Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A5 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. |
A6 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los aspectos básicos sobre la regulación y registro de los medicamentos en España |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Explicar los principios de farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos y su aplicación en el proceso de utilización, especialmente en lo relativo a eficacia y seguridad |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Identificar los principales grupos terapéuticos de los medicamentos y su aplicación para la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Explicar los usos clínicos, acciones y efectos adversos más frecuentes, así como la forma correcta de administración de los medicamentos |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PRICIPIOS XERAIS DA FARMACOLOGIA CLINICA E DA UTILIZACION E ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
GRUPOS TERAPEUTICOS DE MEDICAMENTOS
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•Tema 1.1 .- Farmacología : concepto y objetivo. Fármaco. Medicamento. Otros conceptos.
•Tema 1.2 .- La forma de dosificación o forma galénica: Concepto . Características esenciales delas formas de dosificación de administración oral
•Tema 1.3 .- Características esenciales de las formas de dosificación de administración parenteral.
•Tema 1.4 .- Otras formas de dosificación: rectal, tópicas, oftálmicas
•Tema 1.5 .- Condiciones de conservación de los medicamentos. Concepto de caducidad.
•Tema 2.1.- Regulación y registro de los medicamentos en España. Prestación farmacéutica. Medicamento genérico, medicamento horfo.
•Tema 3.1.- Prescripción de medicamentos: unidades de dosificación. Interpretación. Cálculos más frecuentes.
•Tema 4.1 .- Administración de los medicamentos. Clasificación de las vías de administración. Características principales.
•Tema 4.2 .- Farmacocinética : Absorción y distribución de los medicamentos en el organismo. Factores influyentes.
•Tema 4.3 .- Farmacocinética : Metabolización y excreción de los medicamentos. Principales vías de excreción. Vida media biológica.
•Tema 4.4.- Efectos terapéuticos. Efectos secundarios. Toxicidad de los medicamentos. Farmacovigilancia. Respuesta a medicamentos. Idiosincrasia, taquifilaxia. Tolerancia.
•Tema 4.5 – Interacciones Farmacológicas: tipos. Ejemplos prácticos
•Tema 5.1.- Antibióticos. Concepto. Clasificación.
•Tema 5.2.-Antibióticos betalactámicos: penicilinas, céfalosporinas, carbapenemicos.
•Tema 5.3.-Aminoglucósidos. Glicopéptidos, Macrólidos. Quinolonas
•Tema 5.4.-Antifúnxicos e Antivirais : Terapéutica do VIH.
•Tema 6.1.-Terapéutica del cáncer. Bases farmacológicas. Clasificación dos antineoplásicos. Nuevos antineoplásicos.
•Tema 6.2.- Principales medicamentos para el tratamiento do cáncer e terapia de soporte: antieméticos, factores estimulantes de colonias. Mucositis
•Tema 7.1.- Medicamentos que actúan en la regulación de la histamina: antialérgicos.
•Tema 7.2.- Medicamentos antiinflamatorios no esteroídicos (AINEs): clasificación, acciones, usos clínicos y efectos adversos.
•Tema 8.1 .-Medicamentos analgésicos. Clasificación. Analgésicos menores e opioide.
•Tema 8.2.-Ansiolíticos e hipnóticos: benzodiacepinas
•Tema 8.3.-Neurolépticos. Antidepresivos. Medicamentos utilizados en las crisis convulsivas.
•Tema 9.1 .-Farmacología adrenérgica: clasificación, acción y usos clínicos
•Tema 9.2.- Medicamentos beta-bloqueantes y medicamentos colinérgicos: clasificación, acción e usos clínicos.
•Tema 10.1 .-Medicamentos cardiovasculares : Inotrópicos, Hipolipemiantes y vasodilatadores coronários .
•Tema 10.2 .-Hipotensores : Medicamentos sobre el sistema renina-angiotensina y diuréticos .
•Tema 10.3.- Medicamentos que actúan sobre la coagulación. Anticoagulantes. Antiagregantes plaquetarios.
•Tema 10.4.- Medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo: antiácidos, antiulcerosos, laxantes.
•Tema 10.5.-Medicamentos que actúan sobre el aparato respiratorio: mucolíticos. Antitusígenos, broncodilatadores.
