Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea así como las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para alcanzar una percepción general de los problemas microeconómicos y macroeconómicos en entornos internacionales y globalizados. |
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B1 B2 B3 B4 B5
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Capacidad de síntesis y de aplicación práctica de los conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos en general (y de la industria de la moda, en particular) de forma reflexiva, crítica y autónoma. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. |
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B6 B7 B8 B9
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C2
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Sensibilización en la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas. Desarrollo del alumnado en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo presente el enfoque de economía sostenible (vínculos económico-social-ambiental) como fuente de generación de bienestar a largo plazo. |
A2 A7
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C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MODULO I. INTRODUCCIÓN |
Tema 1: Introducción: principios y práctica de la economía
Tema 2: Demanda, oferta y equilibrio |
MÓDULO II. FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA |
Tema 3. Consumidores e incentivos
Tema 4. Vendedores e incentivos
Tema 5. Competencia perfecta y mano invisible: comercio y bienestar
Tema 6. Externalidades y bienes públicos
Tema 7. Mercados de factores de producción. El mercado laboral |
MÓDULO III. PODER DE MERCADO |
Tema 8. Monopolio. Poder de mercado y discriminación de precios
Tema 9. Teoría de juegos y juegos estratégicos
Tema 10. Oligopolio y competencia monopolística |
MÓDULO IV. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA |
Tema 11: Macroeconomía agregada
Tema 12: Políticas fiscales y monetarias, economía abierta y comercio internacional |
MÓDULO V. LA INDUSTRIA DE LA MODA |
Diversas lecturas evaluables sobre a la industria da moda seleccionadas debidamente por el equipo docente correspondientes a cada bloque de la materia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B4 B5 C2 |
36 |
40 |
76 |
Lecturas |
B4 B5 B6 B8 B9 C7 |
5 |
35 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 B3 B4 B5 |
2 |
0 |
2 |
Taller |
A2 A7 B7 C8 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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18 |
0 |
18 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus interrelaciones. La asistencia es obligatoria. |
Lecturas |
Los alumnos resolverán cuestiones y problemas relacionados con cada un de los capítulos del temario.
El profesor explicará previamente la metodología que debe seguirse y la orientación bibliográfica. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Taller |
Se realizarán talleres o conferencias de participantes invitados/as, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura.
Estos talleres podrán ser presenciales u online. |
Prueba objetiva |
El examen final de la materia es de carácter escrito. Se optará preferiblemente por pruebas tipo test de respuesta múltiple aunque podrá constar también de preguntas breves y/o preguntas de ensayo.
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Atención personalizada |
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Descripción |
El profesor estará disponible para la atención personalizada al alumnado cuando lo requiera, presencialmente o por correo electrónico, para aquellos temas que estimen oportunos en relación con el temario de la asignatura y, particularmente, para resolver las dudas del proceso de evaluación continua.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 |
Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el examen final propuesto por el equipo docente. |
80 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B2 B3 B4 B5 |
Esta actividad es parte de la evaluación continua. Se valorarán los conocimientos y competencias mostradas por el alumnado en el desarrollo de pruebas tipo test (parciales) de los tres primeros módulos del temario, con una valoración máxima de 3 puntos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación son los siguientes: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la nota final, independientemente de la calificación alcanzada. 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: a) Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Calificaciones dos Estudos de Grado e Máster) dictaminan que la segunda oportunidad deber garantizar la posibilidad de superación de la asignatura por parte del estudiante, por lo que conviene modificar los porcentajes de calificación respecto de la primera oportunidad. Asimismo, la actividad de la segunda oportunidad consistirá en un único examen final que representará el 100% de la nota final y que será realizado en la fecha del calendario oficial. b) Oportunidad adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (artículo 19 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba objetiva que representará el 100% de la calificación final. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una proba mixta con un ponderación del 100% sobre la calificación final. Consistirá en una prueba objetiva en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes tendrán que demostrar tener alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. 4. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Otras observaciones de evaluación. Sobre mínimos en los criterios de evaluación: el estudiantado deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la asignatura. Sobre copia, plagio u otras faltas: afectará a la convocatoria en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se haya cometido. Por tanto, el/la alumno/a será calificado/a con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Acemoglu, D., Laibson, D. I., & List, J. A. (2019). Economics. Pearson. Krugman, P., Wells, R. & Graddy K. (2014). Essentials of economics. 3rd Edition. Reverté |
Complementária
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Blanchard, O. (2017). Macroeconomics. 7th Edition. Pearson Dillon, S. (2012). Principios de gestión en empresas de moda. Barcelona. Editorial Gustavo Gili Donzé, P. Y. (2023). Selling Europe to the World: The Rise of the Luxury Fashion Industry, 1980-2020. Bloomsbury Publishing Evans, N., Jeffrey, M., & Craig, S. (2020). Costing for the fashion industry. Bloomsbury Publishing Frank, R.H. (2010). Microeconomics and Behavior. McGraw-Hill Kew, S. J. (2023). The Path to Net Zero for the Fashion Industry: Five Strategies for Decarbonisation. Taylor & Francis Martin, M.S. (2009). El todo en uno del diseñador de moda. Barcelona: Promopress. McRobbie, A., Strutt, D., & Bandinelli, C. (2022). Fashion as Creative Economy: Micro-Enterprises in London, Berlin and Milan. John Wiley & Sons Mochón Morcillo, F. (2009). Introducción a la Macroeconomía. Madrid. Mcgraw-Hill Mouratidou, E. (2020). Re-presentation Policies of the Fashion Industry: Discourse, Apparatus and Power. John Wiley & Sons Pindyck R. S. and Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomics. Pearson Reilly, A. (2014). Key concepts for the fashion industry. Bloomsbury Publishing Sayem, A. S. M. (Ed.). (2023). Digital fashion innovations: advances in design, simulation, and industry. CRC Press White, N., & Griffiths, I. (2000). The fashion business: theory, practice, image. Berg |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados
con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y
modificar prejuícios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. En las clases se mantendrá el principio del debate democrático, escuchando y respetando las diferentes opiniones sobre los temas tratados, tanto del profesorado como del alumnado. 6. Tal y como se establece en las diferentes normativas de la docencia universitaria, incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase... ) . 7. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 8. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Humanidades. |
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