Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A4 |
CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes bienes de interés cultural de Galicia y su régimen jurídico. |
AP1 AP2 AP3 AP8 AP10
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Analizar la producción de bienes culturales y el concepto de patrimonio tanto del pasado como del presente |
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP12
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Entender los procesos de gestión de patrimonio |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP8 AP10
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BP1 BP2 BP4 BP6 BP8 BP12
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP9 CP10
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Estudiar los museos y su evolución y comprender su funcionamiento como centros de investigación, de conservación y difusión de los bienes culturais |
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CP1 CP2 CP3 CP9
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Repasar o percorrido histórico da teoría do patrimonio e a museoloxía e a interrelación entrambos os dous. |
AP1
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BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP12
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CP1 CP3 CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. El PATRIMONIO CULTURAL
1. El concepto del Patrimonio Cultural |
1.1. Definición y generalidades del Patrimonio Cultural
1.2. ¿Patrimonio Cultural o Patrimonio Histórico?
1.3. Patrimonio Cultural versus Patrimonio Natural
1.4. Patrimonio Nacional y patrimonios nacionales
1.5. Patrimonio material e inmaterial |
2. La teoría del Patrimonio: una breve historia
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2.1. De la Antigüedad al Renacimiento
2.2. La Ilustración y las primeras teorías de la restauración: Francia e Italia
2.3. Las dos grandes figuras del XIX: Viollet-le-Duc y Ruskin
2.4. Aloïs Riegl y los valores del monumento
2.5. La Escuela del Restauro italiana
2.6. La teoría del Patrimonio después de la Segunda Guerra Mundial
2.7. Teorías actuales y giros identitarios |
3. Legislación del Patrimonio Cultural |
3.1. Instituciones y Patrimonio
3.2. Marcos internacionales: UNESCO
3.3. La legislación estatal: la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985)
3.4. La legislación gallega: la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia (1995 y 2016)
3.5. Más allá de las instituciones: la dimensión social y popular |
4. Tipos de Patrimonio y sus especificidades |
4.1. Patrimonio arquitectónico
4.2. Patrimonio arqueológico
4.3. Patrimonio etnológico
4.4. Patrimonio industrial científico y técnico
4.5. Patrimonio documental y bibliográfico |
5. Gestión, difusión y didáctica del Patrimonio Cultural |
5. Xestión, difusión e didáctica do Patrimonio Cultural |
6. Patrimonio y turismo
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6. Patrimonio e turismo
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BLOQUE II. MUSEOLOXÍA Y PATRIMONIO CULTURAL
1. Museo, museografía y museología: introducción conceptual
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1. Museo, museografía e museoloxía: introdución conceptual |
2. Breve historia del museo y la ciencia museológica |
2.1. De la Antigüedad a la Ilustración
2.2. El siglo XIX y los comienzos de la museología contemporánea
2.3. Tendencias museológicas en la primera mitad del siglo XX
2.4. Nueva Museología
2.5. Tendencias actuales, género y decolonialidad |
3. El museo como espacio del patrimonio: concienciación, investigación, protección y conservación |
3. O museo como espazo do patrimonio: concienciación, investigación, protección e conservación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C9 C10 |
8 |
96 |
104 |
Salida de campo |
A1 A2 A4 A5 B1 B2 B12 C10 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A8 B1 B2 B4 B5 B12 C3 C10 |
16 |
0 |
16 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula a través de una pequeña investigación sobre casos concretos. |
Salida de campo |
Visita y posterior reflexión a una institución museística y al patrimonio de la ciudad de Ferrol como forma de acercamiento al patrimonio próximo. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia, abierta siempre a la discusión con el alumnado. |
Discusión dirigida |
Preparación y puesta en común de unas temáticas para debate conjunto en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Discusión dirigida |
Salida de campo |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de tutorías previamente concertadas con el profesor de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C9 C10 |
Trabajo individual principal del curso, consistente en el análisis de casos a través de los contenidos y las metodologías académicas vistas en el aula. |
60 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 |
Preparación y celebración de un debate conjunto por equipos y la asunción de diferentes roles en la discusión. |
20 |
Salida de campo |
A1 A2 A4 A5 B1 B2 B12 C10 |
Reflexión individual del alumnado sobre la salida de campo. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. Se evaluará toda prueba realizada individualmente o en grupo tanto en el aula como fuera. Cada parte de la evaluación deberá superar el 50% de la nota para poder hacer el cómputo final Las pruebas no realizadas puntúan como cero. La calificación de "no presentado" corresponde al alumnado que non participase en ninguna prueba de la evaluación. Evaluación extraordinaria: en esta evaluación, el trabajo de investigación computará el 100%. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
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Fuentes de información |
Básica
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GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio (2008). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra
QUEROL, María Ángeles (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal
LORENTE, Jesús Pedro (2012). Manual de historia de la museologi?a. Xixón: Trea
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1993). Museología: introducción a la teoría y práctica del museo. Madrid: Itsmo
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Xixón: Trea |
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Complementária
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CHOAY, François (2007). Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili
GARCÍA MORALES, María Victoria; SOTO CABA, Victoria e Joaquín MARTÍNEZ PINO (2017). El estudio del patrimonio cultural. Madrid: UNED-Ramón Areces
SCHUBERT, Karsten (2008). El Museo, historia de una idea: de la Revolución Francesa a hoy. Granada: Turpiana
AMBROSE, Timothy e Crispin PAINE (2019). El museo: manual internacional. Madrid: Akal
LOWENTHAL, David ((1998) [1985]). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal
MACARRÓN MIGUEL, Ana María (1995). Historia de la conservación y la restauración. Madrid: Tecnos
GONZÁLEZ, Matilde; LEZCANO, María Elvira e Araceli SERANTES (2014). Interpretación do patrimonio artístico. Guía para profesionais do turismo. A Coruña: CEIDA
TUGORES TRUYOL, Francesca e Rosa PLANAS FERRER (2006). Introducción al patrimonio cultural. Xixón: Trea
MACARRÓN MIGUEL, Ana María e Ana GONZÁLEZ MOZO (1998). La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid: Tecnos
BOLAÑOS, María (ed.) (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología,1900-2000. Xixón: Trea
RIVIÈRE, Georges Henri (1993). La Museología: curso de museología, textos y testimonios. Madrid: Akal
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1994). Manual de museología. Madrid: Síntesis
MONTERROSO MONTERO, Juan Manuel (2001). Protección y conservación del patrimonio. Principios teóricos. Santiago de Compostela: Tórculo
LORENTE, Jesús Pedro (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Xixón: Trea
FONTENLA SAN JUAN, Concha (1997). Restauración e Historia del Arte en Galicia. Santiago de Compostela: CSIC-IEGPS |
Será recomendada más bibliografía en el transcurso de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística/710521003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistema Español de Museos, Archivos y Bibliotecas/710521004 | Museografía/710521010 | Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008 | Organización e Gestión de Museos/710521011 |
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Otros comentarios |
- Asistencia a clase: Es importante la asistencia a clase, ya que muchas de las pruebas evaluables se desarrollarán en su transcurso.
- Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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