Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A14 |
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
A21 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. |
A22 |
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A23 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
A49 |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. |
A50 |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
A51 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. |
A52 |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
A53 |
Conocer el Sistema Sanitario Español. |
A54 |
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. |
A55 |
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. |
A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
A57 |
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
A58 |
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
A59 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
A60 |
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. |
A61 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias. |
A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B17 |
Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reunir las mejores evidencias científicas disponibles para proporcionar cuidados de enfermería. |
A10 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A32
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B2 B3 B4 B8 B11 B12 B13 B19 B23
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C2 C3 C4 C6 C9 C13
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Seleccionar un problema objeto de estudio, desarrollar los procedimientos para su resolución y realizar su defensa. |
A14 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A31 A32 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A61 A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Transmitir propuestas, problemas y soluciones a un público especializado. |
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B1 B2 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C8 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El trabajo de fin de grado tratará fundamentalmente acerca de temas y aspectos de la profesión enfermera. Es un proceso individual donde el estudiante deberá optar entre los campos temáticos siguientes para desarrollar su estudio:
Bloque I: Práctica profesional, ética y legal.
Bloque II: Educación y bases teóricas y metodológicas de la enfermería.
Bloque III: Prestación y gestión de cuidados de enfermería en los distintos ámbitos de la práctica.
Bloque IV: Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales.
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Bloque I
- Ética y práctica profesional
- Aspectos legales de la práctica profesional
Bloque II
- Educación para la salud.
- Bases teóricas y metodológicas de la Enfermería
Bloque III
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el ámbito hospitalario
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el
ámbito comunitario
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el
ámbito sociosanitario
Bloque IV
- Comunicación terápeutica
- Relacions interpersonales.
- Relación de ayuda |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B4 B9 B12 B13 C10 C11 C12 C13 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A10 A14 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A31 A32 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A62 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
130 |
130 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C3 C4 C12 C13 |
1 |
9 |
10 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividad que se lleva a cabo el inicio del periodo lectivo consistente una sesión en la que se especifican todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia. |
Trabajos tutelados |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante la realización de actividades de carácter práctico. Los estudiantes proponen situaciones que les permiten identificar un problema objeto de estudio y formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Los estudiantes podrán elegir entre los siguientes tipos de trabajos:
Trabajo de revisión bibliografica.
Permite a los estudiantes identificar, analizar y resumir la literatura existente para determinar el conocimiento actual sobre un tema, área o problema. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de objetivos, desarrollo, discusión/conclusiones y bibliografia.
Diseño proyecto de investigación.
Permite a los estudiantes realizar el diseño de un estudio con el objetivo de definir cuidadosamente cada una de las partes que debe contener un trabajo científico. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de hipotesis y objetivos, metodología, limitaciones y beneficios, cronograma, memoria económica, consideraciones éticas y bibliografia.
Trabajos de investigación.
Permite a los estudiantes explorar, describir y analizar fenómenos relacionados con la actividad profesional. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de hipotesis y objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, consideraciones éticas y bibliografia.
Estudio de caso.
Permite a los estudiantes realizar el análisis minucioso de un caso para comprender en profundidad el problema de estudio. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de objetivos, desarrollo, discusión/conclusiones, consideraciones éticas y bibliografia.
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Presentación oral |
Consistirá en la exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo realizado durante un tiempo máximo de 10 minutos, podrá ayudarse de los medios informáticos y audiovisuales que estime pertinentes. La exposición oral será en gallego o castellano.
Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, las aclaraciones, los comentarios y las sugerencias que pudieran formularle los miembros del tribunal de evaluación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el desarrollo y planificación del trabajo, ayudar en la resolución de problemas y estimular la motivación por el estudio. El seguimiento se hará de forma individual, de manera excepcional podrá realizarse en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico o Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A10 A14 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A31 A32 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A62 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Comunicación escrita.
- Relevancia para la actividad de enfermería.
- Desarrollo de competencias do titulo.
- Desarrollo de los apartados según el tipo de trabajo elegido.
