Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Organizacións Sociosanitarias Centradas na Humanización Código 653862311s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Fernández Basanta, Sara
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
Profesorado
Fernández Basanta, Sara
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Ó finalizar esta materia, o estudantado poderá integrar os coñecementos teóricos e prácticos necesarios para desenvolver o deseño e aplicación de procesos organizativos centrados nas persoas.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Analizar, evaluar y aplicar las principales características estructurales y organizativas de la asistencia socio-sanitaria humanizada para generar conocimiento AI1
AI4
AI5
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
BI10
CI1
CI4
CI6
CI7
Diseñar y planificar proyectos de investigación de procesos organizativos centrados en las personas AI1
AI4
AI5
BI4
BI5
BI6
BI7
BI9
BI10
CI1
CI4
CI6

Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS TEÓRICOS 1. Construcción colectiva de la asistencia socio-sanitaria humanizada
2. Modelo de gestión humanista.
3. Liderazgo transformador.
4. Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en el ámbito sociosanitario
CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Diseño de un proceso de humanización en un entorno sociosanitario específico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 8 6 14
Trabajos tutelados A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 6 18 24
Prueba mixta A1 A4 A5 B4 B5 B9 B10 C1 1 11 12
Sesión magistral A4 A5 B4 C4 C6 6 18 24
Actividades iniciales B4 B5 B7 C1 C4 C6 0 1 1
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
Se brindará atención personalizada durante la realización del trabajo tutelado y seminarios. Se realizará de forma presencial o mediante herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC, el email y TEAMS los principales canales de comunicación.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 Trabajo final donde se demuestre el dominio teórico-metodológico de la asignatura 50
Seminario A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 Se tendrá en cuenta la participación activa y el trabajo realizado por el alumnado. 10
Prueba mixta A1 A4 A5 B4 B5 B9 B10 C1 Prueba que puede integrar preguntas tipo test, cortas o de desarrollo. 40
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: es necesario
aprobar el examen para sumar el resto de las calificaciones.

MATRICULA PARCIAL y/o DISPENSA ACADEMICA: 

deberán contactar con la profesora coordinadora
de la materia al inicio del curso.
Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA
OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar
la materia. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS.
Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA
OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar
la materia. 
OPORTUNIDAD ADELANTADA.
La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para
superar a materia. 
MATRICULA DE HONRA.
Podrá otorgarse a las puntuaciones más elevadas superiores a 9. 
NO PRESENTADO.
La calificación de No Presentado corresponderá al estudiante que no haya hecho la prueba
mixta y que non alcanzara previamente la puntuación total de 5 en las otras actividades
de evaluación.

"la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario".

Fuentes de información
Básica Ayuso Murillo, D., & amp; Herrera Peco, I. (2017). El liderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión.. Ediciones Díaz de Santos
Maciá Soler, Loreto (2021). Gestión clínica. Elsevier
JOHN D. HUBER (2019). GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS Y LIDERAZGO. Elsevier
Villalobos Hidalgo, Julio (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. McGraw-Hill Interamericana
SERGAS (). https://www.sergas.es/Humanizacion.
Higuera J.C.B. (2014). Humanizar la asistencia Sanitaria. Desclée de Brouwer
Borra, A.C. (2021). Humanizar la gestión sanitaria: Personas para personas: Justicia, transparencia y respeto.. Herder Editorial

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase.

Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf)
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género:
  • Velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
En esta materia, el profesorado, ha contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías