Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Organización e Gestión de Museos Código 710521011
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Rodríguez Caramés, Santiago
Correo electrónico
s.rodriguez.carames@udc.es
Profesorado
Rodríguez Caramés, Santiago
Correo electrónico
s.rodriguez.carames@udc.es
Web
Descripción general A materia Organización e Xestión de Museos pretende achegar ao alumno ao coñecemento da organización e programación dos fondos e exposicións Museos. Atende tamén á proxección exterior a través da xestión pedagóxica, ao estudo e divulgación e á presenza de organismos e asociacións no ámbito dos museos e intercambio e dinamización social dos mesmos. Así mesmo, pretende mostrar novas vías e camiños que se abren paso no mundo da xestión do Patrimonio museable material e inmaterial.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento del museo como una institución multidisciplinar y con variados campos de la gestión y la organización. AP5
AP6
AP9
AP10
AP11
BP2
BP4
BP8
CP1
CP2
CP3
CP9
Conocimiento de las diferentes modalidades de funcionamiento de los museos. AP5
AP10
AP11
BP1
BP6
BP12
CP1
CP2
CP5
CP6
CP10
Capacidad de aplicar en la práctica los contenidos teóricos relativos a la gestión y la organización de los museos. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP13
AP14
AP15
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP8
BP10
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción

1.1. Propósitos generales de la gestión de los museos
1.2. Misión, mandato, propósitos y funciones de los museos
2. Estructura de la organización de los museos 2.1. Modelos de gobierno e interdependencia institucional
2.2. Dirección y patronato
2.3. El personal y los departamentos
2.4. Voluntariado y asociacionismo
3. Dimensiones de la gestión de los museos 3.1. Función ejecutiva
3.2. De la colección permanente a la exposición temporal
3.3. Gestión de las actividades: exposiciones, educación y didáctica
3.4. Lo marketing y la atención al público
3.5. Instalaciones y la arquitectura del museo
3.6. Gestión económica y control presupuestario

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A6 A9 A10 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 8 0 8
Salida de campo A4 B2 B3 B5 B9 B10 C5 C6 C10 2 4 6
Presentación oral A3 A7 B1 B4 B5 B6 B8 C1 C9 C10 4 16 20
Trabajos tutelados A15 A14 A13 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 4 32 36
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia, abierta siempre a la discusión con el alumnado.
Salida de campo Realización de una visita guiada la una institución museística de la ciudad y posterior reflexión individual del alumnado.
Presentación oral Presentación en la clase de los primeros resultados del trabajo tutelado.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo escrito final del curso en que se apliquen los contenidos de la materia con base a un caso práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo a través de tutorías previamente concertadas con el profesor de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Salida de campo A4 B2 B3 B5 B9 B10 C5 C6 C10 El alumnado entregará una pequeña recensión sobre la visita realizada. 20
Presentación oral A3 A7 B1 B4 B5 B6 B8 C1 C9 C10 Se tendrán en cuenta la fluidez, la claridad en la presentación audiovisual de los contenidos y el ajuste al tiempo (15 minutos) 30
Trabajos tutelados A15 A14 A13 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 Se valorarán la correspondencia con los contenidos de la materia, la calidad de la redacción, la creatividad de la propuesta y el ajuste a la extensión marcada en cada apartado. 50
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

Se evaluará toda prueba realizada individualmente o en grupo tanto en el aula como fuera.

Cada parte de la evaluación deberá superar el 50% de la  nota para poder hacer el cómputo final

Las pruebas no realizadas puntúan como cero.

La calificación de "no presentado" corresponde al alumnado que non  participase en ninguna prueba de la evaluación.

Evaluación extraordinaria: en esta evaluación, el trabajo tutelado computará el 100%.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).


Fuentes de información
Básica MOORE, Kevin (1998). La Gestión del Museo. Xixón: Trea
LORD, Barry e LORD, Gail Dexter (1998). Manual de gestión de museos. Barcelona: Ariel
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1993). Museología: introducción a la teoría y práctica del museo. Madrid: Itsmo

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA MANUALES: 

ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo, Madrid, Istmo, 1993. 

LEÓN, A.: El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1978. 

RICO, J.C., Manual práctico de Museología y técnicas expositivas. Madrid. Ed. Silex, 2006. 

