Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Disponer de las bases económico-financieras necesarias para conocer el estado de una empresa de moda y gestionarla adecuadamente desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la terminología contable y financiera |
A10
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B4
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Conocer el método contable y su output: los estados financieros |
A10
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C5
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Conocer la problemática financiera de la empresa |
A10
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C5
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Interpretar la información financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones |
A10
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B1 B2 B3 B4 B9
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Transmitir información contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero |
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B1 B2 B4
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C2
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Utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C5 C8
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Tener la capacidad para aprender de manera autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos |
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B2 B5 B8 B9
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C9
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Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva |
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B4 B5 B8
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C9
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
A10
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B2 B5
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Gestión financiera de la empresa |
Función financiera de la empresa
El departamento financiero de la empresa: funciones y objetivos
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Actividad empresarial y necesidad de información |
Información financiera y no financiera |
Contabilidad financiera |
Estados financieros
Registros contables
Ciclo contable |
Análisis contable |
Contenido de los estados financieros
Liquidez y solvencia
Rentabilidad |
Fundamentos de análisis de las operaciones financieras |
Valor temporal del dinero
Operaciones financieras |
Decisión de inversión |
Proyectos de inversión
Evaluación de proyectos de inversión |
Decisión de financiación |
Fuentes financieras
Coste de las fuentes financieras
Gestión del ciclo de capital y del ciclo de explotación de la empresa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 B4 C2 C5 |
13 |
13 |
26 |
Discusión dirigida |
B1 B2 B3 C2 |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 |
26 |
52 |
78 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
8 |
40 |
48 |
Foro virtual |
B2 B4 C2 C8 |
0 |
3 |
3 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 |
4 |
20 |
24 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas contables y financieros tratados en el programa. En ocasiones especiales, conferencias impartidas por expertos en temas de la materia. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas formulados por el docente y participación en la discusión de los mismos.
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Solución de problemas |
Resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos, a partir de los conocimientos que se trabajaron mediante sesión magistral y discusión dirigida. Trabajo realizado tanto en el aula como fuera de ella, tanto individual como en grupo.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y/o profesionales y/o COIL - Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea).
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Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
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Prueba objetiva |
Examen parcial y examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
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Descripción |
TODA LA COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE (TUTORÍAS, E-MAILS, ETC.) DEBE SER EN INGLÉS
La atención personalizada (tutorías individuales y en grupo) se desarrollará mediante videoconferencias en Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C9 |
Evaluación continua de los ejercicios y casos prácticos propuestos para su resolución. |
30 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C8 C9 |
Evaluación continua de los trabajos realizados en equipo, que podrán ser presentados y/o debatidos oralmente. |
20 |
Prueba objetiva |
A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 C2 C9 |
EVALUACIÓN DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD
- En el primer cuatrimestre, en el día y hora fijados por el docente, se realizará el primer examen parcial para un 25% de la calificación final.
- A final de curso, en el día y hora fijados por el centro, el alumnado realizará uno de estos dos:
(i) el segundo examen parcial, para el 25% de la calificación final.
(ii) el exame final global, que supondrá el 50% de la calificación final.
EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
A final de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final global. Para poder recuperar la evaluación continua de la primera oportunidad, se tomará la mayor entre:
a) Calificación alcanzada a lo largo del curso en las metodologías de evaluación continua (50%); más la calificación alcanzada en la prueba objetiva de la segunda oportunidad (50%).
b) Exclusivamente por la calificación alcanzada en la prueba objetiva de la segunda oportunidad (100%). |
50 |
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Observaciones evaluación |
ASISTENCIA A CLASE Y EVALUACIÓN CONTINUA La asistencia a clase es fundamental para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la materia. Por esta razón, para valorar las actividades de evaluación continua será necesaria una asistencia mínima del 50% de las clases prácticas. Si no se alcanza este porcentaje, estas actividades serán valoradas con cero puntos. Prueba objetiva. En cada prueba objetiva, la primera y la segunda parte de la materia se evaluarán por separado, siendo obligatorio obtener una NOTA MÍNIMA de 4 sobre 10 en ambas partes para aprobar la materia. Si no se cumple este requisito, la nota registrada en la materia se limitará a un máximo de 4,5 sobre 10. En el examen global de la Primera Oportunidad participará: i) el alumnado que no obtuvo la nota mínima exigida de 4 sobre 10 en el primer examen parcial. ii) el alumnado que la obtuviese, pero renunció a la nota obtenida y obtuvo una autorización formal por escrito del profesor para presentarse al examen global. Los criterios de evaluación utilizados en la Primera Oportunidad se aplican también a la Segunda Oportunidad. Calificación de no presentado. Se considerará como “No presentado” (NP) el alumnado que no se presente e la prueba del período oficial de evaluación y sólo participe de actividades de evaluación continua que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación obtenida. Convocatoria adelantada Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaliación de la primera oportunidad, con excepción de la evaliación continua: se agrega en una única prueba oral a realizar en la misma fecha del examen de la oportunidad de evaluación adelantada. Dispensa académica. No se reconoce para esta materia. Otras observaciones Para todos los aspectos relacionados con “dedicación al estudo”, “permanencia” y “fraude académica” se seguirá la normativa académica vigente de la UDC. All communications between faculty members and students, all teaching and classroom activities, as well as the assessment process will be in English.
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Fuentes de información |
Básica
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Sutton, T. (2004). Corporate financial accounting and reporting. Prentice Hall 2nd ed.
Reverte, C. (2014). Exercises of financial accounting. Ecobook
Lozano Gutiérrez, M.C., Ramón Llorens, M. C. (2017). Financial mathematics: fundamental concepts. Universidad Politécnica de Cartagena
Ortega, R. (2017). Fundamentals of financial management. ESIC
Robinson, T.R., Henry, E., Broihahn, M.A. (2020). International financial statement analysis. Wiley
Götze, U., Northcott, D, Schuster, P. (2008). Investment appraisal, methods and models. Springer |
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Complementária
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Jones, M.J. (2014). Accounting and finance. Wiley
Watson, D., Head, A. (2016). Corporate finance: principles and practice. Pearson 7th ed.
Phillips, F., Libby, R., Libby, P.A. (2016). Fundamentals of financial accounting. McGraw Hill 5th ed.
Robinson, T.R., Henry, E., Broihahn, M.A. (2020). International financial statement analysis - Workbook. Wiley
Brealey, R.A., Myers, S.C., Allen, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw Hill 12th ed.
Schoenmaker, D., Schramade, W. (2019). Principles of sustainable finance. Oxford University Press
Lev, B., Gu, F. (2016). The end of accounting and the path forward for investors and managers. Wiley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026 | Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022 |
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