Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Antropoloxía Sociocultural Código 710G01071
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Se pretende proporcionar unos conocimientos básicos y generales sobre la disciplina con la finalidad de que constituyan no sólo un corpus de saberes si no también un enfoque que ayude de un modo específico a reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre los seres humanos desde la comprensión del concepto de cultura. La Antropología se va a concebir también como una ciencia crítica, de tal manera que nos permita aportar una visión que sea capaz de contribuir a la mejora de las sociedades, de las culturas y del ser humano.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma colaborativa. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica.Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A1
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Identificar claves culturales, sociales, mediáticas, etc para saber por qué pensamos cómo pensamos, por qué somos como somos y por qué actuámos como actuamos. A4
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Contidos
Temas Subtemas
1. Objeto y campos de la Antropología. 2. La Adaptabilidad humana. 3. Qué es la Cultura. 4. Introducción a la metodología y técnicas de investigación social y cultural. 5. Etnicidad. 6. Diversidad humana y raza. 7. Estratificación social, jerarquía y desigualdad. 8. Formas de obtención y producción de alimentos. 9. Globalización. 10. Introducción a la Antropología Aplicada. Campos de la praxis profesional de la Antropología. 1.1: el Holismo
1.2: Subdisciplinas de la Antropología
1.3: Antropología y otros campos académicos
2.1: Adaptación, variación y cambio
3.1: Universalidad, generalidad y particularidad
3.2: Mecanismos de cambio cultural
4.1: Etnografía/Etnología/Antropología
4.2:Técnicas etnográficas
4.3: El Trabajo de Campo
4.5: Preparando una propuesta de investigación etnográfica.
5.1: Grupos étnicos y etnicidad
5.2: Raíces del conflicto étnico
6.1: Raza: un concepto desacreditado en Biología
6.2: El Racismo
7.1: La construcción de la desigualdad
8.1: Estrategias de adaptación
8.2: El Forrajeo
8.3: El CUltivo
8.4: El Pastoreo
8.5: Modos de Producción
9.1: Surgimiento del sistema mundial
9.2: Sistemas de producción tradicional vs industrial
9.3: Impactos de la globalización y sostenibilidad social, económica y ambiental
10.1: Antropologia y desarrollo
10.2: Antropología y Cooperación
10.3: Casos prácticos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Seminario C6 C7 C8 6 30 36
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 6 60 66
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 40 42
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos.
Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc.
Proba obxectiva Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.

Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.

Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.

Debe entregarse la Memoria ampliada de la exposición y defensa dell trabajo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Seminario
Sesión maxistral
Descrición
Alta disponibilidad presencial y/o virtual para la discusión o tratamiento de cualquier consulta o tema planteado. Laa tención personalizada se realizará durante el tiempo de mayor accesibilidad del alumno al profesor en el recinto universitario y fuera de él a través de herramientas de comunicación como el email; programa Skype, teléfono, etc.

De este modo, cualquier almn@, puede realizar cualquier consulta y permite establecer un hilo abierto permanente con el profesor.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
70
Seminario C6 C7 C8 Grado de participación.
Calidad de participación.
10
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Asistencia a clase y participación activa del alumnado. 20
 
Observacións avaliación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica

Azcona (1994). Para comprender la Antropología Vol. I. Verbo Divino

Baroja, Caro (1991). La Aurora del Pensamiento Antropológico. CIS

Contreras, Jesús (1986). Los Cronistas de Indias y la Antropología. Oceano

Khan, J.S (1975). El Concepto de Cultura. Textos Fundamentales. Anagrama

Palerm, A (1982). Historia de la Etnología. FCE

Kottak, C (2009). Antropologia. McGrawnHill

Ember Ember Peregrine (2004). Antropologia (10ªedic.). Pearson

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Antropoloxía Social e Problemas Actuais/710G01025
Antropoloxía Social Aplicada/710G01080
Antropoloxía Sociocultural/710G01071
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías