Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A10 |
Disponer de las bases económico-financieras necesarias para conocer el estado de una empresa de moda y gestionarla adecuadamente desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos de Planificación Estratégica y Control de Gestión |
A1 A10
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Saber en qué consiste la contabilidad analítica o de costes y sus diferencias con la contabilidad financiera |
A10
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B4 B5
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Saber identificar los costes y los tipos de costos de una empresa, así como conocer y utilizar los diferentes sistemas de asignación de costes. |
A1 A10
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B1 B2 B3 B4 B5
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C3 C5 C8 C9
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Saber qué es un presupuesto, conocer los diferentes tipos de presupuestos y técnicas presupuestarias
de control presupuestario y análisis de desviaciones |
A1
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B2 B7 B8 B9
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C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la Planificación y al control de gestión |
1.1.- La planificación estratégica
1.2.- El control de gestión |
2.- Contabilidad analítica o contabilidad de costes
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2.1.- La contabilidad financiera y la contabilidad analítica
2.2.- Costes y tipos de costes
2.3.- Los sistemas de costes: los sistemas tradicionales de imputación de costes y los sistemas basados en actividades (sistema ABC)
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3.- Presupuestos |
3.1.- Introducción a los presupuestos
3.2.- Tipos de presupuestos
3.3.- Técnicas presupuestarias
3.4.- Control presupuestario y análisis de desviaciones |
4.- El cuadro de mando |
4.1.- Definición de cuadro de mando
4.2.- Características del cuadro de mando
4.3.- El cuadro de mando integral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B1 B3 B5 C3 C5 C8 |
17 |
27 |
44 |
Solución de problemas |
B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 |
37 |
48 |
85 |
Prueba objetiva |
A1 B2 B4 B7 B9 C5 C9 |
2 |
4 |
6 |
Prueba de respuesta breve |
B2 B3 B4 B7 C9 |
4 |
6 |
10 |
Presentación oral |
B4 C3 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1.- Exposición de los conceptos y contenidos teóricos / prácticos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa.
2.- El tiempo dedicado a cada uno de los temas en los que se divide la materia será proporcional al grado de dificultad de cada una de ellos. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión, se podría remitir a los estudiantes a la bibliografía, aunque en ese caso en las clases se les guiará sobre las fuentes específicas que se recomienda utilizar. |
Solución de problemas |
1.- Exposición y solución de ejemplos prácticos a cerca de los contenidos teóricos.
2.- Las prácticas y ejemplos se intercalarán con los contenidos teóricos para facilitar la comprensión de la asignatura.
3.- En la solución de los ejemplos prácticos los estudiantes pueden intervenir: a) a propia iniciativa, después de pedir la palabra b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del estudiante.
4.- En el aula será posible formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación.
5.- También será posible formular ejercicios para realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, se podrá solicitar su entrega evaluable o se realizará la revisión de los ejercicios, en los que el estudiante puede participar, y se abrirá la ronda correspondiente de preguntas para aclarar los aspectos que el estudiante formule.
6.- Será posible formular también ejercicios o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se realizará una presentación oral en la que los estudiantes presentarán los casos resueltos.
Las entregas de los ejercicios pueden ser físicas o en línea a través de las plataformas habilitadas para este propósito. |
Prueba objetiva |
1.- Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo de prueba (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
2.- El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.
3.- Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases (en caso de ser presencial) que el decanato haya establecido oficialmente. |
Prueba de respuesta breve |
1. Pueden ser varias pruebas a lo largo del curso. Consisten en un examen de una parte del tema y puede ser de respuestas cortas, tipo test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre suposiciones prácticas o una combinación de ellas.
2.- Pueden estar en horario de clases de manera presencial o en línea. |
Presentación oral |
1.- Siguiendo las instrucciones recogidas en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, trabajos pequeños o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
- En la sesión magistral el estudiante puede intervenir, previa solicitud de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
- En la solución de problemas y en los seminarios el estudiante puede intervenir siguiendo las mismas pautas comentadas en el caso de la Sesión Magistral
- Los estudiantes también podrán contactar con el profesor, cita previa para realizar tutorías virtuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 C3 |
Siguiendo las instrucciones en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, pequeños trabajos o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente.
La nota de la presentación será individual para cada uno de los miembros del grupo.
Los estudiantes presentarán la resolución del caso práctico y responderán posteriormente a las preguntas planteadas por el docente. |
20 |
Solución de problemas |
B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 |
1.- En el aula se podrán formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación
2.- Será posible formular también ejercicios a realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, los ejercicios serán entregados para que puedan ser evaluados.
3.- Los estudiantes también recibirán ciertos casos prácticos para que puedan resolverse en pequeños grupos de trabajo (trabajo colaborativo) y luego presenten su resolución oralmente.
Las entregas de los casos prácticos podrán ser en formato físico (papel) o virtual (a través de las plataformas habilitadas para tal efecto) |
40 |
Prueba objetiva |
A1 B2 B4 B7 B9 C5 C9 |
1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo test (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
2. El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.
3. Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases establecidos oficialmente por el decanato |
20 |
Prueba de respuesta breve |
B2 B3 B4 B7 C9 |
1.- Consisten en un examen de una parte del tema y pueden ser de respuestas cortas, tipo de test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre supuestos prácticos o una combinación de ellas.
2.- Las pruebas de respuesta corta pueden ser presenciales o virtuales. |
20 |
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Observaciones evaluación |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Se podrá valorar positivamente la participación en actividades complementarias que recomiende el equipo docente.
Evaluación de la Segunda oportunidad: Se realizará una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la asignatura. El resultado obtenido en esta prueba coincidirá con la calificación final obtenida por el alumno (100%).
Convocatoria adelantada:Solo en este caso, se realizará una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la asignatura. El resultado obtenido en esta prueba coincidirá con la calificación final obtenida por el alumno.
Calificación de No presentado:Corresponde al alumnado que: A) Sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la cualificación conseguida B) No se presenten a las pruebas del periodo de evaluación oficial marcado por el decanato.
Estudiantes matriculados a tempo parcial e con "dispensa académica de exención de asistencia": Deberán comunicarlo al profesorado, antes del 30 de Septiembre, para acordar un calendario de entregas de supuestos y casos prácticos, que substituirán la presentación oral y la solución de problemas. Las demás cuestiones se mantienen sin , siguiendo las mismas indicaciones que el resto de estudiantes.
Condiciones de realización de los exámenes: Está prohibido acceder a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información (a excepción de los indicados por el equipo docente) Los estudiantes acreditarán su identidad de acuerdo con la normativa vigente. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.” Los criterios de puntuación para cada prueba evaluable se anunciarán en el momento de la prueba. En los exámenes/pruebas, si existen preguntas tipo test, las contestadas incorrectamente podrán ser puntuadas como negativas
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Fuentes de información |
Básica
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José Ignacio Llorente Olier (2015). Planificación estratégica y control de gestión. Madrid: CEF
Joaquín Enríquez Díaz, Rocío Rodríguez Padín (2021). Planificación y control de gestión. Reprografía Noroeste |
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Complementária
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Joaquín Martínez Navajas (2006 ). Contabilidad Analítica. Eoi Escuela de Negocios: https://www.eoi.es/es/file/18728/download?token=PxCppzeG
Oriol Amat y Pilar Soldevilla (2010). Contabilidad y Gestión de Costes. Barcelona:Profit Editorial
Fariñas Fernández, Francisco (2010). El control de gestión y su aplicación práctica . Tirant biblioteca virtual
Comisión de Contabilidad de Gestión de ACCID (2010). Manual de Control de Gestión: diseño e implementación de sistemas de control de gestión. Barcelona: Profit Editorial |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Las pruebas y trabajos de esta asignatura se solicitarán/realizarán siempre que sea posible en formato virtual. 3.- Se trabajará en la identificación y modificación de actitudes nocivas y sexistas y se centrará en los medios para modificarlas y promover valores de respeto e igualdad. 4.- Facilitar la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, experimenten dificultades para acceder a la vida universitaria con una finalidad adecuada, de forma igualitaria y beneficiosa. 5.- Se puede valorar positivamente la participación en actividades complementarias (recomendadas por el equipo docente) organizadas por la Universidad y/o facultad. |
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