Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar, evaluar y aplicar las principales características estructurales y organizativas de la asistencia socio-sanitaria humanizada para generar conocimiento |
AI1 AI4 AI5
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BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10
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CI1 CI4 CI6 CI7
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Diseñar y planificar proyectos de investigación de procesos organizativos centrados en las personas |
AI1 AI4 AI5
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BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10
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CI1 CI4 CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CONTENIDOS TEÓRICOS |
1. Construcción colectiva de la asistencia socio-sanitaria humanizada
2. Modelo de gestión humanista.
3. Liderazgo transformador.
4. Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en el ámbito sociosanitario
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CONTENIDOS PRÁCTICOS |
1. Diseño de un proceso de humanización en un entorno sociosanitario específico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 |
8 |
6 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 |
6 |
18 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 B4 B5 B9 B10 C1 |
1 |
11 |
12 |
Sesión magistral |
A4 A5 B4 C4 C6 |
6 |
18 |
24 |
Actividades iniciales |
B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
0 |
1 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Se brindará atención personalizada durante la realización del trabajo tutelado y seminarios. Se realizará de forma presencial o mediante herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC, el email y TEAMS los principales canales de comunicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 |
Trabajo final donde se demuestre el dominio teórico-metodológico de la asignatura |
50 |
Seminario |
A1 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 C7 |
Se tendrá en cuenta la participación activa y el trabajo realizado por el alumnado. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A4 A5 B4 B5 B9 B10 C1 |
Prueba que puede integrar preguntas tipo test, cortas o de desarrollo. |
40 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: es necesario
aprobar el examen para sumar el resto de las calificaciones. MATRICULA PARCIAL y/o DISPENSA ACADEMICA: deberán contactar con la profesora coordinadora
de la materia al inicio del curso.
Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA
OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar
la materia. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS.
Podrán realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA
OPORTUNIDAD o una prueba objetiva final siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar
la materia. OPORTUNIDAD ADELANTADA.
La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para
superar a materia. MATRICULA DE HONRA.
Podrá otorgarse a las puntuaciones más elevadas superiores a 9. NO PRESENTADO.
La calificación de No Presentado corresponderá al estudiante que no haya hecho la prueba
mixta y que non alcanzara previamente la puntuación total de 5 en las otras actividades
de evaluación.
"la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario".
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Fuentes de información |
Básica
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Ayuso Murillo, D., & amp; Herrera Peco, I. (2017). El liderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión.. Ediciones Díaz de Santos
Maciá Soler, Loreto (2021). Gestión clínica. Elsevier
JOHN D. HUBER (2019). GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS Y LIDERAZGO. Elsevier
Villalobos Hidalgo, Julio (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. McGraw-Hill Interamericana
SERGAS (). https://www.sergas.es/Humanizacion.
Higuera J.C.B. (2014). Humanizar la asistencia Sanitaria. Desclée de Brouwer
Borra, A.C. (2021). Humanizar la gestión sanitaria: Personas para personas: Justicia, transparencia y respeto.. Herder Editorial |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Uso docente del inglés: Será conveniente que el alumnado
tenga un conocimiento básico del inglés para el manejo del material
bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre
todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la
materia de clase. Se recomienda al alumnado que posea un grado de conocimiento
de inglés correspondiente al nivel A2 de Usuario Básico, recogido en el
documento del Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de Lenguas
(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf) Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO: La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género: - Velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. En esta materia, el profesorado, ha contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio. |
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