- Creatividad, originalidad. |
80 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C3 C4 C12 C13 |
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Comunicación oral.
- Gestión del tiempo.
- Dominio del contenido y pensamiento crítico.
- Creatividad y calidad de la presentación.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Para la calificación final se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.
Los mismos criterios de evaluación para: 2ª oportunidad, adelanto de oportunidad y matricula parcial.
La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Wagner Ch M, Butcher HK, Clarke MF. (2024). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª Edición. Barcelona: Elsevier
Moorhead S,Swanson E,Johnson M. (2024). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de Resultados en Salud.. 7ª Edición. Barcelona. Elsevier
NANDA Internacional. (2021). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación.2021-23. 12 ed.Ed. Elsevier. Madrid
Salamanca-Castro AB (2013). El aeiou de la investigación en Enfermería. FUDEN
Escrivá-Gracia J (2023). Investigacion clínica y epidemiológica en enfermería: alcanzar la suficiencia e independencia. Madrid: España ediciones Díaz de Santos
Aranzamendi Maria, Lopez-Dicastillo, Vivar Cristina (2021). Investigación Cualitativa. Eunate
Pedraz Marcos A, Zarco Colón J, Ramasco Gutiérrez M, Palmar Santos AM (2014). Investigación cualitativa. Barcelona: Elsevier
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamerica. Métodos, análisis, ética. . Guadalajara(Mexico): Universidad de Guadalajara
Grove SK, Gray J (2019). Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier
Polit DF, Beck CT (2018). Investigación en enfermería: fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer
Montesó-Curto P, Lleixà-Fortuño, M (2017). Investigación en enfermería: teoría y práctica. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili
Echevarría-Pérez P, Giménez-Fernández M, Giró-Fortmatger MD, Romero-Sánchez JM (2020). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier
Jiménez-Navarro M (2022). Investigación para la salud. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana
Flynn MB, Martínez MR, Ackley BJ, Ladwig GB (2023). Manual de diagnósticos de enfermería: guía para la planificación de cuidados. Barcelona: Elsevier
Pino-Casado R, Martínez-Riera JR (2022). Manual para la elaboración y defensa del trabajo de fin de grado en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier
Corbeta P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid:McGraw-Hill/ Interamericana
Argimón Pallas JM, Jimenez Villa J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana.. Guadalajara(Mexico): Universidad de Guadalajara |
Se considera bibliografía recomendada la especificada en las siguientes materias: Fundamentos de enfermería, Sistemas de información y comunicación en ciencias de la salud, Bases para la interpretación del conocimiento científico, Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado y todas las Enfermerías. Bibliteca Virtual en Salud http://bvs.isciii.es/E/index.php Fisterra http://www.fisterra.com/ Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs https://evidenciaencuidados.isciii.es/recursos-evidencia/institutojoannabriggs/ Guía Salud http://www.guiasalud.es/home.asp Universidade de A Coruña. Biblioteca https://www.udc.es/es/biblioteca/ Cochrane Library http://www.cochrane.es Cuiden https://cuiden.fundacionindex.com/cuiden/ Cuidatge http://teledoc.urv.es/cuidatge/ Medline http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ PubMed Scielo España https://scielo.isciii.es/scielo.php CINAHL https://biblioteca.ucm.es/enf/cinahl Enfispo https://enfispo.es/ Trip Database http://www.tripdatabase.com/
ACCESO A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS REFERENCIADOS (DE ACCESO ABIERTO A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE LA UDC): Investigación en enfermería: teoría y práctica (2017): https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/54883 Investigación para la salud (2022): https://mieureka-medicapanamericana-com.accedys.udc.es/viewer/investigacion-para-la-salud/4 Investigación clínica y epidemiológica en enfermería (2023): https://www-ebooks7-24-com.accedys.udc.es/stage.aspx?il=33273&pg=&ed= |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para la defensa y evaluación del TFG el estudiantado debe tener superados el resto de los créditos del Título. - Se tendrán en cuenta los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales.
- Atendiendo a las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados
en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.
- Se trabajará para identificar
y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención
en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o
sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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