Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Políticas de Información Código 710G02033
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web http://humanidades.udc.es
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivos:

a) Comprender la importancia del diseño de las políticas de información y documentación en el contexto de la sociedad de la información.
b) Distinguir e identificar los organismos nacionales, regionales e internacionales implicados en la creación de políticas de información.
c) Razonar y evaluar el impacto de las políticas de información en la sociedad y en la evolución del conocimiento.
d) Conocer las políticas de información y documentación propias de la Comunidad Autónoma de Galicia.
e) Integrar lo aprendido en otras materias para evaluar las políticas e información.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Competencias procedimentales: Desarrollar la capacidad crítica frente a las políticas de información y documentación desarrolladas en España, la Unión Europea y Galicia. Operar con los conceptos y factores clave que inciden en el disdeño de las políticas de información. A1
A2
A3
A6
B1
B6
B8
C10
C11

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 1.1. Precisiones en torno al concepto políticas de información. Tema 1.2. Importancia de las políticas de información en el contexto de la Información y la Documentación. Tema 1.3. Clasificación y alcance de las políticas de información. Tema 1.4. Organización estatal y autonómica en materia de políticas de información.
UNIDAD II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Tema 2.1. España en el siglo XIX: entre la reforma y el liberalismo. Tema 2.1. El primer tercio del siglo XX: Alfonso XIII y la Segunda Republica. Tema 2.3. El periodo franquista. Tema 2.4. España democrática y los inicios de una política de información: el plan IDOC.
UNIDAD III. POLÍTICA CULTURAL Y BIBLIOTECARIA Tema 3.1. Política cultural: definición y alcance. Tema 3.2. La política bibliotecaria. Bibliotecas nacionales, públicas y escolares. Tema 3.3. Los archivos en las políticas de información. Tema 3.4. Fomento de la lectura. Tema 3.5. Protección de bienes culturales.
UNIDAD IV. POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Tema 4.1. La Ley de la Ciencia. Tema 4.2. Sistema de I+D+I en España: estructura. Tema 4.3. Cultura científica. Tema 4.4. Políticas públicas de telecomunicación. Tema 4.5. Acceso a la información.
UNIDAD V. TENDENCIAS Y ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN
Tema 5.1. Las políticas de información en la Unión Europea. Tema 5.2. La situación en los países nórdicos. Tema 5.3. Regulación y actuación de las comunidades autónomas. Tema 5.4. Galicia en la sociedad de la información.






Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A2 A3 A6 B1 B6 B8 C10 C11 0 144 144
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de investigación. Las pautas para su elaboración figuran en la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se atenderán las dudas sobre la elaboración del trabajo y estudio de la materia.



Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A6 B1 B6 B8 C10 C11 Trabajo de investigación sobre las políticas de información aplicado bien a un ámbito en términos sectoriales y/o geográfico. 100
 
Observacións avaliación

La evaluación de esta materia se hará con UN TRABAJO consensuado con la profesora. Los trabajos deben ser originales. Se debe observar el sistema de citas y referencias. El plagio o la no consensuación del trabajo con la profesora será motivo de suspenso.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria utiliza el mismo sistema. Los/as estudiantes con matrícula parcial o con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados con el mismo sistema.

En el caso del estudiantado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de evaluación se adaptará a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad competente de la Universidad en materia de atención a la diversidad, y la normativa universitaria aplicada en la Universidade da Coruña


Fontes de información
Bibliografía básica (). .

ANGLADA i de FERRER Ll. De qué hablamos cuando hablamos de políticas de información. El profesional de la información, 23(2),105-112,  2014

BROWNE, M. The field of information policy: II. Redefining the boundaries and methodologies. Journal of Information Science, 23(5), 1997, 339-351.

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CARIDAD SEBASTIÁN, M. (coord.), La sociedad de la información: Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, Universidad Carlos III, 1999.

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Bibliografía complementaria

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

BOLAÑO, CÉSAR  . La tercera revolución industrial. Sociedad de la Información, reestructuración productiva y economía del conocimiento. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación,  64, 2005, 28-32

CARIDAD SEBASTIÁN, MERCEDES; MÉNDEZ RODRÍGUEZ, EVA Mª; RODRÍGUEZ MATEOS, DAVID. La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español. Ci. Inf., Brasília, v. 29, n. 2, maio/ago. 2000,  22-36

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. (Madrid). INFO XXI: la Sociedad de la Información para tod@s. Madrid, 2000.

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WELP, YANINA; FERNÁNDEZ, XAVIER.  España y la sociedad de la información ¿Planes o políticas? Gestión y análisis de políticas públicas, 26-27, 2003, 51-70

 

CULTURA YT POLÍTICA CIENTÍFICA

 

ABADAL FALGUERAS, Ernest. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: UOC, 2014

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Planes Estratégicos de los Organismos Públicos de Investigación y Experimentación de la Administración General del Estado: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007. Disponible en:http://www.mde.es/dgam/archivosppt/archivos_pdf/i+d/i+d+iv3.pdf

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO MARCO ESTRATÉGICO EUROPEO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Nº 588, 2008,  1-17

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Revista madri+d, Nº. Extra 1, 2006 (Exemplar dedicado a: 20 años de la Ley de Ciencia)

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POLÍTICA CULTURAL, BIBLIOTECARIA Y DE ARCHIVOS

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HISTORIA

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EXPERIENCIAS EN OTRAS CCAA Y OTROS PAÍSES

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MORALES CAMPOS, E. Infodiversidad y cibercultura: Globalización e información en América Latina. Buenos Aires: Alfagrama, 2006

MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO  . Políticas de información en las Administraciones de la Comunidad de Madrid. Boletín de la ANABAD,  Tomo 54, Nº 4, 2004, 139-162

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UNIÓN EUROPEA

 

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GARCIA MORALES, A. M. La sociedad de la información : políticas y acciones en Europa. Bogotá : Rojas Eberhard, 2008

MAHON, BARRY. European Information Policy: the Role of Institucional Factors. En: Understanting information policy. Ian Rowland(ed.). London: Bowker Saur, 1996, 101-113

MARTÍNEZ PESTAÑA, M. J. Políticas de información: desarrollo y estrategias de los programas de la UE e impacto en España. Revista general de información y documentación, 23(1), 2013, 9-25

REIFS LÓPEZ, MAGDALENA. La política de la información y la comunicación en la Unión Europea. Cuadernos de integración europea,  Nº. 6, 2007 (Ejemplar dedicado a: Documentación en la Unión Europea)

 Sociedad de la Información en Europa: Portal temático. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/index_es.htm

 

  GALICIA

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OBSERVATORIO DA CULTURA GALEGA. Anuario de Estatísticas Culturais  Disponible en:http://www.consellodacultura.org

TOURIÑÁN LÓPEZ, JOSÉ MANUEL Apoio e fomento da investigación en Galicia: análise cuantitativo 1990 e coordinación de recursos. Santiago de Compostela : Dirección Xeral de Ordenación Universitaria e Política Científica, D.L. 1991

TOURIÑÁN LÓPEZ, JOSÉ MANUEL. La consolidación del sistema universitario y de la comunidad científica en Galicia: propuestas de análisis. Santiago de Compostela : Grafinova, D.L. 1997


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xestión da Información Fundamentos e Teoría/710G02073
Sistema do Coñecemento: Filosofía. Ciencia e Tecnoloxía/710G02006
Biblioteconomía/710G02012
Arquivística/710G02017

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora en la primera semana de clases del cuatrimestre.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías