Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B8 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Profundizar en las bases científicas y las metodologías de investigación en la rehabilitación neurológica. |
AI1 AI2 AI4
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BI8 BI9
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CI8
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2. Conocer y aplicar lanas líneas de investigación de lanas nuevas tecnologías en él ámbito de la neurorrehabilitación. |
AI1 AI5
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BI1 BI3
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CI5
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3. Fomentar las nuevas perspectivas investigadoras de la neurorrehabilitación en el ámbito social y comunitario. |
AI5
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BI6 BI7 BI10 BI12
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CI8
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4. Adquirir habilidades para la comunicación científica de los resultados de investigación en la rehabilitación neurológica en el ámbito social y comunitario. |
AI3
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BI2 BI4 BI5
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CI1 CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Bases científicas de la Neurorrehabilitación. |
Neuroplasticidad |
2. Principales patologías en Neurorrehabilitación |
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3. Metodologías de evaluación en Neurorrehabilitación |
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4. Nuevas tecnologías aplicadas a la Neurorrehabilitación |
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5. Neuroreparación y terapias avanzadas |
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6. Rehabilitación domiciliaria. |
Teleasistencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 B8 |
10 |
30 |
40 |
Prácticas clínicas |
B9 B12 C8 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A2 B1 B2 B4 C1 |
0 |
24 |
24 |
Estudio de casos |
A1 A5 B6 |
8 |
8 |
16 |
Actividades iniciales |
A3 B3 B7 B10 C5 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 B5 B8 B12 C3 |
0 |
17 |
17 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prácticas clínicas |
Se realizarán prácticas clínicas en la Unidad de Lesionados Medulares con el objetivo de familiarizarse con los métodos de evaluación, con los tratamientos mas habituales y con las nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación. La asistencia a las mismas computará en la evaluación tal y como se establece en el apartado 7 de la presente guía |
Trabajos tutelados |
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
El alumno realizará bajo la tutela y seguimiento del profesor un trabajo final relacionado con los contenidos de la materia y que computará en la evaluación de la misma tal y como se establece en el apartado 7 de la presente guía |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se prestará atención personalizada en esta metodoloxia para aquellos/as alumnos/as que lo precisen. Además, se podrá hacer uso de las titorías para calquer orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.
La atención se hará personalmente en el aula al final de la clase, por correo electrónico (antonio.rodriguez.sotillo@udc.es), por TEAMS (previa cita por correo electrónico) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A5 B8 |
Se valorará la asistencia las clases, toda vez que para que pueda computar en la evaluación, la asistencia deberá ser superior al 75% de las mismas |
30 |
Prácticas clínicas |
B9 B12 C8 |
Se valorará la asistencia las prácticas clínicas. La asistencia las mismas tendrá carácter obligatorio |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 B1 B2 B4 C1 |
El alumno deberá realizar un trabajo tutelado que presentará de forma oral y por escrito al finalizar la materia |
60 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas y criterios de evaluación del aprendizaje: 1.- Parte presencial 40%: - Presencia obligatoria. - Evaluación continuada de la asistencia a clase, las prácticas clínicas y la participación en la resolución de casos en la clase.
2.- Parte no presencial 60%: - Trabajo tutelado final que el/la alumno/a tendrá que presentar de forma oral y por escrito y que versará sobre los contenidos de la asignatura
3.- Para aquellos/as alumnos/as que no acudan en presencia obligatoria al 75 % de las horas presenciales, se realizará un examen final y único sobre los contenidos teóricos y prácticos de tipo escrito y preguntas tipo test.
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se hubiera cometido. En las actas figurará un no presentado en esta oportunidad".
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental. Para ayudar a conseguir uno entorno inmediato sustentable y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia: la.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. 2.- Observaciones: "Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para adocencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género nestamateria (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/asde ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos ealumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudessexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores derespecto e igualdad". "Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género eproporanse acciones y medidas para corregirlas". |
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