Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Comunicación Científica Código 653862334d
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Matemáticas
Coordinador/a
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Correo electrónico
i.fuentes@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, Silvia María
Fuentes Boquete, Isaac Manuel
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
i.fuentes@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é formar ao alumnado en estratexias adecuadas para a difusión dos resultados de investigación, tanto mediante a comunicación oral coma a escrita.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y manejar adecuadamente los perfiles de investigadores/as para mejorar la visibilidad en la comunicación científica. AI6
AI6
AI6
AI6
AI6
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
Conocer y utilizar las principales formas de comunicación científica. AI6
AI6
AI6
AI6
AI6
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
BI13
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10
CI10

Contenidos
Tema Subtema
1. Visibilidad de la produción científica. 1.1. Identidad digital del/de la investigador/a y firma homogénea de la produción científica.
1.2. Identificadores digitales: ORCID, Research ID, Google Scholar y ResearchGate.
1.3. Visibilidad de la produción científica en la Web.
2. Estrategias de comunicación: presentaciones orales. 2.1. Elaboración de una presentación oral.
3. Estrategias de comunicación: el póster científico. 3.1. Elaboración de un póster científico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 8 0 8
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 60 64
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Guía y resolución de dudas a través de la plataforma virtual de videoconferencia.
Trabajos tutelados Actividad final que refleja el dominio teórico y metodológico de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Al tratarse de un grupo reducido de estudiantes, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.

ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA EL CONJUNTO DEL ALUMNADO

La atención personalizada sirve para el seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.

A través de la tutoría (presencial o a distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.

A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los medios institucionales de la UDC de atención a distancia.

ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL ESTUDIO CON LA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL

Para facilitar la asistencia a los seminarios, cada uno se realizará en dos turnos (una de mañana y otra de tarde).

La atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tenga dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· A demanda, previa solicitud por correo electrónico.



Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Actividade final que reflicte o dominio teórico e metodolóxico da materia. 100
 
Observaciones evaluación

La evaluación final de la materia consistirá en la suma de la valoración de los trabajos elaborados en cada parte de la materia, con la siguiente ponderación máxima respeto a la nota final:

a. Temas 1 y 2: 50%
b. Tema 3: 50%.

Para poder aprobar la materia, será requisito indispensable cumplir con las siguientes premisas:
a. Que la suma de la nota de las dos partes sea igual o superior a 5.0.

b. Que en cada parte se obtenga por lo menos un 4,0 sobre 10.

ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR El ESTUDIO CON La VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL:

Para facilitar la asistencia a los seminarios, cada uno se realizará en dos turnos (una de mañana y otra de tarde).

IMPORTANTE:

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación a estudio” , “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA XERAL

- Mabrouki K,Fèlix Bosch F. Redacción científicaen biomedicina: Lo que hay que saber. Barcelona; FUNDACIÓN DR. ANTONIO ESTEVE, 2006. Disponible en: http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13542.pdf

- Hofmann A. Scientific writing and communication: papers, proposals, and presentations. New York: Oxford University Press, 2017.

TEMA 1. PRESENTACIÓNS ORAIS

- Serés E, Rosich L, Bosch F. Presentaciones orales en biomedicina [Internet]: aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación / coordinadores. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 201o. Disponible en: https://www.esteve.org/libros/presentaciones-orales/


TEMA 2. O POSTER CIENTÍFICO

- Tutorial Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos (academia Prezi). En http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/Beamer http://www.tex.ac.uk/ctan/macros/latex/contrib/beamer/doc/beameruserguide.pdfTantau, T. (2010).

TEMA 3. VISIBILIDADE DA PRODUCIÓN CIENTÍFICA

- Sobrido Prieto, Mª. Acceso abierto al conocimiento [Vídeo]. Consellería de Sanidade, FEGAS; 2012 http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48

- Bibliosaúde. Guia de uso Orcid. Santiago de Compostela; SERGAS. Disponible en: https://bibliosaude.sergas.es/DXerais/791/GU%C3%8DA%20DE%20USO%20ORCIDM1.pdf

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación a estudio” , “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”

PROGRAMA GREEN CAMPUS FCS:

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir con los objetivos estratégicos del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

POLÍTICAS DE GÉNERO:

Según serecoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitariadeberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguajeno sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, sepropiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

Setrabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y seinfluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto eigualdad.

Sedeberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y sepropondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías