Materia de primeiro curso e primeiro cuadrimestre que propón dar a coñecer os conceptos básicos do deseño e os seus principios universais, así como introducir os seus vínculos cós ámbitos da arte e da moda.
Competencias / Resultados del título
Código
Competencias / Resultados del título
A4
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
A5
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
A18
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el campo del diseño de la industria de la moda, comprender e interpretar las creaciones artísticas de las prendas de moda.
B1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
B8
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
B9
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B10
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño e moda en particular, enmarcándolos en su contexto particular y general.
A4 A5 A18
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
C1 C2 C3 C8
Desarrollar las habilidades precisas para la geneneración de ideas creativas e innovadoras.
A4 A5 A18
B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10
C1 C3 C8
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño para entender e interpretar las creaciones artísticas vinculadas.
02.01. SABER VER EL DISEÑO
02.02. LOS PRINCIPIOS DEL DESEÑO DE MODA
02.03. DISEÑO Y EXPERIENCIA
02.04. DISEÑO Y CUERPO
02.05. DISEÑO Y CULTURA
02.06. DISEÑO Y GEOMETRIA
02.07. DISEÑO Y PROXECTO
02.08. DISEÑO Y METODOLOXÍA
02.09. DISEÑO, CONSTRUCIÓN E MODA
02.10. DISEÑO, ARQUITECTURA E MODA
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A4 A18 B3 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C8
18
18
36
Taller
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C8
18
45
63
Trabajos tutelados
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8
3
24
27
Eventos científicos y/o divulgativos
A4 A5 A18 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C2 C3
2
2
4
Prueba objetiva
A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8
2
16
18
Atención personalizada
2
0
2
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje.
Taller
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en las que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados
Como complemento a las clases expositivas e interactivas, e con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
Eventos científicos y/o divulgativos
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para su exposición conjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc.), indicados por el profesorado de la asignatura como parte del contenido docente del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de estudio.
Prueba objetiva
Se plantearán cuestiones sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico
Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Trabajos tutelados
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8
Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo e grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela do profesorado.
70
Prueba objetiva
A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8
Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico.
30
Observaciones evaluación
0. PRIMERA OPORTUNIDAD. Los estudiantes para ser evaluados en primera oportunidad (Enero) deben cumplir los siguientes requisitos:
a. Asistir al 80% de las clases. (La asistencia supone una participación activa en las clases, seminarios de la materia y actividades de aprendizaje internacional colaborativo online COIL )
b. Realizar el 80% de los trabajos en las fechas indicadas indicadas.
c. Realizar el trabajo grupal en las fechas indicadas indicadas.
d. Responder a todas las preguntas en la prueba objetiva y obtener en todas las partes una puntuación mínima de 4.
1. SEGUNDA OPORTUNIDAD (art. 18) La segunda oportunidad (Julio) únicamente consistirá en la realización de la prueba objetiva. Los mismos requisitos serán exigidos que en la primera oportunidad, por lo que estarán en las situaciones: 1. cumplir los 4 requisitos previos indicados y obtener una calificación por debajo de 5 en la primera prueba objetiva o, 2: cumplir los tres primeros requisitos y no haber realizado la primera prueba objetiva.
2. CONVOCATORIA ADELANTADA (art.19). Se cumplirán las condiciones de la segunda oportunidad.
3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO:
En caso de no cumplir alguno de los primeros tres puntos (a,b,c) del apartado 0, el estudiante
obtendrá la calificación de "NP" (no presentado) en las oportunidades de
Enero y Julio.
Si el estudiante no asiste a la primera oportunidad (Enero) y cumple los tres primeros requisitos, obtendrá un "NP" (Enero)
4. ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA. En el caso de alumnado matriculado a tiempo parcial el porcentaje correspondiente a los trabajos individuales se mantiene en un 35%, eliminándose la obligación de entregar trabajo grupal, por lo que el porcentaje de la prueba objetiva asciende al 65%.
--
El estudiante que se matricule con el curso ya iniciado:
-Asistirá a no menos del 90% de las clases presenciales.
-Completará todos los trabajos individuales y grupales en las fechas exigidas -tras su matriculación-
-Los trabajos ya realizados previos a su matrícula serán exigidos y realizados según las instruciones del profesorado.
El
resto de reglas que non entren en contradicción con las anteriores les
serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudiantado.
Aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante
se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudiantado.
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Plagio: En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el artículo 14º de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario de la UDC o aquella que las sustituya.
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Atención a la diversidad: La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la persona tutora ADI del Centro.
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994)
De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005).
Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).
Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014).
Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983).
Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980).
Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? (Barcelona: Gustavo Gili, 2006).
Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008).
Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011).
Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009).
Ruskin, John. Las siete lámparas de la arquitectura. (Barcelona: Alta Fulla, 2010).
Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990)
Spiro, Anette and Kluge, Friederike. How to begin. (Zurich: ETHZ, 2018)
Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010).
Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015).
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011).
VVAA. Central Saint Martins Foundation: Key lessons in art and design. (London: Central Saint Martins, 2019)
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia del Arte y de la Moda/710G03001
Asignaturas que continúan el temario
Diseño de Moda/710G03010
Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006
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