Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A22 |
Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
A35 |
Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B21 |
Habilidades básicas de manejo de ordenadores. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B30 |
Liderazgo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B32 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B33 |
Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
B35 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar un sistema de valores que mantenga la filosofía profesional. |
A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7 C8
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Desarrollar una base teórica y una base de conocimiento ligado a la profesión. |
A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B12 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B32 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7 C8
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Desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos de temas generales y específicos de interés actual y proyección de futuro a efectos de ligarlos a la profesión. |
A1 A3 A6 A12 A13 A16 A17 A20 A23 A34
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7 C8
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Adquirir la capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas o tengan riesgo de estarlo, por limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad. |
A1 A5 A6 A9 A10 A15
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Conocer y ser capaz de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. |
A21 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B34 B35 B36 B37
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C4 C5 C7
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Adquirir la capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. |
A21 A33 A34 A35
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B36
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C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir la capacidad para permitir que la población usuaria y las personas cuidadoras expresen sus preocupaciones e intereses y que se pueda responder adecuadamente a sus necesidades. |
A4 A6 A7 A8 A22 A24
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Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. |
A31 A32 A33 A34 A35
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C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir la capacidad para llevar a cabo evaluaciones de calidad de la gestión de todos los ámbitos laborales de la profesión de terapia ocupacional. |
A31 A32 A33 A34 A35
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B36
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C5 C6 C7 C8
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Adquirir la capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente. |
A31 A32 A33 A34 A35
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B7 B11 B24 B29 B34 B36
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Entornos universitarios saludables y sostenibles para el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Sustentabilidad versus sostenibilidad. Calidad. Diversidad.
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Salud, promoción de salud, alfabetización de salud, sustentabilidad versus sostenibilidad, derechos humanos, Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, Red Española de Universidades Promotoras de Salud, y otros.
Calidad.
Diversidad. |
Tema 2.- Hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
Alimentación saludable.
Ejercicio físico, actividad física y deporte.
Bienestar psicológico.
Determinantes sociales de salud. |
Tema 3.- Entrevista y currículum vitae. |
Entrevista personal.
Currículum vitae. |
Tema 4.- Comunicación verbal y no verbal de las personas en las rutinas cotidianas y en el medio profesional. |
Elementos de la comunicación.
Comunicación no verbal.
Comunicación en el medio profesional. |
Tema 5.- Igualdad y diversidad. |
Igualdad versus desigualdad.
Diversidad y participación.
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Tema 6.- Políticas de igualdad.
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Igualdad de género.
Violencia de género.
Salud y género.
Discapacidad. |
Tema 7.- Política, religión y derechos humanos. |
Pensamiento ideológico.
Influencia de las políticas y religiones en la cotidianeidad.
Derechos humanos.
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Tema 8.- Sexualidad: aproximación desde terapia ocupacional. |
Dimensiones de la sexualidad.
Análisis y abordaje desde terapia ocupacional.
Situaciones específicas: consideraciones. |
Tema 9.- El agua como entorno terapéutico. |
El agua como entorno terapéutico. Conceptos, evolución histórica y situación actual.
Tipos de centros y usos.
Valor terapéutico del agua.
Características del entorno acuático y las actividades en el agua: factores físicos, psíquicos, sensorio-afectivos, sociales y ocupacionales.
El entorno acuático en la edad infantil. El agua como elemento facilitador del desarrollo. Utilización del medio acuático en la atención temprana.
Usos del agua y la actividad acuática en la edad adulta y la vejez.
Usos en diversas condiciones de salud e indicaciones terapéuticas.
Entorno acuático y trabajo en equipo.
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Tema 10 y ss.- Adquisición de otras competencias relacionadas con contenidos de actualidad y proyección futura, de exclusivo interés para estudiantes de terapia ocupacional, que preferiblemente no hayan sido impartidos en la titulación y que pueden sustituir a los presentados en este programa a criterio de cada docente. |
Contenidos variables en función de la actualidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B12 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A9 A29 B32 C6 |
42 |
0 |
42 |
Trabajos tutelados |
A35 A33 A32 A31 A24 A23 A22 A21 A20 A17 A16 A15 A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B37 B36 B35 B34 B30 B29 B28 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
1 |
80 |
81 |
Aprendizaje servicio |
A1 A6 A12 A23 B5 B6 B7 B17 C4 |
0 |
20 |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A29 A34 B33 B31 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Permite adquirir competencias de inicio y adaptación referidas a esta asignatura.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un(a) docente en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del equipo docente y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por el alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura. |
Aprendizaje servicio |
Actividad que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias a partir de la práctica reflexiva. La principal diferencia con el voluntariado reside en que los proyectos de ApS dan respuesta siempre a resultados de aprendizaje asociados a una materia del currículo académico con el objetivo de conseguir determinadas competencias propias de la titulación en la que se enmarca esa materia.
Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Permiten adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada y las tutorías se establecerán con el profesorado de la materia, en un horario adecuado tanto para el alumnado como para el equipo docente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A3 A6 A9 A29 B32 C6 |
Asistencia obligatoria al 80% de las clases. |
50 |
Trabajos tutelados |
A35 A33 A32 A31 A24 A23 A22 A21 A20 A17 A16 A15 A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B37 B36 B35 B34 B30 B29 B28 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
Trabajo centrado en una temática propuesta por el equipo docente o por el alumnado. Incluye tanto la entrega del documento escrito como su exposición.
De carácter obligatorio. |
40 |
Aprendizaje servicio |
A1 A6 A12 A23 B5 B6 B7 B17 C4 |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje, en la que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno.
Consiste en la propuesta de una temática que permita realizar un aprendizaje que mejore las necesidades del entorno.
De carácter voluntario. |
10 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado, 7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente, 9-10 Matrícula de Honor (Graciable). Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a cada metodología son la asistencia, la participación y el compromiso individual y grupal, con coherencia de los contenidos abordados y adquisición de competencias referidas para esta asignatura. En concreto: - Asistencia: mínimo del 80%; cumpliendo este porcentaje se obtendrán 5 puntos. - Trabajo tutelado (obligatorio): máximo 4 puntos. - Aprendizaje y servicio (voluntario): máximo 1 punto.
La docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos de su desarrollo, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación.
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Fuentes de información |
Básica
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Jesús María Aranaz Andrés, Julián Vitaller Burillo (2002). La calidad, un objetivo de la asistencia, una necesidad de la gestión sanitaria. Valencia: Escuela Valenciana de Estudios para la Salud
J.M. Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa, Nuria García Gonzalo (2005). "TOBE" o no "TOBE", actitudes para la práctica de la terapia ocupacional basada en la evidencia (TOBE). Revista TOG, 2: 1-28
Carlos Álvarez Nebreda (1994). Administración sanitaria y sistemas de salud. Madrid: Síntesis
J.A. Muir Gray (1997). Atención sanitaria basada en la evidencia. Madrid: Churchill Livingstone
Sergio Santos del Riego (2005). Calidad y convergencia europea en terapia ocupacional. A Coruña: Editorial Internacional de Terapia Ocupacional, Universidade da Coruña
Organización Mundial de la Salud (2006). Defining sexual health. Ginebra: OMS
Martha Alicia Alles (2015). Dirección estratégica de recursos humanos. Vol. 1. Gestión por competencias (3ª ed.). Buenos Aires: Granica
H.V. Vuori (1988). El control de calidad en los sistemas sanitarios. Conceptos y metodología. Barcelona: Masson
William H. Cormier, Sherilyn Cormier (2004). Estrategias de entrevistas para terapeutas: Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales (3ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer
Francisco Gil Rodríguez, José María León Rubio (1998). Habilidades sociales: Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis
A. Cuesta Gómez, J.A. Moreno Ruiz, Ricard Gutiérrez Martí (1986). La calidad de la asistencia hospitalaria. Barcelona: Doyma
Dulce María Romero Ayuso, José Matías Triviño Juárez (2018). La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en terapia ocupacional. Madrid: Síntesis
Xavier Badia, Jordi Alonso (2007). La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español. Barcelona: Edittec
Isidro Sánchez Blanco (2006). Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. Buenos Aires: Médica Panamericana
Joel A. Delisa, Bruce M. Gans (2005). Physical medicine and rehabilitation principles and practice (4ª ed.). Nueva York: Lippincott-Raven
José Luis Miranda Mayordomo (2004). Rehabilitación médica. Madrid: Aula Médica
Noemi Parra, Moisés Oliva (2016). Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. FEAPS Canarias
Anna Freixas Farré (2018). Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Madrid: Capitán Swing Libros
Anna Freixas Farré (2013). Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores en el siglo XXI. Barcelona: Paidós
Javier Güeita Rodríguez, María Alonso Fraile (2015). Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y terapia ocupacional. Madrid: Elsevier
Ana Isabel Souto Gómez, Teresa Facal Fondo, Miguel Ángel Talavera Valverde, Luis Manuel Rodríguez Ot (2019). Terapia ocupacional y promoción de la salud. Madrid: Síntesis |
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Complementária
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(). . |
Se incorporarán otras citas bibliográficas en cada nuevo curso, según temas de actualidad y vigencia, con proyección futura y de interés para la disciplina de terapia ocupacional. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del “V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2022-2023)”, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- La docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos que serán notificados al alumnado con la suficiente antelación. 3.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la Universidade da Coruña ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un(a) estudiante en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente una calificación de suspenso (nota numérica '0') en la convocatoria en que se cometa la falta, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar la calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. |
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