Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Marketing Cultural y de la Información Código 710521013
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Pena Álvarez, María
Correo electrónico
m.pena1@udc.es
Profesorado
Pena Álvarez, María
Correo electrónico
m.pena1@udc.es
Web http://pdi.udc.es/gl/File/Pdi/PB79E /
Descripción general A materia ten como fin acercar ao estudiante á filosofía e as técnicas do marketing e a súa aplicación ao ámbito da xestión de entidades e empresas culturais, museos, fundacións, bibliotecas, arquivos, editoriais. Destácase o márketing como un sistema que permitirá articular estratexias de creación de produtos e servizos culturais en función das necesidades da sociedade.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los principios y fundamentos del marketing cultural y de la información. AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
Conocer los aspectos que inciden en la gestión estratégica del marketing de la cultura y del patrimonio. AP4
AP5
CP1
CP2
CP3
Conocer y poder aplicar los métodos y herramientas del marketing operativo en la gestión del patrimonio y la cultura. AP4
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica I. Fundamentos y principios 1.1. Cultura: patrimonio cultural, bienes muebles, inmuebles y manifestaciones intangibles. Las Artes.
1.2. El marketing como sistema de comunicación.
1.3. Marketing estratégico y Marketing operativo.
1.4. Marketing cultural y de información.
1.5. Comercialización turística o utilización productiva del patrimonio cultural y natural.
Unidad didáctica II. Marketing estratégico y operativo. 2.1. El consumidor.
2.2. Satisfacción del consumidor.
2.3. Segmentación y Posicionamiento.
Unidad didáctica III. Marketing de los servicios culturales y de información 3.1. Marketing de bibliotecas, archivos y promoción del libro y la lectura.
3.2. Marketing y museos.
3.3. Marketing del patrimonio cultural inmaterial (Recreaciones históricas)
Unidad didáctica IV. Documentos o activos de una organización que recogen directrices y/o acciones. 4.1. Plan de Marketing y Plan de Comunicación
4.2. Briefing
Unidade didáctica V. A figura do Patrocinio como promoción. 5.1. La figura del Patrocinio
5.2. Tramitación de un patrocinio de un evento cultural en la Administración pública.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 B1 B2 11 0 11
Estudio de casos A4 A5 A6 B3 C1 8 8 16
Análisis de fuentes documentales C1 C3 0 13 13
Trabajos tutelados A4 C2 C3 C5 C6 C9 C10 2 25 27
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y en la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos El alumno se sitúa frente a una realidad o problema concreto (caso) y deberá aportar una solución viable.
Análisis de fuentes documentales Estudio de documentos de diversa naturaleza que sirvan de base para el desarrollo de las actividades del curso.
Trabajos tutelados Metodología para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes que pretende fomentar la capacidad investigadora, el conocimiento de la realidad profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos. El trabajo consistirá en un plan de marketing de un servicio o producto cultural o en una parte de este.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora atenderá las dudas presencial o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 C2 C3 C5 C6 C9 C10 El alumno presentará un plan de marketing de un servicio o producto cultural o, si así lo decide la profesora, se centrará en un aspecto concreto de este. 100
 
Observaciones evaluación

Los trabajos deben ser originales y se entregarán -en mano- el día del examen. La profesora establecerá un diálogo con el estudiante sobre el trabajo.

Los estudiantes con matrícula parcial o con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados utilizando el mismo sistema. En el caso de estudiantes con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de evaluación se adaptará a sus necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de la unidad competente de la Universidad en materia de atención a la diversidad y la normativa aplicable. Universidad de A Coruña.

Los estudiantes con matrícula parcial o con exención académica de asistencia deberán comunicarse con la profesora la primera semana para establecer un curso de acción.

Segunda oportunidad: el estudiante presentará un trabajo (en mano) que se indicará previamente en el Campus virtual. La entrega será el día del examen. La profesora hablará con el estudiante sobre el trabajo.


Fuentes de información
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Cuadrado García, Manuel (2010). Mercados culturales: doce estudios de Marketing. Barcelona:UOC
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Chen, Hsin-Liang (2007). Socio-technical perspective of museum practitioners' image-using behaviors. The Electronic Library, vol. 25(1)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística/710521003
Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales/710521022
Historia de las Instituciones y de la Administración/710521028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Seminarios. Jornadas y Conferencias sobre Patrimonio Cultural/710476014
Organización e Gestión de Museos/710521011

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. Estos estudiantes deben tener en cuenta que la asignatura se imparte en castellano y el trabajo se presenta y se defiende en castellano.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías