Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Influencia dos Factores de Risco e a Actividade Física sobre a Calidade de Vida Código 653862306s
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinación
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Pombo Fernandez, Manuel Jose
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
manuel.pombo@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura está orientada a determinar os factores de risco tanto modificables como non modificables que xunto coa actividade física inflúen sobre a calidade de vida das persoas. Asemade, aportarase unha visión multidisciplinar sobre os estilos de vida e a súarelación co estado de saúde e a condición física.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
El alumnado adquirirá los conocimientos teóricos en relación con los estilos de vida saludables y los factores de riesgo modificables y no modificables que influyen sobre la calidad de vida en función de su estado de salud. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI3
BI7
BI10
BI11
BI12
CI1
CI6
CI7
CI8
El alumnado adquirirá las habilidades prácticas necesarias para poder aplicar e intervenir sobre la mejora de los estilos de vida saludables de la población. AI1
BI1
BI3
BI4
BI5
BI6
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
El alumnado deberá adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica, selección de la misma y la exposición oral de los resultados obtenidos en dicha búsqueda. AI1
AI2
AI4
AI5
BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI10
BI11
CI1
CI2

Contidos
Temas Subtemas
1. Factores de riesgo para la salud no modificables.
1.1. Edad, sexo, raza, antecedentes personales.
2. Factores de riesgo para la salud modificables. 2.1. Hipertensión arterial.
2.2. Dislipemia.
2.3. Tabaquismo.
2.4. Alcoholismo.
2.5. Consumo de drogas.
2.6. Prácticas sexuales de riesgo (prácticas preventivas)
2.7. Enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y renales).
2.8. Consumo de auga insalubre
2.9. Deficiencias en el saneamiento y falta de higiene.
3. Otros factores de riesgo que influyen sobre la salud y la calidad de vida.
3.1. Otros factores.
4. Aparatos y sistemas que intervienen en el ejercicio físico. 4.1. Aparato locomotor.
4.2. Sistema cardiovascular.
4.3. Aparato respiratorio.
5.- La composición corporal y su influencia sobre la salud.
5.1. Composición corporal: concepto y su cálculo.
5.2. Antropometría: concepto, medidas y técnicas.
5.3. Taller práctico de Antropometría.
6.- El calentamiento. 6.1. Aspectos teóricos.
6.2. Aspectos prácticos.
7.- La flexibilidad. 7.1. Bases anatómicas.
7.2. Aspectos prácticos.
8.- La fuerza. 8.1.- Bases para el entrenamiento de la fuerza.
8.2. Aspectos prácticos.
9.- Teoría del entrenamiento aeróbico. 9.1. Entrenamiento aeróbico.
9.2. Aspectos prácticos.
10.- El entorno laboral: ergonomía y gimnasia laboral.
10.1. Ergonomía.
10.2. Gimnasia laboral.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 1 0 1
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 13 39 52
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 1 20 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de información recomendada.
Sesión maxistral En estas sesiones tendrá lugar la exposición de los contenidos, previa lectura dos mesmos por parte del alumnado, y en las que se resolverán dudas y se ampliarán datos en función del interés del alumnado.
Traballos tutelados El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumnado dispondrá de tutorías personalizadas para la elaboración del trabajo tutelado y su exposición oral.

El alumnado podrá contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, podrá así mismo, contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura impartida de forma presencial.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.
50
Proba de resposta breve A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales e en las fuentes de información recomendada. 50
 
Observacións avaliación






El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico (preferiblemente en lengua inglesa) y su posterior análisis y presentación oral.


La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas cortas en
relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de
información recomendada.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se facilitará contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura, tipo de examen y revisión posterior..


 


Fontes de información
Bibliografía básica Leutholtz, Brian C. (2021). Exercise prescription for special populations : chronic diseases, unique populations, and challenging diagnoses.. Jones & Bartlett Learning, Burlington
Hoeger, WK; Hoeger, SA; Fawson AL. (2019). Fitness and wellness.. Cengage Learning. 13 th edition.
Hall JG; Allanson JE; Gripp KW; Slavotinek AM. (2007). Handbook of Physical Measurements . Oxford University Press. 2nd ed.
HARRISON. (2009). Manual de Medicina . 17ª Edición. Nueva York, McGraw-Hill
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. . 5ª ed . Editorial Masson, Barcelona.
FARRERAS, P. ROZMAN, C. (2004). Medicina Interna . 15ª ed. Barcelona. Elsevier, Madrid.
Patrick L. Jacobs, ed (2018). NSCA’s essentials of training special populations. . Human Kinetics
Aragonés Clemente, MT; Casajús Mallen, JA; Rodríguez Guisado, F.; Cabañas Armesilla, MD. (1993). Protocolo de medidas antropométricas. En: Manual de Cineantropometría. . Colección de Monografías de Medicina del Deporte Femede nº 3, pp 35-66.
Esparza Ros, F; Vaquero Cristóbal, R; Marfell Jones, M. (2019). Protocolo Internacional para la valoración antropométrica. . UCAM Universidad Católica de Murcia

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías