Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Promoción de Servizos en Unidades de Información Código 710G02042
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descrición xeral Promoción de servicios en unidades de información es una materia optativa que tiene como objetivo abordar los fundamentos, métodos y técnicas de la promoción y la publicidad en las unidades de información. Forma parte de los objetivos de la materia el estudio de la promoción y fomento de la lectura.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer y dominar los principios y fundamentos de la promoción de unidades de información. A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
B1
B3
B6
B7
B8
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C12
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C17
C18

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I: Los fundamentos de la promoción en unidades de información y documentación Tema 1.1. Los principios científicos de la gestión y la administración.
Tema 1.2. El marketing de la información : definición y alcance.
Tema 1.3. El marketing operativo y las unidades de información y documentación
Tema 1.4. La promoción en las Ciencias de la Información y la Documentación
UNIDAD II. La gestión de la promoción de servicios y productos de información Tema 2.1. El mix de la promoción
Tema 2.2. Metodología para el diseño de plan de promoción
Tema 2.3. Los elementos estratégicos de la promoción de servicios y productos de información
Tema 2.4. La investigación en la gestión de la promoción
UNIDAD III. La promoción de productos y servicios de información 3.1. La publicidad y las relaciones públicas
3.2. Marketing directo y el personal
3.3. El libro y la promoción
3.4. Promoción del patrimonio cultural
UNIDAD IV. Tendencias en la promoción 4.1. Marketing de redes sociales y bibliotecas
4.2. Promoción no convencional en unidades de información
4.3. Mecenazgo, patrocinio y captación de fondos
4.4. Marketing 360º y otras tendencias en la promoción de servicios de información.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 B1 B3 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C14 C17 C18 0 144 144
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases para la propuesta de un plan de promoción de un servicio de información.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La profesora atenderá las diversas consultas de los/as estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo del trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 B1 B3 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C12 C14 C17 C18 Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de plan de promoción para una unidad de información seleccionada por el estudiante. 100
 
Observacións avaliación

La evaluación de esta materia se hará con UN TRABAJO consensuado con
la profesora. Los trabajos deben ser originales. Se debe observar el
sistema de citas y referencias. El plagio o la no consensuación del
trabajo con la profesora será motivo de suspenso.

La
evaluación de la convocatoria extraordinaria utiliza el mismo sistema.
Los/as estudiantes con matrícula parcial o con dispensa académica de
exención de asistencia serán evaluados con el mismo sistema.

En el caso
del estudiantado con diversidad funcional o necesidades específicas de
apoyo educativo, el sistema de evaluación se adaptará a sus necesidades,
de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad competente de la
Universidad en materia de atención a la diversidad, y la normativa
universitaria aplicada en la Universidade da Coruña


Fontes de información
Bibliografía básica Kotler, Philip (2015). Fundamentos de marketing (11ª ed.). Reading(MA): Addison–Wesley
Esteban Talaya, Agueda; Móndejar Jímenez, Juan Antonio (2013). Fundamentos de marketing (2ªed). Madrid: ESIC
Sáez, Eileen Elliott de (2002). Marketing concepts for libraries and information services.. London: Facet
Tarrés Rosell, Antoni (2006). Márquetin y archivos propuestas para una aplicación de márquetin en los archivos. . Gijón: TREA
Owens, Irene (2003). Strategic Marketing in Library and Information Science. Londres: Hardcover

Bibliografía complementaria Scale, Mark-Shane (2008). Facebook as a social search engine and the implications for libraries in the twenty-first century.. Library Hi26 (4)
Odih, Pamela (2007). Advertising in modern and postmodern times. Los Angeles : SAGE Publications
McIntyre,Alison; Nicolle, Janette (2008). Biblioblogging: blogs for library communication.. The Electronic Library, vol 26(5)
Evans, Woody (2009). Building library 3.0: issues in creating a culture of participation . Witney, Oxford : Chandos,
Sanagustín Fernández, Eva (2009). Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la web 2.. Barcelona : Gestión 2000
García Guerrero, José (2014). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla : Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
Yepes Osorio, Luis Bernardo (2002). Elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura . Antioquia : Comfenalco
Margaix Arnal, Dídac (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. . El profesional de la información 17(6)
Beceiro Pita, Isabel (2007). Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval. Murcia : Nausícaä
Fernández Marcial, Viviana (2007). Marketing del libro: por qué funcionan los bestsellers. A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones
Gupta, Dinesh; Savard, Réjean (2011). Marketing Libraries in a web 2.0 world. Berlin: Gruyter
Mi, Jia (2006). Marketing library services to the next generation.. Library Management vol.27(6/7)
Cuadrado, Manuel(ed.) (2010). Mercados culturales : doce estudios de marketing . Barcelona : UOC
(2011). Visual merchandising. Zaragoza : Master-D
Shontz, Marilyn L.; Parker, Jon C.; Parker, Richard (2004). What do Librarians Think about Marketing? A Survey of Public Librarians' Attitudes Toward The Marketing of Library Service. . The Library Quarterly, 74( 1)


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xestión de Empresas e Institucións Culturais/710G02008
Xestión da Calidade nas Organizacións Documentais/710G02029
Natureza e Evolución das Unidades de Información/710G02031

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. 

Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías