Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Termalismo e Balneoterapia Código 653862308s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia se estudiarán as aplicacións da auga desde o punto de vista preventivo e terapéutico poñendo especial énfase no seu uso nos balnearios

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Comprender la importancia de la medicina termal y de la terapia acuática en la promoción de estilos de vida saludables y en el abordaje preventivo, terapéutico y rehabilitador de las enfermedades crónicas y del desarrollo, poniendo especial énfasis en su uso en los balnearios. 2. Iniciarse en la investigación en termalismo y balneoterapia. AI1
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BI1
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Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS TEÓRICOS
2. El agua como entorno terapéutico
2.1. Valor terapéutico el agua. Características del entorno acuático y las actividades en el agua: factores físicos, psíquicos, sensorio-afectivos, sociales y ocupacionales.
2.2. El entorno acuático en la edad infantil. El agua como elemento facilitador del desarrollo. Utilización del medio acuático en la atención temprana.
2.3. Usos del agua y la actividad acuática en la edad adulta y vejez. Usos en la prevención y rehabilitación en diversas condiciones de salud e indicaciones terapéuticas.
2.4. Entorno acuático y equipo multiprofesional.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Medicina Termal
1.1. Conceptos, evolución histórica, y significación del termalismo y los tratamientos balnearios en la actualidad.
1.2. Características de los diferentes centros de terapia termal. Principales componentes de la terapia termal.
1.3. Principales características de las aguas mineromedicinales y minerales naturales y su valor terapéutico y nutricional.
1.4. Técnicas hidrotermales y complementarias de la terapia termal.
1.5. Efectos fisiológicos de la balneoterapia. Indicaciones terapéuticas y precauciones de la terapia termal.
1.6. Papel de la Medicina termal en la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida.
1.7. Funciones de los diferentes profesionales de los centros termales.
CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Actividad práctica (salida de campo) desarrollada en balnearios.
2. Actividad práctica (salida de campo) desarrollada en centro de terapia acuática.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 6 0 6
Presentación oral A2 B2 B4 B11 C1 C2 C3 1 3 4
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 0 22 22
Salida de campo A4 A5 C4 C6 C7 C8 5 2 7
Prueba mixta A4 A5 B12 C4 2 10 12
Análisis de fuentes documentales A5 B1 B2 B4 B5 C1 C3 C5 3 20 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Presentación oral Exposición verbal a través da la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Trabajos tutelados El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad
Salida de campo En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro termal y un centro de terapia acuática a determinar entre el profesorado y el alumnado preferiblemente en horario de clase
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Presentación oral
Sesión magistral
Salida de campo
Descripción
En las clases presenciailes y en las salidas de campo el profesor atenderá de manera particular las necesidades del alumnado.

En ls trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de manera individualizada.
Durante el período docente se utilizarán diariamente para la comunicación entre el profesorado y alumnado el correo electrónico y el campus virtual, programando si es preciso tutorías virtuales.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A5 B12 C4 Prueba con preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación 30
Análisis de fuentes documentales A5 B1 B2 B4 B5 C1 C3 C5 Se deberá dar respuesta a varias cuestiones planteadas por el profesorado acerca del termalismo y balneoterapia Para eso, deberá hacerse un análisis de los documentos bibliográficos aportados por el profesorado (artículos, capítulos de libros, presentaciones) relevantes para la temática, ademáis de la búsqueda bibliográfica 30
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 Se evaluará la capacidad del alumnado para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, así como su grado de comprensión de la materia y la aplicación de metodología de investigación mediante la realización de un trabajo que será seleccionado conjuntamente con el profesorado 35
Presentación oral A2 B2 B4 B11 C1 C2 C3 Se valorarán todos los aspectos de una presentación oral que serán previamente fijados por el profesorado 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Martínez Morillo y col (1998). Manual de Medicina física. Ed Harcourt-Brace
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid: Editorial Paraninfo
V.A. (2006). Técnicas y tecnologías en Hidrología Medica e Hidroterapia. Instituto Salud Carlos III
Javier Güeita Rodríguez, María Alonso Fraile (2019). Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y Terapia ocupacional. Madrid: Elsevier
Tribuna Termal (). Tribuna termal. TP Consultores
Maraver y colab. (2019). Vademecum III de Aguas mineromedicinales de España. Ed. Complutense

Serán aportadas direcciones web e recursos bibliográficos durante o trascurso do curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  1. En cada tema se aportará bibliografía específica.
  2. El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación.
  3. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "vV Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2023-2025)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
  • a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
  • b.- De realizarse en papel:
  • - No se utilizarán plásticos.
  • - Se realizarán impresiones a doble cara.
  • - Se utilizará papel reciclado.
  • - Se evitará la realización de borradores.

4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad". "Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas".

5. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.



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