Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estancia nun Grupo de Investigación Código 653862326s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
Web http://https://www.mastermais.udc.es/
Descripción general Estancia práctica nun grupo de investigaicón.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Formación en una línea de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI8
CI9
1. Conocer y aplicar ténicas de una línea de investigación. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI8
CI9
Formación competencial en una línea de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5
CI6
CI7
CI8
CI9

Contenidos
Tema Subtema
ESTANCIAS.
La estancia se desarrolla en los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y/o del Instituto de Investigación Biomédica
de A Coruña (INIBIC).
La persona coordinadora del máster es la responsable de la asignación, organización y tutorización de cada estancia en colaboración con el/la investigador/a principal de cada grupo de investigación.

Para realizar la estancia, cada estudiante debe elegir una de las líneas de investigación propuestas a continuación, que se publican al inicio de cada
curso académico en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud (http://www.fcs.udc.gal/p/mestrado-universitario-en-asistencia-e.html), en el
documento Horarios Fundamentos de Investigación Biomédica:
1. Banco de Tejidos
2. Bases genéticas de las miocardiopatías
3. Biomarcadores en insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco
4. Comunicación y señalización celular: enfermedades de la piel y mama
5. Control Neuroendocrino de la obesidad
6. Daño originado en el ADN por agentes mutágenos.
7. Daño y reparación tisular en enfermedades asociadas al envejecimiento. Efectos de una dieta antioxidante
8. Estudio de la implicación del sulfuro de hidrógeno en enfermedades crónicas
9. Genómica: herramienta para descubrir los mecanismos de enfermedades complejas
10. Ingeniería tisular y terapia celular
11. Mecanismos moleculares de resistencia a antibióticos.
12. Progresión tumoral y metástasis.
13. Proteómica: patogénesis y terapia de la artrosis. Biomarcadores en fluidos biológicos
14. Terapia celular y medicina regenerativa

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 18 72 90
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 10 40 50
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de ensinanza orientado ó aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se plantexan situacións que requiren ó estudiante identificar un problema obxecto de estudio, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado. Proceso de ensinanza orientado ó aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se plantexan situacións que requiren ó estudiante identificar un problema obxecto de estudio,formularlo con precisión.
Análisis de fuentes documentales Conxunto de procedementos de ensinanza-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar o seu propio aprendizaxe e as dos outros membros del grupo.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudio intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a
participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que cheegar todos os compoñentes do seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Investigación (Proyecto de investigación)
Seminario
Descripción
Al tratarse de un grupo reducido de estudiantes, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.

ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO
La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.

ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tenga dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Proceso de ensinanza orientado ó aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se plantexan situacións que requiren ó estudiante identificar un problema obxecto de estudio, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado. Proceso de ensinanza orientado ó aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se plantexan situacións que requiren ó estudiante identificar un problema obxecto de estudio,formularlo con precisión. 100
 
Observaciones evaluación

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación a estudio” , “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

As fontes de información serán as propias do ámbito científico do grupo de investigación no que o/a alumno/a realiza a estancia. En particular, estas fontes de información serán principalmente artigos científicos relevantes e de actualidade, publicados en revistas con factor de impacto.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación a estudio” , “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.

PROGRAMAGREEN CAMPUS FCS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable ycumplir con los objetivos estratégicos del "V Plan de Acción del ProgramaGreen Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicenen esta materia:

a. Se solicitaránmayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. Derealizarse en papel:

- No seemplearán plásticos.

- Serealizarán impresiones a doble cara.

- Seempleará papel reciclado.

- Se evitarála realización de borradores.

POLÍTICAS DE GÉNERO

Según serecoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitariadeberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguajeno sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, sepropiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

Setrabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y seinfluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto eigualdad.

Sedeberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y sepropondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías