Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Investigación en Ocupación Humana e Determinantes Sociais da Saúde Código 653862314s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Talavera Valverde, Miguel Angel
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
natalia.rivas.quarneti@udc.es
miguel.angel.talavera.valverde@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Favorecer o coñecemento sobre os diferentes conceptos e modelos de saúde. AI3
BI5
BI9
CI4
2. Profundizar o coñecemento sobre os determinantes sociais da saúde e as súas implicacións sobre as ocupacións humanas. AI1
AI3
AI5
BI4
BI6
BI7
BI10
CI7
CI9
3. Potenciar o deseño e o desenvolvemento de proxectos de investigación baseados nos determinantes sociais da salúde, acordes aos perfís ocupacionais do estudantado. AI1
AI3
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI8
BI9
BI10
BI12
CI1
CI2
CI7
CI9
4. Impulsar o deseño e desenvolvemento de proxectos de investigación baseados na diversidade humana, acordes aos perfís ocupacionais do estudantado. AI1
AI3
BI6
BI7
BI9
BI11
CI4
CI7

Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Salud.
1.1. Conceptos y modelos de salud.
2. Determinantes sociales de salud, ODS y derechos humanos/ocupacionales. 2.1 Evolución sociohistórica
2.2 Marcos conceptuales.
2.3 Condiciones de vida. Distribución desigual del poder, del dinero y de los recursos (contenidos avanzados).
3. Aproximación a la investigación en la ocupación humana. 3.1. Introducción y bases conceptuales de la investigación en la ocupación humana.
3.2. Introducción a la ciencia ocupacional.
3.3 Investigación en la ocupación humana y ciencia ocupacional: aportes para la transformación de determinantes sociales de la salud.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (transversales)
Investigaciones basadas en los determiantes sociales de la salud.
Ocupaciones humanas colectivas. Conectando: educación, práctica, gestión, investigación y ciudadanía.
Orientado al perfil profesional del alumnado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A5 B2 B4 B5 B8 B10 C1 C2 C7 4 35 39
Prueba mixta B4 B8 B9 B10 B12 3 30 33
Sesión magistral A3 A5 B8 B9 C4 8 20 28
Aprendizaje colaborativo A3 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B11 C1 C4 C7 C9 15 30 45
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se hará mediante tutorías individualizadas o en grupo reducido (según las necesidades del alumnado), preferiblemente de manera virtual, a través de la aplicación Teams.
Estas tutorías se podrán realizar de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 19:00 h. Se llevarán a cabo previa solicitud del estudiantado interesado, o a petición del profesorado de la materia si lo considera necesario, siendo programadas en un horario consensuado con el equipo docente, que no interfiera en ningún caso con la asistencia y participación del alumnado en las restantes materias del título en que esté matriculado.
Además, también se brindará atención personalizada mediante el correo electrónico, y a través de los foros o la opción de mensaje privado del Campus Virtual.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B11 C1 C4 C7 C9 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
Proceso 60%, con entregas a lo largo de la materia:
20% Análisis argumentado sobre el sistema de salud
20% Análisis argumentado sobre los determinantes sociales de la salud
20% Análisis argumentado de las ocupaciones implicadas
60
Prueba mixta B4 B8 B9 B10 B12 Proyectos de investigación y artículos científicos relacionados con los determinantes sociales de la salud. Se realizará una prueba mixta en que el alumnado evidenciará su conocimiento y aplicabilidad en relación a los contenidos trabajados en la materia. 40
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre 
(BOE nº 224 de 18 de septiembre de 2003), por el
que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado,
7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente/Matrícula de honor (Graciable).



A efectos de esta materia, se considerará como No presentado (NP)
al alumnado que no participe en la totalidad de actividades de evaluación
continua, teniendo en cuenta las condiciones que figuran a continuación.



Para superar la asignatura, cada estudiante debe participar
activamente en todas las metodologías propuestas, y entregar todos los trabajos
solicitados. Además, deberá alcanzar una nota global mínima de 5 puntos. En el caso de no superación de la asignatura en la primera
oportunidad de la convocatoria (junio), la/el estudiante deberá repetir en la
segunda oportunidad (julio) la entrega del/de los trabajo(s) suspenso(s) o no
entregado(s).



