Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de terapia ocupacional. |
A1 A2 A8 A9 A19 A20 A29
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B1 B3 B4 B5 B8 B10 B12 B13 B14 B23 B25 B26 B29 B31 B36 B37
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C1 C4 C7
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Conocimiento y capacidad para aplicar la ciencia ocupacional dentro del contexto de la terapia ocupacional. |
A1 A2 A9 A19 A20
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B3 B4 B9 B10 B12 B23 B24 B31
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C1 C4 C7
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Conocimiento y capacidad para emplear la ciencia ocupacional en un contexto interdisciplinar. |
A1 A12 A13 A19 A25 A26 A27 A28
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B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 B23 B24 B25 B26 B29 B31
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C1 C2 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- La competencia de la Terapia Ocupacional: ocupación y actividad
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Contextualización de la terapia ocupacional contemporánea:
- Fundamentos y principios filosóficos.
- Paradigmas de la Terapia Ocupacional: implicación teórico-prácticas (paradigma de la ocupación, paradigma mecanicista, paradigma contemporáneo y paradigma social).
- Ocupación y actividad a lo largo de la historia y discusiones contemporáneas.
- Avances y retos de la terapia ocupacional contemporánea (nacional-internacional) |
Tema 2.- Ciencia de la Ocupación
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Historia de la Ciencia de la Ocupación
Definición
Características
Autores/as principales
Relación de la Ciencia de la Ocupación con la Terapia Ocupacional
Actualidad de la Ciencia de la Ocupación
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Tema 3.- Modelos teóricos y de práctica en Terapia Ocupacional
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Elementos teóricos que guían la práctica de la terapia ocupacional: contextualización e identificación.
Características y aproximación a la aplicación de modelos teóricos y de práctica en terapia ocupacional:
a) Modelo canadiense: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional. Modelo Canadiense de Participación Ocupacional.
b) Modelo de Ocupación Humana.
c) Marco para la práctica de la terapia ocupacional.
d) Modelo Kawa (río).
e) Introducción a otros elementos teóricos que guían la práctica: Integración Sensorial, COOP (Cognitive Orientation to daily Occupational Performance), Marco de Justicia Ocupacional Participativa, Modelo desempeño ocupacional (Australia), PEO, PEO-P, y otros |
Tema 4.- Contexto teórico y filosófico en que se enmarca la práctica de la terapia ocupacional |
Principios teóricos y filosóficos que sustentan la práctica de la terapia ocupacional.
Aproximación a diferentes perspectivas y modelos de concepción de la discapacidad y la diversidad funcional. Relación con la CIF.
Marco terminológico de referencia en terapia ocupacional.
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Tema 5.- Habilidades y destrezas de la terapia ocupacional |
Conceptualización de las habilidades y destrezas profesionales.
Aproximación a las habilidades y destrezas implicadas en la práctica de la terapia ocupacional. |
Tema 6.- Funciones y rol de la terapia ocupacional |
Acercamiento a los diversos ámbitos de actuación de la terapia ocupacional.
Introducción a los roles y funciones desempeñadas en la práctica de la terapia ocupacional, en torno a 4 niveles: asistencia, docencia, investigación, y gestión y administración.
Aproximación al análisis de la actividad en terapia ocupacional. |
Tema 7.- Relación terapéutica
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- Conceptualizaciones y procesos de la relación terapéutica desde diferentes perspectivas filosóficas.
- Reflexividad sobre el posicionamoento, dinámicas de poder y dimensión relacional de las relaciones terapéuticas.
- Relaciones terapéuticas colaborativas para la justicia ocupacional: desde lo individual a lo colectivo y comunitario. Implicaciones para la práctica.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 |
28 |
14 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A13 A12 A9 A8 A2 A19 A20 A26 A27 A28 A29 B1 B3 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B29 B31 B36 |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A2 A1 A9 A25 B12 B16 B23 B24 C2 C7 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el profesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que el alumnado aprenda efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han seleccionado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas seleccionadas tratan sobre contenidos aplicables a la intervención profesional objeto de esta materia.
Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas presenciales o virtuales, tanto individuales como grupales. El horario será consensuado con el profesorado de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A13 A12 A9 A8 A2 A19 A20 A26 A27 A28 A29 B1 B3 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B29 B31 B36 |
Metodología que permite que el alumnado aprenda efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
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25 |
Prueba mixta |
B9 B13 B23 B25 B26 C1 C7 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
60 |
Sesión magistral |
A2 A1 B4 B14 B24 B37 C4 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el profesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
10 |
Lecturas |
A2 A1 A9 A25 B12 B16 B23 B24 C2 C7 |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han seleccionado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas seleccionadas tratan sobre contenidos aplicables a la intervención profesional objeto de esta materia. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado, 7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente, 9-10 Matrícula de honor (Graciable). A efectos de esta materia, se considerará como No presentado (NP) al alumnado que no se presente a la Prueba mixta y/o que no participe en la totalidad de actividades de evaluación continua. Para superar la materia el alumnado deberá superar todas las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos solicitados. Para aprobar cada metodología, se debe alcanzar el 50% de su calificación máxima. En caso de que una metodología esté suspensa, no se sumarán las notas del resto de metodologías, y la calificación para esa oportunidad se corresponderá con la nota de la metodología suspensa. En caso de que haya varias metodologías suspensas, la calificación será la de la metodología suspensa con la nota más elevada. Las Prácticas de laboratorio son obligatorias. En el caso de ausencia no justificada a las Prácticas de laboratorio, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad (julio), y la/el estudiante se tendrá que presentar en la siguiente convocatoria, al tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña, vigentes en la actualidad). Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración para evaluar las distintas actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, la coherencia de los contenidos abordados, la expresión oral y escrita, y los conocimientos demostrados. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la Universidade da Coruña. La docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos de su desarrollo, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación.
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Fuentes de información |
Básica
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Edward A.S. Duncan (2022). Fundamentos para la práctica en terapia ocupacional. Edimburgo: Elsevier
Miguel Ángel Talavera-Valverde, María José Bartolomé Domínguez (2012). Relación terapéutica en terapia ocupacional. En P. Moruno, M.Á. Talavera-Valverde. Terapia ocupacional en salud mental (pp.333-350). Masson
European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE) (2004). Approaches to teaching and learning ‘practical’ occupational therapy skills. Ámsterdam: ENOTHE
Mathew Molineux, Gail E. Whiteford (2022). Ciencia ocupacional: génesis, evolución y contribución futura (En Fundamentos para la práctica en terapia ocupacional). Edimburgo: Elsevier
Gayle J. Restall, Mary Y. Egan (2022). Collaborative relationship-focused occupational therapy: Evolving lexicon and practice. Canadian Journal of Occupational Therapy, 88(3), Pág. 220-230. https://doi.org/10.1177/0008417421102
Begoña Polonio López, Pilar Durante Molina, Blanca Noya Arnaiz (2001). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Médica Panamericana
Gary Kielhofner (2009). Conceptual foundations of occupational therapy practice (4th ed.). Filadelfia: F.A. Davis Company
Jennifer Creek, Anne Lawson-Porter (2007). Contemporary issues in occupational therapy: Reasoning and reflection. Chichester: John Wiley & Sons
Carmen Forn de Zita (2014). El Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional: Conceptos y Proceso. World Federation of Occupational Therapists Bulletin. 2014. 59 (1) p 34-40. ISSN/ISBN: 1447-3828.
Rosemary Hagedorn (1997). Foundations for practice in occupational therapy. Edimburgo: Churchill Livingstone
Susan M. Hussey, Jane Clifford O'Brien, Barbara Sabonis-Chafee (2015). Introduction to occupational therapy (4th ed.). St. Louis, Missouri: Mosby Elsevier
Judith Palladino, Ruth N. Jeffries (2000). Manual for assessing professional skills. Filadelfia: F.A. Davis Company
Gary Kielhofner (2008). Model of human occupation: Theory and application (4th ed.). Baltimore: Williams & Wilkins
Gail Whiteford y Clare Hocking (editoras) (2012). Occupational Science: society, inclusion, participation. Wiley-Blackwell
American Occupational Therapy Association (AOTA) (2020). Occupational therapy practice framework: Domain and process (4th ed.). The American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 2), Pág. 7412410010. https://doi.org/10.5014
Lilian Magalhães (2013). Ocupação e atividade: tendências e tensões conceituais na literatura anglófona da terapia ocupacional e da ciência ocupacional/Occupation and activity: trends and conceptual tensions in the Anglophone. Cadernos Brasileiros De Terapia Ocupacional
Pedro Moruno Miralles (2017). Principios conceptuales de la terapia ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis
Mary Eagan Y Gayle Restall (Co-editoras) (2022). Promoting occupaitonal participation: Collaborative relationship-focused occupational therapy. Ottawa:CAOT-ACE
Edward A.S. Duncan (2009). Skills for practice in occupational therapy. Edimburgo: Churchill Livingstone-Elsevier
Rosemary Hagedorn (2000). Tools for practice in occupational therapy: A structured approach to core skills and processes. Edimburgo: Churchill Livingstone
Merrill Turpin, Jenniffer García, Michael K. Iwama (2024). Using occupational therapy models in practice: A fieldguide (2nd ed.). Edimburgo: Elsevier
Glen Gillen, Helen S. Willard, Clare S. Spackman, Catana Brown (2024). Willard & Spackman's occupational therapy (14th ed.). Filadelfia: Wolters Kluwer |
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Complementária
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Janet Nagayda, Sarah Schindehette, Jaclyn Richardson (2005). The professional portfolio in occupational therapy. Thorofare, NJ: Slack
Angels Ponce, Miguel Gallardo (2011). Diferentes. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD. Fundación Adecco-OHL
Jesús Gómez Tolón (2000). Habilidades y destrezas en terapia ocupacional. Zaragoza: Mira
Charles H. Christiansen, Carorlyn M. Baum, Julie Bass-Haugen (2015). Occupational therapy: Performance, participation, and well-being (4th ed.). Thorofare, NJ: Slack
William M. Marcil (2007). Occupational therapy: What it is & how it works. Clifton Park, NY: Thomson Delmar Learning
Steven D. Taff, Lenin C. Grajo, Barbara Hooper (2020). Perspectives on occupational therapy education: Past, present, and future. Thorofare, NJ: Slack
Kathlyn L. Reed (2024). Quick reference to occupational therapy (4th ed.). Austin, Texas: Pro-Ed
Dulce M. Romero Ayuso, Pedro Moruno Miralles (2003). Terapia ocupacional: Teoría y técnicas. Barcelona: Masson
Mary Ann McColl, Mary C. Law, Debra Stewart (2015). Theoretical basis of occupational therapy (3rd ed.). Thorofare, NJ: Slack
Jane Clifford O’Brien (2017). Therapeutic relationships. En J.C. O’Brien. Introduction to occupational therapy, 5th ed. (pp.160-170). Elsevier
Salvador Simó Algado (2015). Una terapia ocupacional desde un paradigma crítico. Revista TOG (A Coruña), Monog. 7, Pág. 25-40. https://www.revistatog.com/mono/num7/critico.pdf
World Federation of Occupational Therapists (WFOT) (). WFOT Statements. WFOT: https://wfot.org/about/wfot-statements |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional/653G01108 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias prácticas I /653G01110 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Procesos de Terapia Ocupacional/653G01204 |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del “V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)”, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- En su mayoría se
solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a
doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de
borradores. 2.- La docente responsable de la materia se
reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros
aspectos de su desarrollo, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación. 3.- Durante el período lectivo
de la materia, y sin que suponga una alteración en la asistencia del alumnado a otras actividades académicas, podrán programarse seminarios o talleres de
carácter optativo para ahondar en ciertos contenidos y técnicas muy específicas
que complementan el desarrollo de la materia. 4.- La docente responsable de la asignatura aplicará la correspondiente normativa de la Universidade da Coruña ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un(a) estudiante en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente una calificación de suspenso (nota numérica '0') en la convocatoria en que se cometa la falta, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar la calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. 5.- Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la Universidade da Coruña. |
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