Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A14 |
CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. |
A1
|
|
C3
|
Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, la recuperación y el acceso a los fondos documentales. |
A1
|
B1 B5 B11
|
C7 C8
|
Conocer los estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica: las Reglas de Catalogación españolas, los formatos ISBD y MARC, el código RDA y el modelo de metadatos Dublin Core. |
A8 A13
|
|
|
Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y encabezamientos secundarios. |
A1 A9 A13
|
B7
|
|
Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. |
A6 A13 A14
|
B2 B3 B4 B7 B9
|
C1
|
Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de un registro en ISBD a un registro en MARC, empleando un software de gestión de bibliotecas. |
|
B6 B8 B10 B11
|
C2 C4 C5 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
-Definición y objetivos de la catalogación
-Las fases de la catalogación
-La normalización bibliográfica
-El catálogo y el registro bibliográfico |
2. Contextualización |
-El análisis documental formal y de contenido
-La descripción bibliográfica
-Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica
-Fuentes de información
-Partes del registro bibliográfico |
3. El asiento catalográfico |
-Los encabezamientos principales
-Las áreas de descripción bibliográfica
-Los encabezamientos secundarios |
4. Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica |
-Las Reglas de Catalogación españolas
-El formato ISBD
-El formato MARC
-El código RDA
-El modelo de metadatos Dublin Core
|
5. Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) |
-Introducción a los SIGB
-Aplicación práctica: Koha |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A9 B3 B11 C1 C7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B2 B6 B10 C2 C6 |
15 |
30 |
45 |
Portafolio del alumno |
A8 A13 A14 B4 B7 B8 B9 C8 |
15 |
55 |
70 |
Sesión magistral |
B1 B5 C3 C4 C5 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba mixta que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión del profesorado. Los trabajos tutelados servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en la materia sobre medios digitales. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los/as alumnos/as que deben entregar, periódicamente y en el plazo estipulado, a la profesora con las distintas actividades planteadas. Debido a la naturaleza de la materia los/as alumnos/as trabajan especialmente en ejercicios prácticos de catalogación. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesorado, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los/as alumnos/as, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte del profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden al alumnado en su aprendizaje. Motivar a la participación. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los/as alumnos/as.
Este tipo de atención tendrá especial peso en el portafolios del alumno y los trabajos tutelados, para los cuales el profesorado irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada a aquel alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A8 A13 A14 B4 B7 B8 B9 C8 |
Se valora la adecuación del trabajo de los/as alumnos/as a los temas propuestos para cada actividad y el contenido, con especial interés en las aportaciones del alumnado. En cada uno de los ejercicios de catalogación se valora la capacidad de análisis y la resolución de problemas, además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumnado.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, aquellas con faltas de ortografía o las que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A9 B3 B11 C1 C7 |
Prueba mixta, cuestionario de evaluación de los contenidos teóricos:
Se evalúan el número de errores y aciertos del cuestionario. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas: la adecuación a las preguntas realizadas; la capacidad de argumentación; el empleo de la terminología; la expresión escrita; la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.); la creatividad y el espíritu crítico.
Los/las alumnos/las deberán revisar y razonar previamente todo el contenido de la documentación relacionada con los temas/subtemas de la materia para dar respuesta al cuestionario.
El cuestionario deberá completarse de manera síncrona en línea, a través de Forms, y en un tiempo determinado. Fuera del tiempo establecido no será evaluado. |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B2 B6 B10 C2 C6 |
Se valora la adecuación a las pautas marcadas, el contenido, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la resolución de problemas y la entrega del trabajo en el plazo establecido.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles:
-Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un/una alumno/a no supera el portafolios no se le evaluará la prueba mixta y viceversa, al igual que para el caso de los trabajos tutelados.
-Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas.
-Los/as alumnos/as que no entreguen o no superen el portafolios completo y la prueba objetiva, junto con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados (primera y segunda oportunidad) en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 70 %), debiendo realizar un cuestionario de evaluación de los contenidos teóricos y una prueba práctica de ejercicios de catalogación en ISBD, en la que se evaluará la capacidad de análisis y la resolución fundamentada del problema. Asimismo, deberán entregar, de manera obligatoria y en la fecha fijada, los trabajos tutelados (calificación: 30 %).
-La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en la clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-Anglo-American Cataloguing Rules, 2004. 2ª ed. act., Chicago: American Library Association -Bereijo, A. 1998. "Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos", Boletín Millares Carlo, n.17, pp.319-355 -Bereijo, A. 1999. "La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual", Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, pp.98-128. -Bereijo, A. 2002. Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados Madrid: Boletín Oficial del Estado -Bereijo, A. 2004. "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (coord.), La Información en la Postmodern Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid -Carrión Gutiez, M. 2002. Manual de Bibliotecas Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez -Chaumier, J. 1986. Análisis y lenguajes documentales Barcelona: Mitre -Doner, D. 2000. "Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards", Library Collections, Acquisitions and Technical Services, n.24, pp.73-87 -Herrero Pascual, C. 2002. Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas Murcia: D.M. -Martínez García, M. y Olarán Múgica, M. 2005. Manual de Catalogación en Formato MARC Madrid: Arco-Libros -Moreiro González, J. A. 1998. Introducción al estudio de la Información y la Documentación Medellín: Universidad de Antioquia -Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. 1998. Manual de catalogación: monografías modernas: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación Madrid: Arco-Libros -Pinto Molina, Mª. 1991. El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos Madrid: EUDEMA -Reglas de Catalogación. 1999. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
Complementária
|
|
El profesorado proporcionará en las clases y en el material de trabajo bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|