Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer y aplicar los factores determinantes de la humanización de la asistencia socio-sanitaria para generar nuevo conocimiento |
AI1 AI4 AI5
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BI1 BI3 BI9 BI10
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CI7
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2.-Identificar y aplicar las competencias profesionales para la investigación en asistencia humanizada. |
AI2 AI4
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BI1 BI3 BI7 BI8
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CI1 CI2 CI3 CI8 CI9
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3. Ser capaz de demostrar las causas que dificultan y/o facilitan la humanización en servicios socio-sanitarios con alta tecnología para diseñar nuevos modelos. |
AI1 AI3
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BI2 BI4 BI5 BI6 BI11
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CI4 CI5 CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Introducción a la humanización de la asistencia socio- sanitaria |
Comunicación humanizada
-Comunicación efectiva
-información
-Comunicación en situaciones difíciles
-Comunicación interprofesional |
2.-Participantes en el proceso de humanización |
-Usuarios: Atención sanitaria humanizada
-Implicación y participación de cuidadores y familiares
-Atención a los profesionaies |
3.-Competencias profesionales y humanismo. |
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4.-Servicios sanitarios de alta tecnología y humanismo |
-Humanización de la asistencia sanitaria en situaciones complejas (UCI, Neonatología, Oncología, discapacidades neurológicas, ..) |
5.-Continuidad de cuidados/tensión postraumática |
Síndrome post-UCI |
6.-Cuidados al final de la vida |
Cuidados paliativos
Adecuación del esfuerzo terapéutico
Eutanasia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 B3 B6 B9 B10 B11 C7 |
5 |
10 |
15 |
Estudio de casos |
A1 A5 B4 B5 B6 C4 C5 C6 C9 |
4 |
8 |
12 |
Discusión dirigida |
B2 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 B2 B5 C1 C2 C3 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A4 A5 B1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 B8 C6 |
7 |
21 |
28 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se fomentará la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
De las 15 horas lectivas, 5 son presenciales y 10 virtuales |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que expone un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo
De las 12 horas lectivas, 4 son presenciales y 8 virtuales |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema relacionada con los contenidos de la materia, pudiendo estar coordinados por un moderador.
De las 12 horas lectivas, 4 son presenciales y 8 virtuales |
Análisis de fuentes documentales |
Conjunto de procedimientos de enseñanza aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la
información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo
De las 5 horas lectivas, 5 son virtuales |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva con preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas es válida ( no se tendrán en cuenta las preguntas mal respondidas)
De una hora lectiva, 1 es presencial |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
De las 28 horas lectivas, 7 son presenciales y 21 virtuales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se prestará atención personalizada en esta metodoloxia para aquellos alumnos que lo precisen. Además, se podrá hacer uso de las titorías para calquer orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.
La atención se hará personalmente en el aula al final de la clase, por correo electrónico (antonio.montoto@udc.es),
por TEAMS (previa cita por correo electrónico) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A4 A5 B1 |
Prueba objetiva con preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas es válida ( no se tendrán en cuenta las preguntas mal respondidas)
-Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar la prueba a lo menos con un 50% de su valor ( no se podrá hacer promedio con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva) |
60 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 B8 C6 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales. |
20 |
Seminario |
A2 B3 B6 B9 B10 B11 C7 |
Se valorará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, su capacidad de trabajar en grupo, organización, etc |
10 |
Estudio de casos |
A1 A5 B4 B5 B6 C4 C5 C6 C9 |
Se valorará la participación en la resolución de casos que se habían planteado |
10 |
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Observaciones evaluación |
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad".
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental.
Para ayudar a conseguir uno entorno inmediato sustentable y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
la.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
2.- Observaciones:
"Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para adocencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género nestamateria (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/asde ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos ealumnas...)".
"Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudessexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores derespecto e igualdad".
"Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género eproporanse acciones y medidas para corregirlas".
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