Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocer las fuentes para la investigación en Humanidades
- Conocer la metodología básica para la investigación en Humanidades
- Valorar la importancia del patrimonio cultural en sentido amplio en la formación integral del individuo como sujeto libre y crítico |
AP1 AP3
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BP1 BP5 BP9 BP12
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CP1 CP3 CP9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Ciencias de la naturaleza y ciencias humanas |
La diferencia metodológica entre ciencias naturales y humanas
El enfoque de Dilthey
Lo específico de la investigación en humanidades y documentación |
2. El método hermenéutico |
Aplicación de la hermenéutica a diferentes campos
La interpretación psicoanalítica: los sueños
La interpretación iconológica: significación artística |
3. Métodos cualitativos: la historia oral |
Historia oral: supuestos y límites
Centralidad del testigo en el mundo contemporáneo |
4. Aspectos formales del TFM |
Elementos básicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 |
9 |
14 |
23 |
Lecturas |
A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 |
1 |
11 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A3 B5 B12 C1 C3 C9 |
9 |
5 |
14 |
Prueba mixta |
A1 B1 C1 C3 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumnado.
La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
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Lecturas |
Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
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Sesión magistral |
Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario. |
Prueba mixta |
Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios
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Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Lecturas |
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Descripción |
Se atenderá en horario de tutoría presencial y mediante correo electrónico toda duda o consulta del alumnado a título particular relativa a estas actividades
Se admite la dispensa académica. En el caso de encontrarse alumnas o alumnos en esa situación, se establecerá de un modo personalizado la orientación de su aprendizaje en la materia mediante un porcentaje mínimo de asistencia al aula y/o asistencia a tutoría. En cualquier caso, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 B1 C1 C3 |
Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
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50 |
Seminario |
A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 |
La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). |
30 |
Lecturas |
A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 |
La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Esquema del reparto de la calificación del alumnado (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 5 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2.5 al comentario y otros 2.5 a la respuesta a la cuestión teórica. b) SEMINARIO.- 3 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2 ptos. a los 2 comentarios entregados (1 pto. por comentario) y 1 pto. a la valoración de la asistencia y particpación en las actividades del aula c) LECTURA.- 2 ptos. de calificación máxima. Esa calificación podrá resultar de la valoración de la prueba escrita o de la del trabajo escrito.
En la Segunda Oportunidad, se mantienen los criterios anteriores.
Todos
los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia”
y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa
académica vixente da UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Sucasas, Alberto (2022). Claude Lanzmann. Madrid: Cátedra
Panofsky, Erwin (1998). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza
Panofsky, Erwin (1985). Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza
Burke, Peter (2009). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza
Echeverría, Javier (1989). Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova
Dilthey, Wilhelm (1986). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona: Crítica
Marinas, José Miguel, y Santamarina, Cristina (eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate
Freud, Sigmund (2002). La interpretación de los sueños. Barcelona: RBA
Thompson, Paul (1988). La voz del pasado: la historia oral. Valencia: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació
Snow, Charles Percy (1977). Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid: Alianza
Sucasas, Alberto (2018). Shoah: el campo fuera de campo. Cine y pensamiento en Claude Lanzmann. Valencia: Shangrila
Grondin, Jean (2008). ¿Qué es la hermenéutica?. Barcelona: Herder |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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