Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Humanización na Asistencia Sanitaria Código 653862312s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Montoto Marqués, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
Profesorado
Montoto Marqués, Antonio
Correo electrónico
antonio.montoto@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia proporciónanse os coñecementos básicos na humanización da atención sanitaria. Así mesmo, abórdanse e proporcionan os coñecementos das principais medidas humanizadoras da atención aos pacientes, coidadores/familiares e profesionais. Por outra banda, tamén se facilita a familiarización con situacións complexas da atención sanitaria como, a síndrome post-UCI ou os coidados ao final da vida

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Conocer y aplicar los factores determinantes de la humanización de la asistencia socio-sanitaria para generar nuevo conocimiento AI1
AI4
AI5
BI1
BI3
BI9
BI10
CI7
2.-Identificar y aplicar las competencias profesionales para la investigación en asistencia humanizada. AI2
AI4
BI1
BI3
BI7
BI8
CI1
CI2
CI3
CI8
CI9
3. Ser capaz de demostrar las causas que dificultan y/o facilitan la humanización en servicios socio-sanitarios con alta tecnología para diseñar nuevos modelos. AI1
AI3
BI2
BI4
BI5
BI6
BI11
CI4
CI5
CI6

Contenidos
Tema Subtema
1.-Introducción a la humanización de la asistencia socio- sanitaria Comunicación humanizada
-Comunicación efectiva
-información
-Comunicación en situaciones difíciles
-Comunicación interprofesional
2.-Participantes en el proceso de humanización -Usuarios: Atención sanitaria humanizada
-Implicación y participación de cuidadores y familiares
-Atención a los profesionaies
3.-Competencias profesionales y humanismo.
4.-Servicios sanitarios de alta tecnología y humanismo -Humanización de la asistencia sanitaria en situaciones complejas (UCI, Neonatología, Oncología, discapacidades neurológicas, ..)
5.-Continuidad de cuidados/tensión postraumática Síndrome post-UCI
6.-Cuidados al final de la vida Cuidados paliativos
Adecuación del esfuerzo terapéutico
Eutanasia

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario A2 B3 B6 B9 B10 B11 C7 5 10 15
Estudio de casos A1 A5 B4 B5 B6 C4 C5 C6 C9 4 8 12
Discusión dirigida B2 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 4 8 12
Análisis de fuentes documentales A4 A5 B2 B5 C1 C2 C3 C8 0 5 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A5 B1 1 0 1
Sesión magistral A3 A4 A5 B8 C6 7 21 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se fomentará la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
De las 15 horas lectivas, 5 son presenciales y 10 virtuales
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que expone un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo
De las 12 horas lectivas, 4 son presenciales y 8 virtuales
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema relacionada con los contenidos de la materia, pudiendo estar coordinados por un moderador.
De las 12 horas lectivas, 4 son presenciales y 8 virtuales
Análisis de fuentes documentales Conjunto de procedimientos de enseñanza aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la
información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo
De las 5 horas lectivas, 5 son virtuales
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva con preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas es válida ( no se tendrán en cuenta las preguntas mal respondidas)
De una hora lectiva, 1 es presencial
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
De las 28 horas lectivas, 7 son presenciales y 21 virtuales

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se prestará atención personalizada en esta metodoloxia para aquellos alumnos que lo precisen. Además, se podrá hacer uso de las titorías para calquer orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.

La atención se hará personalmente en el aula al final de la clase, por correo electrónico (antonio.montoto@udc.es),
por TEAMS (previa cita por correo electrónico)

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A4 A5 B1 Prueba objetiva con preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas es válida ( no se tendrán en cuenta las preguntas mal respondidas)

-Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar la prueba a lo menos con un 50% de su valor ( no se podrá hacer promedio con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva)
60
Sesión magistral A3 A4 A5 B8 C6 Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales. 20
Seminario A2 B3 B6 B9 B10 B11 C7 Se valorará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, su capacidad de trabajar en grupo, organización, etc 10
Estudio de casos A1 A5 B4 B5 B6 C4 C5 C6 C9 Se valorará la participación en la resolución de casos que se habían planteado 10
 
Observaciones evaluación

"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad".


Fuentes de información
Básica Jose Carlos Bermejo (2018). Counselling humanista. Cómo humanizar las relaciones de ayuda. SAn Pablo
Jose Carlos Bermejo (2014). Humanizar la asistencia sanitaria: aproximación al concepto. Editorial Desclée de Brouwer
Jose Carlos Bermejo. Mª Pilar Martínez-Barca. Marta Villacieros (2021). HUMANIZAR. Humanismo en la asistencia sanitaria. Editorial Desclée de Brouwer
Cibanal L, Arce M, Carballal M. (2014). Técnicas de Comunicación y Relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Elsevier

Además de los textos recomendados se proporcionaran a través de la plataforma Moodle a los/as alumnos/as artículos cientificos y documentos recientes relacionados con los contenidos de la materia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental.

Para ayudar a conseguir uno entorno inmediato sustentable y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

la.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.

2.- Observaciones:

"Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para adocencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género nestamateria (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/asde ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos ealumnas...)".

"Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudessexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores derespecto e igualdad". 


"Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género eproporanse acciones y medidas para corregirlas".






(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías