Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Comprender la importancia de la medicina termal y de la terapia acuática en la promoción de estilos de vida saludables y en el abordaje preventivo, terapéutico y rehabilitador de las enfermedades crónicas y del desarrollo, poniendo especial énfasis en su uso en los balnearios.
2. Iniciarse en la investigación en termalismo y balneoterapia.
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AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI10 BI11 BI12
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5 CI6 CI7 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CONTENIDOS TEÓRICOS
2. El agua como entorno terapéutico |
2.1. Valor terapéutico el agua. Características del entorno acuático y las actividades en el agua: factores físicos, psíquicos, sensorio-afectivos, sociales y ocupacionales.
2.2. El entorno acuático en la edad infantil. El agua como elemento facilitador del desarrollo. Utilización del medio acuático en la atención temprana.
2.3. Usos del agua y la actividad acuática en la edad adulta y vejez. Usos en la prevención y rehabilitación en diversas condiciones de salud e indicaciones terapéuticas.
2.4. Entorno acuático y equipo multiprofesional.
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CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Medicina Termal |
1.1. Conceptos, evolución histórica, y significación del termalismo y los tratamientos balnearios en la actualidad.
1.2. Características de los diferentes centros de terapia termal. Principales componentes de la terapia termal.
1.3. Principales características de las aguas mineromedicinales y minerales naturales y su valor terapéutico y nutricional.
1.4. Técnicas hidrotermales y complementarias de la terapia termal.
1.5. Efectos fisiológicos de la balneoterapia. Indicaciones terapéuticas y precauciones de la terapia termal.
1.6. Papel de la Medicina termal en la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida.
1.7. Funciones de los diferentes profesionales de los centros termales.
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CONTENIDOS PRÁCTICOS |
1. Actividad práctica (salida de campo) desarrollada en balnearios.
2. Actividad práctica (salida de campo) desarrollada en centro de terapia acuática.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
A2 B2 B4 B11 C1 C2 C3 |
1 |
3 |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 |
0 |
22 |
22 |
Salida de campo |
A4 A5 C4 C6 C7 C8 |
5 |
2 |
7 |
Prueba mixta |
A4 A5 B12 C4 |
2 |
10 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 B1 B2 B4 B5 C1 C3 C5 |
3 |
20 |
23 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Presentación oral |
Exposición verbal a través da la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Trabajos tutelados |
El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad |
Salida de campo |
En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro termal y un centro de terapia acuática a determinar entre el profesorado y el alumnado preferiblemente en horario de clase |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Sesión magistral |
Salida de campo |
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Descripción |
En las clases presenciailes y en las salidas de campo el profesor atenderá de manera particular las necesidades del alumnado.
En ls trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de manera individualizada.
Durante el período docente se utilizarán diariamente para la comunicación entre el profesorado y alumnado el correo electrónico y el campus virtual, programando si es preciso tutorías virtuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A5 B12 C4 |
Prueba con preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 B1 B2 B4 B5 C1 C3 C5 |
Se deberá dar respuesta a varias cuestiones planteadas por el profesorado acerca del termalismo y balneoterapia Para eso, deberá hacerse un análisis de los documentos bibliográficos aportados por el profesorado (artículos, capítulos de libros, presentaciones) relevantes para la temática, ademáis de la búsqueda bibliográfica |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 |
Se evaluará la capacidad del alumnado para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, así como su grado de comprensión de la materia y la aplicación de metodología de investigación mediante la realización de un trabajo que será seleccionado conjuntamente con el profesorado |
35 |
Presentación oral |
A2 B2 B4 B11 C1 C2 C3 |
Se valorarán todos los aspectos de una presentación oral que serán previamente fijados por el profesorado |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- En cada tema se aportará bibliografía específica.
- El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación.
- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "vV Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2023-2025)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
- a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- b.- De realizarse en papel:
- - No se utilizarán plásticos.
- - Se realizarán impresiones a doble cara.
- - Se utilizará papel reciclado.
- - Se evitará la realización de borradores.
4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad". "Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas". 5. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. |
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