Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B17 |
Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
5.- Describir los sistemas de información clínica |
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B2 B3 B4 B8
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C6
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6.- Emplear los sistemas de información en el área de enfermería |
A10
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B19
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C3 C6
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2.- Identificar la estructura y tipología de los trabajos científicos en sus diferentes soportes |
A10
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21
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C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11
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3.- Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica |
A10
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21
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C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11
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4.- Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud |
A10
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B1 B2 B8
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C3
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1.- Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud.
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A10
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B1 B2 B3 B4 B9 B11 B13 B17 B19 B21
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C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD: |
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La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
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Evolución a lo largo de la historia.
Crecimiento y obsolescencia.
Tipos de informes científicos.
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Sistemas de información científica
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Busca avanzada en la red Intenet.
Recursos para enfermaría en la red.
Localización de la información científica: búsquedas bibliográficas |
Estructura de los trabajos publicados en revistas científicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos |
Editorial
Artículo científico original
Artículo científico original breve
Revisión bibliográfica narrativa y sistemática
Carta al director |
La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) |
Niveles de evidencia y grados de recomendación. |
Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y estructura |
Búsqueda de Guías de Práctica Clínica. Centros elaboradores y centros de almacenamento.
Práctica basada en la evidencia |
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD: |
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1. Introducción. Conceptos fundamentales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
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- Historia Evolutiva de la Informática.
- Acercamiento al Hardware y Software de Base.
- Sistema Operativo Microsoft Windows.
- Redes de Comunicaciones. |
2. Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. |
Teleasistencia y telecuidados en enfermaría.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en seguimiento de pacientes crónicos.
Prácticas: Discusión de casos de telemedicina. |
3. Bases de datos clínicas. |
Bases de datos diseñadas en entornos de Ciencias de la Salud:
- Conceptos de bases de datos.
- Big Data. Importancia de su uso en salud. |
4. Sistemas de información sanitarios. |
Sistemas de Información en Enfermería.
- HIS. Sistema de Información Hospitalario. Ejemplo práctico INSIS.
- HCE. Historia Clínica Electrónica. Ejemplo práctico IANUS.
- Gestión de Censo Hospitalario. Análisis de la importancia operativa de la gestión del censo hospitalario.
- Sistemas de Información de Salud Pública.
- Sistema de gestión de farmacia hospitalaria.
- Sistemas de Gestión de trazabilidad de pacientes y profesionales en un Servicio de urgencias Hospitalarias. |
5. Estándares en informática clínica. |
La importancia da interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios: ¿qué es?¿cómo se consigue?
- Estándares de intercambio de datos: HL7, DICOM.
- Estándares de intercambio de conocimiento: CIE, LOINC, SNOMED-CT, CIAP-2. ¿Para qué se utilizan? |
6. Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica |
Seguridad de la Información y Seguridad de los Sistemas de Información.
- Cifrado.
- Autentificación.
- No repudio.
- Sistemas de clave pública.
- Firma Electrónica.
- Medios de seguridad de acceso a los sistemas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A10 B19 C3 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A10 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 |
18 |
9 |
27 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B21 C2 C6 C7 C8 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A10 B11 B13 B17 B19 B21 B9 B8 B3 B1 B4 B2 C2 C3 C6 C7 C8 C10 |
6 |
36 |
42 |
Prueba de respuesta breve |
A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se utilizará al principio del curso para mostrar al alumno en que consiste la asignatura y como el temario le permitirá adquirir los conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Ciencias de la Salud |
Sesión magistral |
Esta metodología será empleada al largo del curso para mostrar al alumno los conceptos teóricos que se expondrán en la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
En las prácticas el alumno podrá trabajar con las aplicaciones vistas en clase, así al mismo tiempo que aprende podrá ver las posibilidades que ofrecen en el tratamiento de la información. |
Aprendizaje colaborativo |
Parte 1: Los alumnos realizarán trabajos en grupo, la lectura crítica de un artículo científico original y una revisión bibliográfica narrativa, y sobre otros contenidos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en la realización de ejercicios prácticos para comprobar que el alumno consiguió el grado de manejo de las aplicaciones esperado.
Se realizará un seguimiento de la evolución de los ejercicios propuestos.
Los alumnos harán al menos una presentación oral con los resultados de las actividades realizadas relacionadas con los contenidos de la materia. |
Prueba de respuesta breve |
Se usará al final del curso para comprobar que el alumno comprendió los conocimientos teóricos explicados al largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
A atención personalizada está enfocada a apoiar ao alumnado na compresión das diferentes técnicas mediante o apoio nas tutorías e a resolución das dúbidas que surgan nas clases maxistrales.
Tamén, prestaráselle axuda ao alumnado nas dúbidas que poidan xurdir na realización das prácticas e durante a aprendizaxe mediante a solución de problemas, para un mellor aprovechamiento e comprensión dos sistemas e métodos vistos na clase.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 |
Los resultados de las actividades grupais, tanto las realizadas en el aula como fuera de la misma, serán presentados en los plazos acordados. |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 B11 B13 B17 B19 B21 B9 B8 B3 B1 B4 B2 C2 C3 C6 C7 C8 C10 |
Los ejercicios propuestos serán entregados en el plazo indicado. El alumno realizará una defensa o presentación del ejercicio, siendo evaluado, tanto la el contenido del ejercicio entregado como su exposición. |
30 |
Prueba de respuesta breve |
A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 |
Será una prueba escrita breve para comprobar que el alumno comprendió los conceptos vistos en clase. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En el primer día de clase cada profesor comentará como se realizará la evaluación de su parte. Para aprobar la asignatura en conjunto es preciso aprobar ambas partes de la misma. Los criterios de evaluación para la 2º oportunidad (julio) y el adelanto de oportunidad (diciembre)se dictarán de forma individualizada habida cuenta los resultados parciales de la evaluación del alumno a lo largo del cuadrimestre. El alumno/a con maricula parcial : Deberá hacer la entrega de las prácticas a través del correo electrónico , manteniendo los plazos de entrega. Para la defensa de las prácticas se estudiara la situación de cada estudiante, si bien debe realizarse, de forma presencial, como muy tarde el día de la revisión de la prueba de respuesta breve. Las fechas de la prueba de respuesta breve serán los días oficiales. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Comunitaria I/661G01014 |
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Otros comentarios |
<div>Se recomienda al alumnado para un aprovechamiento óptimo de la asignatura un seguimiento activo de las clases, así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.</div><div><p class="MsoNormal">Esta materia tiene en cuenta las
recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:</p>
<p class="MsoNormal">- La entrega de los trabajos documentales
que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos.</p>
<p class="MsoNormal">-En la realización de los trabajos, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,
el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de
suspenso en la actividad.</p>
<p class="MsoNormal">- Se tendrán en cuenta los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.</p>
<p class="MsoNormal">- Atendiendo a las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta
la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista
en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades
clínicas realizadas con el alumnado.</p>
<p class="MsoNormal">- Se trabajará para identificar y
modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad.</p>
<p class="MsoNormal">- Se prestará especial atención en
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas.</p>
<p class="MsoNormal">- Se facilitará la plena integración del
alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria.</p>
</div><div><br /></div> |
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