Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico
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A2
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Conocimiento de los planteamientos teóricos básicos de la Antropología Social y Cultural.
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A3
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Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico
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A4
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Conocimiento de los planteamientos teóricos básicos de la Antropología Social y Cultural.
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A5
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Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico
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A6
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Relacionar y explicar los conceptos básicos de la Antropología como fundamento de lo problemas propios de la Terapia Ocupacional.
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A26
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Relacionar y explicar los conceptos básicos de la Antropología como fundamento de lo problemas propios de la Terapia Ocupacional.
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A7
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Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica.
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A27
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Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos.
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A28
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Descubrir la implicación e influjo de amplios problemas generales en problemas individuales y de pequeño grupo.
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B8
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Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica.
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B3
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Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos.
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B25
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Descubrir la implicación e influjo de amplios problemas generales en problemas individuales y de pequeño grupo.
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B31
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Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica.
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B33
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Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos.
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1º: Unha sistemática da antropoloxía social e cultural contemporánea |
TEMA 1º: ¿Qué entendemos por Antropoloxía Sociocultural?. Subdisciplinas da Antropoloxía Sociocultural. Antropología Aplicada. Os Conceptos clave de Adaptación e Diversidade. |
TEMA 2º:O Traballo de Campo e Técnicas de investigación etnográficas |
DO TEMA 2: ¿Cómo abordar e acceder o coñecemento da cultura?. Elaborar unha Etnografía. Técnicas Etnográficas: desde a Observación Participante, ou a enquisa, hasta a Investigación Acción. Preparar unha proposta e códigos éticos da investigación. |
TEMA 3º: O concepto de CULTURA. Unha aproximación sistémica.
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DO TEMA 3º: Algunhas claves para acercarnos o concepto de CULTURA. ¿Qué é CULTURA?. Características e atributos da CULTURA. Universalidade, Xeneralidade e Particularidades da Cultura. Os principais mecanismos do cambio e transformación social. A Globalización |
TEMA 4º: Comprendendo a Diversidade Humana. A Cultura, a Etnicidade e a "Raza". Estatus Adquiridos e Adscritos. |
DO TEMA 4º: Os Grupos étnicos, nacións e nacionalidades. Prexuizos e Identidade. Dende a coexistencia pacífica o conflicto étnico. A "raza" e o "racismo" como constructo social.
A dialéctica na construcción de estatus: estratificación e xerarquías sociales baseadas no estatus e na sua negociación. Construcción da identidade. Identidade Social e Identidade Persoal.
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TEMA 5º: A Lingüaxe verbal e non verbal nos procesos de comunicación. |
DO TEMA 5º: A Estructura da Lingüaxe. Cultura e Lingüaxe. A Comunicación non verbal e Cultura. O Caso da Lingúaxe nas Redes Sociais |
Tema 6.- El sufrimiento. |
Formas culturales de superar el sufrimiento
Antropología del sufrimiento
Investigación sobre temas actuales |
Tema 7.- El trabajo como acción social. |
Ocio y trabajo
Trabajo y convivencia humana
Trabajo y capital simbólico
Trabajo y sociabilidad de personas con discapacidades |
TEMA 8º: A Antropoloxía Aplicada |
Escenarios de acción en Terapia Ocupacional desde la Acción Práctica: hospitales; espacios domésticos; calle; instituciones; etc. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 |
30 |
60 |
90 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
10 |
0 |
10 |
Discusión dirixida |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
10 |
0 |
10 |
Traballos tutelados |
A3 A4 A5 A26 A27 A28 B3 B8 |
10 |
18 |
28 |
Aprendizaxe colaborativa |
A6 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Todas los temas tratados en clase se adaptarán, aplicarán y relacionarán con las funciones y escenarios de los futuros profesionales en TO.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Para adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Aprendizaxe colaborativa |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase
Para adquirir las competencias transversales referenciadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
A6 |
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20 |
Discusión dirixida |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
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10 |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 |
Examen |
50 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A26 A27 A28 B3 B8 B25 B31 B33 C8 |
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10 |
Traballos tutelados |
A3 A4 A5 A26 A27 A28 B3 B8 |
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10 |
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Observacións avaliación |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa. Cada las actividades descritas más arriba, serán objeto de evaluación. Así se tendrán en cuenta los ensayos presentados sobre las lecturas, la exposición en clase, la participación en los debates y la elaboración de la memoria a partir del trabajo de campo personal.
Todo ello supone una evaluación continua de los trabajos del alumno. En los últimos días de clase, deberán preparar un conjunto de temas transversales que les exijan sintetizar y comprender de forma integrada los temas teórico-prácticos de mayor insistencia en la marcha del curso. Entre los temas preparados, el profesor sorteará tres y el alumno elegirá dos a desarrollar en clase en una prueba escrita.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
No caso do plaxio nos traballos: Cualificación de suspenso na convocatoria na que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: quen incorrese será cualificado con "suspenso" (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto si a comisión da falta prodúcese na primeira oportunidade como na segunda. Para iso, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bonte, P. y M. Izar: 1996. Diccionario de antropología y etnología. Madrid: Akal Comelles, J.y Martínez Hernáez, A.: 1993. Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid: Eudema. Esteban, M.L 2013. Antropología del Cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Ediciones Bellaterra Fernández de Rota y Monter, J.A.:1997 "Realidades Antropológicas en Distintos Contextos: Reflexiones sobre el Tema de
la Salud Mental". En Cultura de los cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades. Universidad de Alicante.
2005. Nacionalismo, cultura y tradición. Barcelona: Anthropos
2007. Giro interpretativo y reflexividad. En Lisón Tolosana, C. (Dir) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Madrid: Akal.
( En prensa ) Dinámicas culturales del concepto de salud. Recife: Editorial Massangana. Galvan, P y Murcia, R. 2023. Antropología. Una guía para pensar lo humano. Ed. ESIC Gómez Sancho, M 2007. Dolor y Sufrimiento al final de la vida. Editorial ARAN Irimia Fernández, Mª P.: 2006. Superando la soledad. La educación de la persona con discapacidad intelectual. Madrid: Fundamentos Kottak, C.P. 1993. Introducción a la Antropología. Madrid: McGraw-Hill. Kottak, C.P, 2014. Antropología Cultural. McGrawH¡ll Le Breton, D 2021.Antropología del cuerpo y modernidad. Prometeo Libros Scheper-Hughes, N: 1997. Muerte Sin llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil. Barcelona: Editorial Ariel. Scott, J.: 2003. Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalapata. |
Bibliografía complementaria
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Aguirre, A.: 1994. Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu Universitaria. Appadurai, A.: 2007. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets. De Certeau, M.: 1996. La invención de lo cotidiano. México: UIA-ITESO-CEMCA. Dumont, L.: 1970. Homo Hierarchicus. Madrid: Aguilar. Good, B.: 2003. Medicina racionalidad y experiencia una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra. Kahn, J.S (Comp): 1975. El concepto de cultura. Barcelona: Anagrama. Martínez Herráez, A.: 2008. Antropología médica, teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos. Petryna, A.: 2002. Life Exposed. Biological Citizens after Chernobyl. Princeton: Princeton University Press. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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