Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Terapia ocupacional, diversidad funcional y calidad de vida Código 653G01413
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Nieto Riveiro, Laura
Correo electrónico
laura.nieto@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Miguens Vázquez, Xoán
Montoto Marqués, Antonio
Nieto Riveiro, Laura
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
xoan.miguens.vazquez@udc.es
antonio.montoto@udc.es
laura.nieto@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado comprender e aplicar os coñecementos relacionados con todos aqueles aspectos da terapia ocupacional que, polas súas características especiais, non se incluíron en materias específicas de terapia ocupacional, tales como a diversidade funcional, a calidade de vida, as políticas de calidade asistencial e universitaria en ciencias da saúde, e outros temas de innovación e interese en terapia ocupacional. Preténdese que esta materia teña certo grao de variabilidade temática (1 créditos ECTS) a efectos de abordar temas de actualidade vixente e proxección futura de interese para a terapia ocupacional en particular e para a sociedade en xeral.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A22 Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
A35 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B21 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B30 Liderazgo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B32 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Desarrollar un sistema de valores que mantenga la filosofía profesional. A1
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Desarrollar una base teórica y una base de conocimiento ligado a la profesión. A1
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Desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos de temas generales y específicos de interés actual y proyección de futuro a efectos de ligarlos a la profesión. A1
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Adquirir la capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas o tengan riesgo de estarlo, por limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad. A1
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A6
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A10
A15
Conocer y ser capaz de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. A21
A33
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B1
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Adquirir la capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. A21
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Adquirir la capacidad para permitir que la población usuaria y las personas cuidadoras expresen sus preocupaciones e intereses y que se pueda responder adecuadamente a sus necesidades. A4
A6
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A8
A22
A24
Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad. A31
A32
A33
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Adquirir la capacidad para llevar a cabo evaluaciones de calidad de la gestión de todos los ámbitos laborales de la profesión de terapia ocupacional. A31
A32
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C8
Adquirir la capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente. A31
A32
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A35
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B36
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Entornos universitarios saludables y sostenibles para el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Sustentabilidad versus sostenibilidad. Calidad. Diversidad.
Salud, promoción de salud, alfabetización de salud, sustentabilidad versus sostenibilidad, derechos humanos, Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, Red Española de Universidades Promotoras de Salud, y otros.
Calidad.
Diversidad.
Tema 2.- Hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. Alimentación saludable.
Ejercicio físico, actividad física y deporte.
Bienestar psicológico.
Determinantes sociales de salud.
Tema 3.- Entrevista y currículum vitae. Entrevista personal.
Currículum vitae.
Tema 4.- Comunicación verbal y no verbal de las personas en las rutinas cotidianas y en el medio profesional. Elementos de la comunicación.
Comunicación no verbal.
Comunicación en el medio profesional.
Tema 5.- Igualdad y diversidad. Igualdad versus desigualdad.
Diversidad y participación.

Tema 6.- Políticas de igualdad.
Igualdad de género.
Violencia de género.
Salud y género.
Discapacidad.
Tema 7.- Política, religión y derechos humanos. Pensamiento ideológico.
Influencia de las políticas y religiones en la cotidianeidad.
Derechos humanos.
Tema 8.- Sexualidad: aproximación desde terapia ocupacional. Dimensiones de la sexualidad.
Análisis y abordaje desde terapia ocupacional.
Situaciones específicas: consideraciones.
Tema 9.- El agua como entorno terapéutico. El agua como entorno terapéutico. Conceptos, evolución histórica y situación actual.
Tipos de centros y usos.
Valor terapéutico del agua.
Características del entorno acuático y las actividades en el agua: factores físicos, psíquicos, sensorio-afectivos, sociales y ocupacionales.
El entorno acuático en la edad infantil. El agua como elemento facilitador del desarrollo. Utilización del medio acuático en la atención temprana.
Usos del agua y la actividad acuática en la edad adulta y la vejez.
Usos en diversas condiciones de salud e indicaciones terapéuticas.
Entorno acuático y trabajo en equipo.
Tema 10 y ss.- Adquisición de otras competencias relacionadas con contenidos de actualidad y proyección futura, de exclusivo interés para estudiantes de terapia ocupacional, que preferiblemente no hayan sido impartidos en la titulación y que pueden sustituir a los presentados en este programa a criterio de cada docente. Contenidos variables en función de la actualidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B12 1 0 1
Sesión magistral A1 A3 A6 A9 A29 B32 C6 42 0 42
Trabajos tutelados A35 A33 A32 A31 A24 A23 A22 A21 A20 A17 A16 A15 A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B37 B36 B35 B34 B30 B29 B28 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 1 80 81
Aprendizaje servicio A1 A6 A12 A23 B5 B6 B7 B17 C4 0 20 20
Eventos científicos y/o divulgativos A29 A34 B33 B31 C4 C5 C6 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Permite adquirir competencias de inicio y adaptación referidas a esta asignatura.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un(a) docente en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del equipo docente y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por el alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Aprendizaje servicio Actividad que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias a partir de la práctica reflexiva. La principal diferencia con el voluntariado reside en que los proyectos de ApS dan respuesta siempre a resultados de aprendizaje asociados a una materia del currículo académico con el objetivo de conseguir determinadas competencias propias de la titulación en la que se enmarca esa materia.

Permite adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Permiten adquirir las competencias específicas reseñadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada y las tutorías se establecerán con el profesorado de la materia, en un horario adecuado tanto para el alumnado como para el equipo docente.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A6 A9 A29 B32 C6 Asistencia obligatoria al 80% de las clases. 50
Trabajos tutelados A35 A33 A32 A31 A24 A23 A22 A21 A20 A17 A16 A15 A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A1 B37 B36 B35 B34 B30 B29 B28 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 Trabajo centrado en una temática propuesta por el equipo docente o por el alumnado. Incluye tanto la entrega del documento escrito como su exposición.
De carácter obligatorio.
40
Aprendizaje servicio A1 A6 A12 A23 B5 B6 B7 B17 C4 Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje, en la que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno.
Consiste en la propuesta de una temática que permita realizar un aprendizaje que mejore las necesidades del entorno.
De carácter voluntario.
10
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso, 5-6.9=Aprobado, 7-8.9=Notable, 9-10=Sobresaliente, 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a cada metodología son la asistencia, la participación y el compromiso individual y grupal, con coherencia de los contenidos abordados y adquisición de competencias referidas para esta asignatura.
En concreto:
- Asistencia: mínimo del 80%; cumpliendo este porcentaje se obtendrán 5 puntos.
- Trabajo tutelado (obligatorio): máximo 4 puntos.
- Aprendizaje y servicio (voluntario): máximo 1 punto.

Todos los aspectos relacionado con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la Universidade da Coruña.

La docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos de su desarrollo, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación.

Fuentes de información
Básica Jesús María Aranaz Andrés, Julián Vitaller Burillo (2002). La calidad, un objetivo de la asistencia, una necesidad de la gestión sanitaria. Valencia: Escuela Valenciana de Estudios para la Salud
J.M. Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa, Nuria García Gonzalo (2005). "TOBE" o no "TOBE", actitudes para la práctica de la terapia ocupacional basada en la evidencia (TOBE). Revista TOG, 2: 1-28
Carlos Álvarez Nebreda (1994). Administración sanitaria y sistemas de salud. Madrid: Síntesis
J.A. Muir Gray (1997). Atención sanitaria basada en la evidencia. Madrid: Churchill Livingstone
Sergio Santos del Riego (2005). Calidad y convergencia europea en terapia ocupacional. A Coruña: Editorial Internacional de Terapia Ocupacional, Universidade da Coruña
Organización Mundial de la Salud (2006). Defining sexual health. Ginebra: OMS
Martha Alicia Alles (2015). Dirección estratégica de recursos humanos. Vol. 1. Gestión por competencias (3ª ed.). Buenos Aires: Granica
H.V. Vuori (1988). El control de calidad en los sistemas sanitarios. Conceptos y metodología. Barcelona: Masson
William H. Cormier, Sherilyn Cormier (2004). Estrategias de entrevistas para terapeutas: Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales (3ª ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer
Francisco Gil Rodríguez, José María León Rubio (1998). Habilidades sociales: Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis
A. Cuesta Gómez, J.A. Moreno Ruiz, Ricard Gutiérrez Martí (1986). La calidad de la asistencia hospitalaria. Barcelona: Doyma
Dulce María Romero Ayuso, José Matías Triviño Juárez (2018). La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en terapia ocupacional. Madrid: Síntesis
Xavier Badia, Jordi Alonso (2007). La medida de la salud: Guía de escalas de medición en español. Barcelona: Edittec
Isidro Sánchez Blanco (2006). Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. Buenos Aires: Médica Panamericana
Joel A. Delisa, Bruce M. Gans (2005). Physical medicine and rehabilitation principles and practice (4ª ed.). Nueva York: Lippincott-Raven
José Luis Miranda Mayordomo (2004). Rehabilitación médica. Madrid: Aula Médica
Noemi Parra, Moisés Oliva (2016). Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. FEAPS Canarias
Anna Freixas Farré (2018). Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Madrid: Capitán Swing Libros
Anna Freixas Farré (2013). Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores en el siglo XXI. Barcelona: Paidós
Javier Güeita Rodríguez, María Alonso Fraile (2015). Terapia acuática: Abordajes desde la fisioterapia y terapia ocupacional. Madrid: Elsevier
Ana Isabel Souto Gómez, Teresa Facal Fondo, Miguel Ángel Talavera Valverde, Luis Manuel Rodríguez Ot (2019). Terapia ocupacional y promoción de la salud. Madrid: Síntesis
Complementária (). .
Se incorporarán otras citas bibliográficas en cada nuevo curso, según temas de actualidad y vigencia, con proyección futura y de interés para la disciplina de terapia ocupacional.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del “V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2022-2023)”, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- La docente responsable de la materia se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos que serán notificados al alumnado con la suficiente antelación.

3.- La docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la Universidade da Coruña ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un(a) estudiante en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente una calificación de suspenso (nota numérica '0') en la convocatoria en que se cometa la falta, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar la calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías