Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A16 |
Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de la compañía (y por extensión a los mercados de la moda). |
A17 |
Saber implementar programas de responsabilidad social corporativa (en los mercados de la moda). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar, comprender y aplicar criterios de sostenibilidad a todas las áreas de la cadena de valor de la industria de la moda y sus empresas para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Extender la sostenibilidad hacia una aplicación de la responsabilidad social en todas las áreas de la empresa, así como en sus relaciones con los grupos de interés. |
A1 A2 A16 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9
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Comprender la importancia de la gestión de la cadena de valor como elemento estratégico de las empresas en la industria de la moda y su relevancia para las áreas de negocio.
Comprender la importancia de la sostenibilidad como un enfoque para generar valor económico, social y ambiental que contribuya al bienestar a largo plazo de la sociedad. |
A1 A2 A16 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. |
01. Cadena de valor: concepto, eslabones, agentes y gestión estratégica.
02. Cadena de valor de la industria de la moda.
03. Gestión sostenible de la cadena de valor de la moda.
04. Materialidad, impulsores, barreras, facilitadores y resultados. |
PARTE II. EL MODELO DE MODA CIRCULAR. |
05. Moda circular: Diseño
06. Moda circular: Producción
07. Moda circular: Retailing y logística (inversa).
08. Moda circular: Consumo
09. Moda circular: Gestión de residuos (cradle-to-cradle) |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 C2 C4 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A1 A2 A16 A17 B5 B9 C2 C5 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C6 C9 |
2 |
25 |
27 |
Sesión magistral |
A1 A2 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
25 |
45 |
70 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
15 |
20 |
35 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Para que puedan familiarizarse con los casos prácticos presentados por profesionales en el campo, los estudiantes también deben asistir a actividades prácticas complementarias (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Deben reflexionar sobre el contenido y producir un análisis, que estará sujeto a evaluación. |
Lecturas |
Para complementar las conferencias, se proporcionarán análisis, textos y lecturas y / o tareas prácticas basadas en una variedad de temas. Los estudiantes deben trabajar en grupos para responder las preguntas establecidas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test o prueba individual de opción múltiple. Las respuestas incorrectas penalizarán la nota de la prueba. |
Sesión magistral |
Los contenidos del programa teórico de la asignatura se presentarán en sesiones magistrales. Las diapositivas y resto de recursos empleados se pondrán a disposición de los estudiantes en el campus virtual. Se controlará aleatoriamente la asistencia presencial individual a las sesiones expositivas. |
Presentación oral |
En las sesiones interactivas los estudiantes aplicarán los fundamentos teóricos de la asignatura realizando un proyecto práctico en equipo. Los proyectos serán presentados y expuestos públicamente por cada equipo en sesión presencial y plenaria. Sólo se calificará a los miembros del equipo que participen activamente tanto en la elaboración del proyecto práctico como en la presentación/exposición oral en el aula en la fecha y hora asignadas.
Se controlará aleatoriamente la asistencia presencial individual a las sesiones interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Presentación oral |
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Descripción |
La docente tiene asignada disponibilidad para realizar tutorías.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Humanidades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Un 10% de la calificación obtenida a partir de la asistencia y/o participación individual en todas las sesiones de la materia, ya sean expositivas o interactivas, incluidas todas las presentaciones de proyectos prácticos y los seminarios/conferencias invitadas. Esta participación podrá controlarse aleatoriamente.
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10 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C6 C9 |
Se realizará un examen tipo test, que podrá ser administrado vía Campus Virtual en el aula, donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas. Es estrictamente necesario aprobar el examen (esto es, obtener una calificación igual o superior a 5,00 en una escala de 0-10) para aprobar la materia.
Son materia de examen todos los contenidos abordados en el aula, tanto presencial como virtualmente, tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones teórico-prácticas y en las sesiones prácticas; tanto individuales como de presentación y discusión de trabajos de equipo. Los contenidos de todos los proyectos prácticos en equipo serán por lo tanto evaluables.
Es importante que el estudiantado aborde el estudio individual de los contenidos apoyándose en todos los materiales disponibles y en las notas tomadas en el aula para la mejor comprensión de los ejemplos reales utilizados para ilustrar los contenidos.
Es importante complementar esos materiales con la revisión individual por el estudiantado de las fuentes de información recomendadas en la asignatura. |
60 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Los estudiantes aplicarán los fundamentos teóricos de la asignatura realizando un proyecto práctico en equipo.
El objetivo del proyecto es que los estudiantes aprendan a tomar decisiones y a sopesar la repercusión que tales decisiones generan en un contexto de cadena de valor sostenible, desde una perspectiva de análisis 360º, y para cada uno de los eslabones de la cadena y la relación de stakeholders implicados.
El proyecto práctico podrá versar sobre casos prácticos o lecturas recomendadas, complementados por bibliografía y webgrafía relevante. Todos las personas de un mismo equipo de trabajo obtendrán la misma calificación. Sólo se calificará a los miembros del equipo que participen activamente tanto en la elaboración del proyecto práctico como en la presentación/exposición oral en el aula.
Los proyectos (y sus avances) serán presentados y expuestos públicamente por cada equipo en sesión presencial y plenaria.
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30 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de evaluación: está prohibido el acceso a las aulas de examen con cualquier dispositivo que permita
la comunicación con el exterior y/o almacenamento de datos (teléfonos móviles, relojes intelixentes, etc.). 2. Identificación del estudiantado: el estudiantado tiene que acreditar su identidad de acuerdo a la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN 1. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO Corresponde al alumnado cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada. 2. ESTUDIANTADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE
ASISTENCIA Para el estudiantado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de
asistencia la prueba de respuesta múltiple supondrá el 100 % de la
calificación final. C. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN 1. PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD El sistema y fechas oficiales de evaluación se aplicarán a todo el estudiantado de la materia, incluidos estudiantado Erasmus y de intercambio. En el caso de estudiantado no presentado o suspenso en la primera oportunidad (suspensos= calificación final < 5,00, bien por insuficiente calificación en evaluación continua o por suspenso en el examen de test -no cabe ir a segunda oportunidad para subir la nota de la primera-), para la segunda oportunidad se elegirá la mejor de las siguientes 2 calificaciones como calificación final: a) Calificación final = 100% de la calificación del examen de test de 2ª oportunidad, b) Calificación final = suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación continua (de la primera oportunidad: 30% + 10%) y en el examen de test de la 2ª oportunidad (60%) siempre y cuando la calificación obtenida en el examen sea igual o superior a 5,00. En ambos casos sólo será aprobados el estudiantado que obtengan una calificación final igual o superior a 5,00. 2. CONVOCATORIA ADELANTADA Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba de respuesta múltiple que supondrá el 100 % de la calificación final. D. OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN El alumnado que suspenda la prueba de respuesta múltiple recibirán la calificación de examen como calificación final en todas las oportunidades. Las calificaciones obtenidas por el estudiantado en la evaluación continua como resultado de los proyectos prácticos en equipo (30%) y participación individual (10%) serán válidos solo durante el curso académico en cuestión. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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- Fletcher, K. and Grose, L. (2012): “Fashion and Sustainability: Design for Change”, Laurence King Publishing, London (UK).
- Gardetti, M. A. and Torres, A. L. (2013): “Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption”, Greenleaf Publishing, Sheffield (UK).
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Complementária
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- Burns, L. D. (2019): “Sustainability and Social Change in Fashion”, Fairchild Books, Bloomsbury Publishing Plc, London (UK).
- Little, T. (2018): “The Future of Fashion: Understanding Sustainability in the Fashion Industry”, New Degree Press, Potomac (USA).
- Black, S. (2013): “The Sustainable Fashion Handbook”, Thames & Hudson, London (UK).
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno sostenido inmediato y cumplir el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación ambiental y social saludable y sostenible” del Plan de Actuación Green Campus Ferrol se solicitará la entrega de trabajo documental en este ámbito en formato virtual y / o soporte informático (la entrega se realizará vía moodle o correo electrónico, en formato digital sin necesidad de imprimirlos). Si es necesario realizarlos en papel: no se utilizarán plásticos, se utilizarán impresiones a doble cara, se utilizará papel reciclado, se evitará la impresión de borradores y la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de Se debe tener en cuenta la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Se facilitará la plena integración de estudiantes con diversidad funcional.
Tal y como recogen las distintas normativas aplicables a la docencia
universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se
utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos
sexos, se fomentará la participación en clase de estudiantes y alumnas...). Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e
incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e
igualdad. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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