Tema 11.1.- Insulina e otros medicamentos
Tema 11.1.- Corticoides
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B16 |
10 |
20 |
30 |
Presentación oral |
B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B13 B20 C4 C7 |
17 |
17 |
34 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C6 |
4 |
28 |
32 |
Estudio de casos |
A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 |
10 |
15 |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 C1 C3 C4 |
2 |
8 |
10 |
Solución de problemas |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 C1 C3 C4 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes de forma autonoma profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor |
Presentación oral |
Actividad en la que los estudiantes exponen verbalmente el contenido/resultados de los trabajos tutelados. Se pueden tambien utilizar medios informáticos para las presentacions. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audivisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica del mismos. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos. |
Estudio de casos |
Estudio de casos (habitualmente en grupo) utilizando la modalidad de: Resolución de problemas |
Aprendizaje colaborativo |
Metodoloxía de aprendizaxe dirixida a que o alumnado, dividido en grupos, sexa capaz de resolver problemas ou situacións colaborando de xeito conxunto mediante a aportación de ideas e propostas entre os integrantes do grupo. |
Solución de problemas |
Análisis y resolución de problemas prácticos sobre la materia teórica impartida, habitualmente se requiere un cálculo matemático para la busqueda del resultado. Esta actividad se realiza en grupos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
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Descripción |
En general consiste en la atención personalizada desarrollada por el profesor, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con estudio y/o temas, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desenvolverse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).
En los trabajos tutelados y presentación oral, la atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos y la forma de hacer y preparar la presentación oral .
En el estudio de casos, el estudiante podrá solicitar al profesor la orientación de como encaminar la resolución del caso y la bibliografía más adecuada para el mismo.
La solución de problemas puede requerir también atención personalizada en caso de dudas sobre la metodología a emplear por el alumno para resolver el problema.
En la prueba mixta, tiene como objetivo atender las consultas del alumno relacionadas con el estudio de los temas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 C1 C3 C4 |
Este tipo de evaluación consistirá en el análisis y resolución de problemas prácticos sobre la materia teórica impartida para lo que se requiere, habitualmente, un cálculo matemático para la búsqueda del resultado. La actividad se realiza en grupos pequeños y de forma colaborativo entre los integrantes de los mismos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B16 |
La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta los apartados siguientes: descripción y síntesis de la información de los contenidos o temas relativos a los trabajos. Los contenidos se ajustarán a la temática del trabajo. Se utilizara un léxico específico y apropiado. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 . |
10 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C6 |
La prueba constará de preguntas cortas y de tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Se podrá realizar dos evaluaciones parciales con la misma metodología descrita (trabajos tutelados, prueba mixta y solución de problemas). De realizarse, se concertara la fecha según el desarrollo del programa. Se contemplará flexibilidad en las entregas del trabajo tutelado para los estudiantes con matricula parcial Evaluación 2º oportunidad y oportunidad adelantada se realiza mediante la prueba mixta 80% y la solución de problemas 20%. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Bibliografía básica - ADAMS M, HOLLAND N. Farmacología para enfermería. Un enfoque fisiopatológico . 2009. Madrid. Pearson. Prentice Hall.
- CASTELLS S, HERNÁNDEZ-PÉREZ M. Farmacología en Enfermería . 2007. Madrid. 2ª edición. Elsevier.
- MOSQUERA JM. Farmacología Clínica para enfermería . 4ª edición. 2005 Madrid. McGraw-Hill Interamericana.
Bibliografía complementaria o FLÓREZ J. FarmacologíaHumana . Elsevier-Masson o KATZUNG BG. Farmacologíabásica y clínica . McGraw-Hill o RANG HP,DALE MM. Farmacología .. Elsevier · ZABALEGUI A,MANGUES I, MOLINA JV, TUNEU L. Administración de medicamentos y cálculo dedosis . Barcelona: Elsevier Doyma; · FARMACOLOGÍA BÁSICA y CLÍNICA . Velázquez (Lorenzo - Moreno - Leza -Lizasoain - Moro - Portolés) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013 | Enfermería Clínica I/661G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 | Enfermería Clínica II/661G01035 |
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