LIBROS:

AA.VV.: Los grandes museos históricos, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1995. 

ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001. 

AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed. Serbal, 2003.

BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994. 

BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2001. 

BOLAÑOS, M.: Historia de los Museos en España, Gijón, Ed. Trea, 1997. 

CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982. 

CASTRO MORALES, F. Y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998. 

GARCÍA BLANCO, A.: Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ed. de la Torre, 1994. 

GARCÍA BLANCO, A.: La exposición un medio de comunicación, Madrid, Akal, 1999. 

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998. 

HOOPER-GREENHILL, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón, Ed. Trea, 1998. 

ICOM: Status. Code de déontologieprofessionnnelle. ICOM. París. 1990 (la versión más reciente de los estatutos puede consultarse en Internet: www.icom.museum/status/html#2.

MARINÉ ISIDRO, M.: Museos en el estado de las autonomías, Madrid, Fundación BBVA, 2001. 

MONTANER, J.M.: Museos para el nuevo siglo, Barcelona, G. Gili, 1995. 

MOORE, K. (ed.): La gestión del museo, Gijón, Trea, 1998. 

REUBEN HOLO, S.: Más allá del Prado. Museos e identidad en/a España democrática, Madrid, Akal, 2002. Colección: Arte y Estética 64.

RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos, Madrid, Silex, 1994. 

SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980. 

SANZ-PASTOR, C. y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, C.: Museos y colecciones de España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980. 

VVAA. Elena Rosera Caicedo (coord.) Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Edicciones Trea. 2008. 

REVISTAS:
Museo. Asociación Profesional de Museólogos de España. Madrid. 
Museological News. ReinwadtAcademy. Leiden. Museum. 
ICOM. París. Museum News. Washington D.C. 
P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla. Publics et Musées. Presses Universitaires de Lyon. Revista de Museología. Madrid.  
INTERNET International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org Código de deontología profesional (todo en la página de estatutos): www.icom.museum/statuts.html InternacionalComité for the Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/ InternacionalComité for Museology (ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html

La profesora podrá proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.
Complementária ICOM (1990). Code de déontologie professionnnelle. París: ICOM
GARCÍA BLANCO, Ángela (1994). Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1998). El museo como espacio de comunicación. Xixón: Trea
SCHUBERT, Karsten (2008). El Museo, historia de una idea: de la Revolución Francesa a hoy. Granada: Turpiana
LEÓN, Aurora (1978). El Museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid, Cátedra
AMBROSE, Timothy e Crispin PAINE (2019). El museo: manual internacional. Madrid: Akal
KOTLER, Neil e KOTLER, Philip (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel
CABALLERO ZOREDA, Luis (1982). Funciones, organización y servicios de un museo. Madrid: MAN
GARCÍA BLANCO, Ángela (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal
BOLAÑOS, María (ed.) (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología,1900-2000. Xixón: Trea
RIVIÈRE, Georges Henri (1993). La Museología: curso de museología, textos y testimonios. Madrid: Akal
HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). Los museos y sus visitantes. Xixón: Trea
ROSERA CAICEDO, Elena (coord.) (2008). Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Xixón: Trea
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1994). Manual de museología. Madrid: Síntesis
RICO, Juan Carlos (2006). Manual práctico de Museología y técnicas expositivas. Madrid: Sílex
MARINÉ ISIDRO, María (2001). Museos en el estado de las autonomías. Madrid: Fundación BBVA
MONTANER, Josep Maria (1995). Museos para el nuevo siglo. Barcelona: Gustavo Gili
RICO, Juan Carlos (1994). Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos. Madrid: Sílex
MONTANER, Josep Maria (1990). Nuevos museos: espacios para el arte y la cultura. Barcelona: Gustavo Gili
BELCHER, Michael (1994). Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo. Xixón: Trea
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Xixón: Trea
LORENTE, Jesús Pedro (2022). Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Xixón: Trea


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Museografía/710521010
Patrimonio Cultural y Museología/710521002
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Políticas Culturales y Legislación/710521012
Marketing Cultural y de la Información/710521013

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Asistencia a clase: Es importante la asistencia a clase, ya que muchas de las pruebas evaluables se desarrollarán en su transcurso. 
  • Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías