Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... ) |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las diferencias entre las relaciones públicas y la publicidad e identificar sus características e implicaciones en el desarrollo de la comunicación de una empresa de moda. |
A3 A8
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B1 B2 B4
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C1 C3
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Identificar y analizar los sujetos que intervienen en la actividad de las relaciones públicas y la publicidad, reconociendo los roles profesionales de la disciplina y sus particularidades. |
A3
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B6
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C4 C5 C7
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Crear notas de prensa y organizar ruedas de prensa |
A3
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B3 B7 B9
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C7 C8
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Diseñar e implementar un proyecto digital (redes sociales y sitio web).
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A8
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C3 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la práctica de las relaciones públicas y la publicidad en la moda |
1.1. Concepto de las RR.PP. y la publicidad.
1.2. Historia de las RR.PP. y los cuatro modelos de RR.PP.
1.3. Funciones de las RR.PP.
1.4. Gestión de los públicos, opinión pública.
1.5. El departamento de comunicación y roles profesionales.
1.6. Las agencias de relaciones públicas y de publicidad. |
Tema 2: Planificación estratégica y operativa de las Relaciones Públicas y Publicidad online |
2.1. El plan de marketing digital y de redes sociales.
2.2. Owned media.
2.3. Earned media.
2.4. Publicidad: Paid media.
2.5. Monitorización.
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Tema 3: Organización de eventos e protocolo |
3.1. Los eventos corporativos como herramienta de marketing.
3.2. Tipos de eventos en la industria de la moda.
3.3. El fashion show.
3.4. La International Fashion Week.
3.5. Producción y comunicación de un evento de moda.
3.6. Figuras profesionales en la producción del evento.
3.7. Protocolo empresarial. |
Tema 4: Relaciones con los medios |
4.1. Los medios de comunicación en la industria de la moda.
4.2. Relaciones con los medios.
4.3. Press materials. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B6 C8 C5 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C9 |
15 |
37.5 |
52.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 B1 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje servicio |
A3 B3 C3 C7 |
0 |
3 |
3 |
Sesión magistral |
A8 A3 B7 C4 |
21 |
52.5 |
73.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Los alumnos realizarán diferentes presentaciones orales a lo largo del curso que serán evaluables |
Trabajos tutelados |
En los trabajos tutelados los alumnos recibirán unas instrucciones por parte del docente para guiar el trabajo práctico. Deberán elaborar, por grupos, diversos trabajos que serán desarrollados tanto en el aula (sesión interactiva) como fuera de ella (trabajo autónomo) y su evidencia será la presentación por escrito a lo largo de diversas entregas durante el curso. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test de respuesta múltiple donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizarán. |
Aprendizaje servicio |
Os alumnos, de forma voluntaria, poderán realizar unha APS mediante a creación dun proxecto tutelado desde unha perspectiva social. Non existe diferenza entre as entregas e criterios de avaliación entre o proxecto solicitado baixo a metodoloxía "traballo tutelado" e o APS. A actividade de "aprendizaxe-servicio" e a actividade de "traballos tutelados" son excluíntes, polo que os alumnos deberán elixir entre realizados unha ou outra actividade. |
Sesión magistral |
Se expondrán en clase los fundamentos teóricos de la asignatura mediante el uso de apoyo visual y audiovisual.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Si se presenta alguna duda relativa al material explicado en clase, se disponen de horas de tutoría a tal efecto. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará un horario específico de tutorías, compatible con su dedicación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Humanidades.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B6 C8 C5 |
Los alumnos presentarán oralmente el proyecto digital al final de curso y se valorará sobre 0.5 puntos.
Otro 0.5 puntos vendrá de la participación en las presentaciones mensuales que se realicen, así como otras actividades que se lleven a cabo en la clase (notas de prensa...).
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10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 B1 |
Prueba individual de elección múltiple con una sola respuesta correcta. Las respuestas incorrectas penalizarán.
Todos los materiales y contenidos impartidos y tratados en el aula, ya sea virtual como presencialmente, podrán formar parte de las preguntas del examen. El examen, de carácter individual, deberá prepararse empleando todos los materiales disponibles en la plataforma virtual, es decir, no solo hacer uso de las diapositivas, sino también de las lecturas, materiales audiovisuales y notas que se tomen en el aula.
Es necesario que los alumnos aprueben el examen, es decir, obtener una calificación igual o superior a 2,5 sobre un máximo de 5 puntos. |
50 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C9 |
Por grupos, los alumnos deberán idear y ejecutar un proyecto digital. Los alumnos deberán trabajar en el mismo durante todo el curso.
Durante este, los alumnos presentarán un reporte mensual de resultados. Se valorará la capacidad de los alumnos para monitorizar los resultados obtenidos y para identificar e implementar estrategias que mejoren sus resultados. El total de puntos alcanzados para este proyecto es de 3.
Los estudiantes también organizarán un evento que se evaluará por un total de 1 punto.
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40 |
Aprendizaje servicio |
A3 B3 C3 C7 |
Los alumnos que decidan voluntariamente realizar APS trabajarán en un proyecto digital. Con la APS, los alumnos llevarán a cabo un proyecto de contenido social que aborde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Los estudiantes deberán trabajar en el mismo durante todo el curso. Durante este tiempo, los estudiantes presentarán un informe mensual de resultados. Se valorará la capacidad de los estudiantes para monitorear los resultados obtenidos e identificar e implementar estrategias que mejoren sus resultados.
Como se mencionó en la sección de metodología, la actividad de "aprendizaje-servicio" y la actividad de "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que los estudiantes deberán elegir entre una u otra actividad. De esta manera, el total de puntos obtenidos para este proyecto de APS es de 3. Los estudiantes también organizarán un evento que será evaluado con un total de 1 punto. |
0 |
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Observaciones evaluación |
NORMATIVA Todos los aspectos relacionados con la "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. TIPOS DE CALIFICACIÓN a) CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO Corresponde al alumnado cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. b) ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA Los alumnos con "dispensa académica de exención de asistencia" requerirán una presentación oral (10% de la puntuación), un trabajo escrito final (40% de la puntuación) y un examen (50% de la puntuación). El trabajo práctico deberá realizarse de forma autónoma. Los alumnos con dispensa podrán defender oralmente su proyecto de forma en línea si así lo solicitan. Para superar la asignatura deberá alcanzarse en el examen final un mínimo de 2,5 puntos sobre 5, así como en la parte práctica (presentación oral y trabajo escrito) un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. La nota final será la suma de ambas partes. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN A. PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD
Para aprobar la materia los alumnos deberán aprobar tanto el examen final como el trabajo final con un mínimo de 2,5 sobre 5 para cada una de las partes mencionadas. El mínimo para aprobar es de 5 puntos resultante de la suma de las dos partes. En caso de suspender alguna de las dos partes, en el acta se reflejará la nota de la parte suspendida evaluada aplicando una escala de 0 a 10. En caso de suspender ambas partes, en el acta se reflejará aquella con mayor puntuación en una escala de 0 a 10.
El sistema y las fechas oficiales de evaluación se aplicarán a todo el estudiantado de la materia, incluyendo estudiantes Erasmus y de intercambio. Los alumnos que superaron la materia no podrán acudir a la segunda oportunidad para subir nota. Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera.
Quien no superara la materia en la primera oportunidad deberá regirse por los siguientes criterios: a) Aprobado el proyecto y suspenso el examen. Los alumnos deberán repetir el examen (50% de la nota). Estos alumnos podrán presentar nuevamente el proyecto, de otro modo, se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad. El proyecto para entregar en la segunda oportunidad deberá respetar los contenidos demandados en la primera oportunidad y no será defendido oralmente. El peso ponderado del proyecto será del 50%. b) Suspenso el proyecto y aprobado el examen. El proyecto para entregar en la segunda oportunidad deberá respetar los contenidos demandados en la primera oportunidad y no será defendido oralmente. El peso ponderado del proyecto será del 50%. Los estudiantes podrán repetir el examen (50% de la nota), de otro modo, se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad. c) Suspenso el proyecto y el examen. Deberán repetirse ambas partes. El proyecto para entregar en la segunda oportunidad deberá respetar los contenidos demandados en la primera oportunidad y no será defendido oralmente. El peso ponderado del proyecto será del 50%. El del examen será del 50%. B. Para la oportunidad adelantada, la evaluación será un
examen tipo test (prueba objetiva de respuesta múltiple) (100% nota) con varias
alternativas de respuesta, donde los errores penalizarán.
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Fuentes de información |
Básica
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Mitterfellner, O. (2019). Fashion Marketing and Communication: Theory and Practice Across the Fashion Industry. Routledge
Lea-Greenwood, G. (2013). Fashion Marketing Communications. Wiley
Chevalier, M. and Mazzavolo, G. (2008). Luxury Brand Management: A World od Privilege. Jhon Willey and Sons
Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York: Free Press
Posner, H. (2016). Marketing de moda. Gustavo Gill
Martínez-Navarro, G. (2017). Marketing y comunicación de moda. ESIC
Garre, O. (2018). Marketing y comunicación de moda, lujo y lifestyle. CEU, Madrid
Graham, B. (2018). Promocionar la moda: comunicación, marketing y publicidad. Promopress |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021 | Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021 |
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