Elsevier, 2007. Bond, John. Ageing in society an introduction to social gerontology 2nd ed. London: Sage, 1994. Bradley, Robin A. English for nursing and health care a course in general and professional English. Milano: McGraw-Hill, 2005. Brocklehurst·s textbook of geriatric medicine and gerontology. 6th edition. London: Churchill Livingstone, 2003. Diccionario de términos y frases médicas inglés-español, español-inglés. Madrid: Paraninfo, 1996. Edo Marzá, Nuria. English for patient-administration and non-clinical hospital staff. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011. Fitzgerald, Patrick. English for medicine in higher education studies: coursebook. Reading, UK: Garnet Education, 2010. Greenhalgh, Trisha. English for physicians english for medical conferences & presentations = inglés para médicos: inglés para congresosy presentaciones médicas. Madrid: Churchill Livingstone España, 1995. Moody, Harry R. Aging: concepts and controversies. 6th ed. Thousand Oaks (California): Pine Forge Press, 2010. Worsfold, Brian. Acculturating age: approaches to cultural gerontology. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2011. Print. Dedal-Lit (Universitat de Lleida) 7
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones generales para el estudio de la asignatura:

  • Asistencia regular a las clases
  • Realización de las prácticas de laboratorio
  • Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica
  • Consulta de la bibliografía complementaria recomendada
  • Participación y discusión activa en las actividades que se organicen

Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género:

  • Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas en clase…
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.

GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

  1. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
  2. De realizarse en papel:
  • No se utilizarán plásticos
  • Se realizarán impresiones a doble cara
  • Se utilizará papel reciclado
  • Se evitará la realización de borradores


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías