Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir a estructura, morfoloxía e función dos distintos órganos e sistemas corporais, e as suas relacións en condicións de normalidade. |
A1
|
B1 B7 B8 B19
|
C1 C7 C9
|
Utilizar la terminología técnica anatómica como instrumento de comunicación. |
A1
|
B7 B15
|
C1 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDADE I: GENERALIDADES. EMBRIOLOGÍA
. |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
TEMA 2.- EMBRIOLOGÍA |
UNIDAD DIDÁCTICA II: APARATO LOCOMOTOR
|
TEMA 1.- APARATO LOCOMOTOR
TEMA 2.- ASTROLOGÍA E MIOLOGÍA
TEMA 3.- OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DEL CRANEO Y CARA
TEMA 4.- OSTEOLOGÍA E ARTROLOGÍA DEL TRONCO Y COLO
TEMA 5.- MÚSCULOS DEL COLO Y TRONCO
TEMA 6.- CINTURA ESCAPULAR
TEMA 7.- CÓBADO Y ANTEBRAZO
TEMA 8.- PULSO E MAN
TEMA 9.- CINTURA PELVIANA
TEMA 10.- RODILLA Y PIERNA
TEMA 11.- TOBILLO Y PIE
TEMA 12.- VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DOS MIEMBROS |
UNIDAD DIDÁCTICA III: NEUROANATOMÍA Y ESTESIOLOGÍA
|
TEMA 1.- SISTEMA NERVIOSO. BASES DE SISTEMATIZACIÓN ONTOXÉNICAS, ESTRUCTURALES, DE NUTRICIÓN Y DEFENSA
TEMA 2.- MÉDULA ESPINAL. MORFOLOGÍA EXTERNA E CONFIGURACIÓN INTERNA
TEMA 3.- BULBO RAQUÍDEO. MORFOLOGÍA EXTERNA E CONFIGURACIÓN INTERNA
TEMA 4.- PROTUBERANCIA ANULAR E MESENCÉFALO. MORFOLOGÍA EXTERNA E CONFIGURACIÓN INTERNA
TEMA 5.- CEREBELO. MORFOLOGÍA EXTERNA E CONFIGURACIÓN INTERNA
TEMA 6.- CEREBRO. COMPOSICIÓN. MORFOLOXÍA EXTERNA E CONFIGURACIÓN INTERNA
TEMA 7.- VÍAS DA SENSIBILIDAD, MOTILIDAD E CONEXIONES CEREBELOSAS
TEMA 8.- SISTEMA NEUROVEGETATIVO
TEMA 9.- SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
TEMA 10.- ESTESIOLOGÍA
TEMA 11.- SENTIDO DA VISIÓN
|
UNIDAD DIDÁCTICA IV: ESPLACNOLOGÍA |
TEMA 1.- SISTEMA CARDIOVASCULAR
TEMA 2.- APARATO RESPIRATORIO
TEMA 3.- APARATO DIGESTIVO
TEMA 4.- SISTEMA URINARIO
TEMA 5.- SISTEMA REPRODUTOR
TEMA 6.- SISTEMA ENDÓCRINO |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B7 B8 C1 C7 C9 |
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
A1 |
62 |
40 |
102 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B19 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A1 B8 C1 C9 |
4 |
39 |
43 |
Presentación oral |
A1 B1 B7 B8 B15 C7 C9 |
1 |
10 |
11 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B7 |
8 |
8 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudantes de forma autónoma profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesorado. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesorado expone de maneira oral e con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Actividad en la que el estudiantado visualiza modelos anatómicos del aparato locomotor (en 3D) para facilitar el conocimiento espacial y la función de los huesos, articulaciones y músculos |
Prueba mixta |
Prueba escrita con pregunta corta e tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de contenidos teóricos. |
Presentación oral |
Actividad en la que el estudiantado expone verbalmente el contenido/ resultados de los trabajos tutelados. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad en la que el estudiantado visualiza las estructuras torácicas y abdominales mediante a disección de un aninalen el quirófano experimental.
Actividad en la que el estudiantado mediante la utilización de la osteoteca del laboratorio profundiza en los conocimientos relacionados con el aparato locomotor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidade atender a las consultas del alumnado relacionadas con el estudio de temas vinculados coa materia. Se realizaran de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los traballos tutelados tiene como finalidade orientar a los estudantes en la realización de los trabajos. El seguimientode forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 B1 B7 B8 C1 C7 C9 |
La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
. Descripción de la estructura, morfologia y función de los distintos órganos y sistemas corporales, u sus relaciones en condiciones de normalidad.
. Utilización de léxico específico.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la proba será de 5. |
20 |
Prueba mixta |
A1 B8 C1 C9 |
La ptrueba constará de preguntas cortas y tipo test, relacionadas con contidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la proba será de 5. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
Se podrá realizar una evaluación parcial mediante una proba mixta de las mismas características que las descritas en la evaluación. De realizarse, se concretará la fecha según el desarrollo del programa. 2ª oportunidad , adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial: la prueba mixta constituye el 100% de la calificación. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Martini, Frederic H (2018). Anatomía Humana, 9/e. Pearson
Netter FH. (2015). Atlas de Anatomía Humana. 6ª ed. Elsevier
Drake RL, Mitchell AWM, Vogl W (2015). Gray. Anatomía para estudiantes (3ª ed). Elsevier
Drake RL, Mitchell AWM, Vogl W (2013). GRAY: Anatomia basica (1ª ed). Elsevier
Tortora, Derrickson ( 2018). Principios de Anatomía y Fisiología (15ª ed). Panamericana
Gilroy, Voll, Wesker (2015). Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. Panamericana
Anne M. Gilroy, Brian R. MacPherson, Lawrence M. Ross, Michael Schünke, Erik Schulte, Udo Schumacher (2013). PROMETHEUS.Texto y atlas de anatomía. 2ª ed. Panamericana
Paulsen F (2012). SOBOTTA. Atlas de anatomia humana (3 VOLS.) 23ª Ed. Elsevier |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología/661G01002 | Cuidados Básicos en Enfermería/661G01006 | Fisiología/661G01105 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Materno-Infantil/661G01018 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 |
|
Otros comentarios |
Esta
materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO
AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO: -
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos. -
En caso de entregas en formato papel, se seguirán las siguientes
recomendaciones: ·
NO se emplearán plásticos ·
Las impresiones serán a doble cara ·
Se empleará prefentemente papel reciclado ·
Se evitará la impresión de borradores -En la realización de
los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido
aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia
y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación
de suspenso en la actividad. -
Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. -
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física,
sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso
idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|