Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C11 |
Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica |
C13 |
Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención en Psicología Clínica. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3 BM4
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CM7 CM11 CM13
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Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3
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CM13
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Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. |
AP1 AP3 AP4 AI2 AM1
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BM2 BM3 BM4
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CM7 CM11 CM13
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Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. |
AP3 AI2 AM1
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BM2 BM3
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CM11 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. Psicología clínica y envejecimiento |
Tema 1. Introducción a la psicología clínica del envejecimiento y metodología. |
BLOQUE 2. Cognición y envejecimiento |
Tema 2. Cognición y envejecimiento. |
BLOQUE 3. Psicopatología en el envejecimiento |
Tema 3. Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión.
Tema 4. Trastornos psicóticos y delirium.
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BLOQUE 4. Personalidad, adaptación y cambio en el envejecimiento |
Tema 5. Personalidad y envejecimiento.
Tema 6. Sexualidad en el envejecimiento.
Tema 7. Jubilación, muerte y duelo.
Tema 8. Promoción de la salud y envejecimiento activo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 |
12 |
15 |
27 |
Taller |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C7 C11 C13 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A7 A8 C7 C11 C13 |
2 |
25 |
27 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C11 C13 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia por parte de la profesora (docencia expositiva), guiada por medios audiovisuales. Las sesiones magistrales tendrán por objetivo transmitir conocimientos generales sobre el temario y resolver dudas sobre el mismo. Tendrán lugar los martes de 16:00 a 18:00 horas, en semanas alternas. |
Taller |
El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas (tanto en el aula como en casa) sobre temas específicos, con apoyo y supervisión de la profesora: Estudio de casos clínicos, debate y discusión de contenidos específicos de la materia, revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por la profesora y relacionados con el temario, vídeos, comentarios de noticias de actualidad... |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo tutelado (experimental o teórico) relacionado con el temario. Independientemente del tipo de trabajo seleccionado (experimental o teórico), incluirá la revisión de artículos científicos (en español e inglés) sobre el tema, y una valoración crítica de los mismos. Además, el trabajo deberá exponerse oralmente en clase con apoyo de medios audiovisuales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Los temas expuestos en clase durante las sesiones magistrales habrán de superarse mediante una prueba cuatrimestral escrita que constará de 30 preguntas con 4 opciones de respuesta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La tutorización de los trabajos supervisados y los ejercicios requeridos en los talleres se pueden realizar en los horarios de tutorías presencial u online por Teams, o por correo electrónico: laura.lorenzo.lopez@udc.es. Además de la atención personalizada que se realiza a demanda de los alumnos, habrá dos reuniones obligatorias para realizar el seguimiento del trabajo supervisado. A lo largo del curso se indicará el formato (presencial u online) y la hora en que se realizarán dichas reuniones obligatorias.
Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica deberán indicarlo al inicio del curso para poder adoptar las medidas de atención personalizada que sean oportunas en cada caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C7 C11 C13 |
Se evaluará la participación activa y con aprovechamiento, la capacidad de resolución de casos, y la capacidad de trabajo en equipo. Esta cualificación contribuirá al 20% de la cualificación total de la materia. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A7 A8 C7 C11 C13 |
Se evaluará la capacidad de síntesis y la valoración crítica del tema estudiado, además del contenido y formato del trabajo, y su exposición oral. La calificación del trabajo tutelado contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A4 A7 A8 B2 B3 B4 C11 C13 |
Examen tipo test compuesto por 30 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo únicamente una respuesta correcta. Cada pregunta mal contestada restará 0,25 puntos, no restando las no contestadas. Fórmula: (A-(E*0,25))*10/30. Esta calificación contribuirá al 40% de la calificación total de la materia. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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- Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimiento. Paraninfo. Madrid.
- Fernandez-Ballesteros, R. (2007). GeroPsychology. European Perspectives for an Aging World. Hogrefe. Washington.
- Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.
- Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao.
- Izal, M., Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.
- Montorio, I., Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.
- Muñoz Tortosa., J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.
- Triadó, C., Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Valoración en Gerontología/653540002 | Intervención No Farmacológica en Demencias/653540019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
RECOMENDACIONES GENERALES: - Asistir a las sesiones presenciales/telemáticas
- Realizar el trabajo de forma continua a lo largo del curso
- Asistir a las tutorías siempre que haya dudas
- Preparar correctamente la presentación oral del trabajo
Según las distintas normativas de
aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar
la perspectiva de género:
- Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas
en clase…
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de
respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible
y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa
Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen
en esta asignatura:
- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y
soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
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