Según la Norma
que regula el régimen de dedicación al estudio del alumnado de grado y máster
universitario
 en la Universidade da Coruña (aprobada por el
Consello de Goberno del 4 de mayo de 2017), cuando un(a) estudiante tenga
reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tendrá derecho a gozar
de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la
dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha
norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación de la/del
estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros
de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. Por tanto, la concesión a
la solicitud de dicha flexibilidad quedará a expensas de la valoración y
decisión de la Comisión académica del Máster en Asistencia e Investigación
Sanitaria, teniendo en cuenta las metodologías y criterios de evaluación de las
materias.



La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente
normativa de la Universidade da Coruña ante la detección de cualquier tentativa
de plagio motivada por un(a) estudiante en el desarrollo de sus trabajos. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida de derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad.



Así mismo, la docente responsable se reserva la
posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos de la
materia, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

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Clare Hocking (2021) Occupation in context: A reflection on environmental influences on human doing, Journal of Occupational Science, 28:2, 221-234, DOI: 10.1080/14427591.2019.1708434

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Kronenberg, F., & Pollard, N. (2007). Superar elapartheid ocupacional: exploración preliminar de la naturalezapolítica de laterapia ocupacional. En F. Kronenberg, S. Simó Algado, & N. Pollard (Eds.), Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu desupervivientes (pp. 58-84). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kronenberg, F., Simó Algado, S., & Pollard, N.(2006). Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu desupervivientes . Madrid: Editorial Médica Panamerican

Larson,E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacional desarrollo de la ciencia y la práctica de la ocupación através de una disciplina académica[Occupational Science: science andprofessional development through an academicdiscipline]. En Willard& Spackman, terapia ocupacional (10ª ed, pp.15-26). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.

Flick,U. (2004). Introducción ala investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez Mengelberg E. Un recorrido históricodel concepto de salud y calidad de vida através de los documentos de la OMS.TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2009[acceso el 30 de abril del 2011];6(9): [10p.]. Disponible en:http://www.revistatog.com/num9/pdfs/original2.pdf

Hocking,C.,Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing OccupationalTherapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), InternationalHandbookof Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134).SpringerInternational Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9

Huot, S., Cao, A., Kim, J., Shajari, M., & Zimonjic, T. (2018). The power of language: Exploring the relationship between linguistic capital and occupation for immigrants to Canada. Journal of Occupational Science, 0(0), 1–12. https://doi.org/10.1080/14427591.2018.1534136

Magalhães L., Farias L., Rivas-Quarneti N., AlvarezL.& Malfitano, AP.(2019) El desarrollo de la ciencia ocupacional fuera delámbito anglófono: Promoviendo la colaboración global, Journal of OccupationalScience, 26:2, iii-xv, DOI: 10.1080/14427591.2018.1551048

Molineux,M., & Whiteford, G. (2012). Occupational science: genesis,evolutionand future contribution. En E. A. S. Duncan (Ed.), Foundationsforpractice in occupational therapy (5ª ed.).Edinburgh: Elsevier.

Rudman DL. (2018) Occupational therapy and occupational science: building critical and transformative alliances/Terapia ocupacional e ciência ocupacional: construindo alianças críticas e transformadoras. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional/Brazilian Journal of Occupational Therapy. V.26 n.1

Salvador R,Márquez R, Romero Zepeda H. Reflexiones sobre calidad de vida relacionada conla salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (1): 91-102.

Whiteford G., Jones K., Rahal C.& Suleman A. (2018) El Marco de Justicia Ocupacional Participativa como herramienta de cambio: Descripción y contraste de tres casos, Journal of Occupational Science, 25:4, l-lxii, DOI: 10.1080/14427591.2018.1504610

YerxaEJ. Health and the human spirit for occupation. Am J OccupTher.1998;52(6):412-418. .

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría, se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se utilizará papel reciclado.
  • Se evitará la impresión de borradores.

2.- En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. 

3.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías