Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Archivística Código 710G04008
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como obxetivo introducir ao estudantado no concepto, funcións e actividades dos Arquivos. Bases para o coñecemento da ciencia e técnica arquivística, os seus principios e métodos; dos procedementos para a organización, descripción e uso dos documentos contidos nos arquivos; e das técnicas para sua conservación, reprodución e difusión.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional
A3 CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información
A6 CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información
A8 CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente
A9 CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos
A11 CE11 - Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información
A13 CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información
B2 CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
B7 CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico
B8 CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones
B9 CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
B11 CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento de las herramientas y las técnicas, tanto las específicas como las comunes con bibliotecas y museos, especialmente en el campo de la conservación, la reproducción y la difusión A9
A13
B8
B9
B11
C2
C6
C7
C8
Conocimiento de los principales archivos españoles y de las comunidades autónomas así como del modo de gestión de los mismos. A6
A9
A13
B7
B8
Conocimiento de los procesos de organización, clasificación, ordenación, descripción e instalación en los archivos. A1
A3
A6
A8
A9
A11
A13
B2
B4
B5
B6
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Archivística 1.1. Archivística y archivos: conceptos básicos
1.2. Historia de la Archivística
1.3. Tipologías de archivos
2. Los documentos de archivo 2.1. Características y peculiaridades: una aproximación
2.2. Los ingresos documentales: ordinarios y extraordinarios
2.3. El derecho de acceso y sus limitaciones
3. Organización y gestión de los documentos 3.1. Identificación, clasificación y ordenación
3.2. Descripción archivística
3.3. Instalación, tratamiento y conservación
4. Difusión del patrimonio documental 4.1. Mecanismos de divulgación: de lo analógico a lo digital

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A6 A8 A11 A13 B2 B5 B6 B9 B11 C2 C6 C7 C8 18 20 38
Prueba objetiva A3 A6 A8 2 20 22
Sesión magistral A1 A3 A8 A9 24 20 44
Lecturas A1 A3 A6 A9 B2 B4 B5 B7 B8 2 8 10
Trabajos tutelados A9 A3 B4 B7 B8 6 20 26
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Cuestiones teórico-prácticas relativas a los contenidos de la materia.
Prueba objetiva Examen teórico-práctico del temario.
Sesión magistral Clases explicativas del temario.
Lecturas Se efectuarán diversas lecturas para que el alumnado haga un resumen, comentario e análisis crítico del asunto expuesto.
Trabajos tutelados Estará orientado a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento del docente. El trabajo será individual y se elaborará de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por el profesor.
Aquellos trabajos no consensuados con el docente, que se presenten fuera de plazo o que no sigan la metodología y las indicaciones están suspensos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Portafolio del alumno
Lecturas
Descripción
Se fijará un horario de tutorías que, siguiendo las directrices de la UDC para este curso académico, serán online. En las tutorías se atenderán asuntos relativos a las metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales el docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, y si la situación lo permite, se utilizarán las tutorías presenciales y online, el correo electrónico, Teams y Moodle.
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas, portafolios y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a la profesora al inicio del curso y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.

Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales el docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A3 B4 B7 B8 Se realizará un trabajo de acuerdo con el profesor y siguiendo las directrices marcadas y detalladas en moodle y en clase. Computará un 15 % de la nota.
Presentación individual y por escrito imprescindible para poder superar la materia. No hacerlo invalida al alumno para aprobar.
15
Prueba objetiva A3 A6 A8 Prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la materia. El examen computará un 50 % de la nota. Es necesario tener un 5/10 para superar la materia. 50
Portafolio del alumno A1 A6 A8 A11 A13 B2 B5 B6 B9 B11 C2 C6 C7 C8 Se entregarán las prácticas realizadas durante el curso en un dosier. 25
Lecturas A1 A3 A6 A9 B2 B4 B5 B7 B8 Se efectuarán 1-2 lecturas sobre los temas expuestos en clase.

No se evaluarán los comentarios de las lecturas presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
10
 
Observaciones evaluación

No hay diferencia entre la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad.

Los trabajos tutelados no consensuados con el profesor, entregados fuera de plazo, que nos sigan las directrices marcadas, o copiados, estarán suspensos.
La presentación escrita de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva.
La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las 2 pruebas sucesivas del año académico. Para años posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o reelaborar el presentado inicialmente de acuerdo con la docente.
La nota de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4 puntos, y la del trabajo tutelado no podrá ser inferior a 5 puntos para poder superar el curso.

Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en
grupo, en las que se tratarán todos los problemas que surjan en el
proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá important peso en
los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las
pautas a seguir en cada caso.

NOTA para alumnas/os con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben
ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin
de seguir la materia con efectividad.

-Deben realizar tanto el examen como el trabajo.

a. Para
la primera
oportunidad
los criterios y las actividades de evaluación para este
alumnado son: prácticas y trabajo de fin de curso. El
peso que tendrán en la evaluación es el arriba indicado.

b. Para la segunda
oportunidad y siguientes convocatorias
los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.


Fuentes de información
Básica

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López Gómez, Pedro y Olga Gallego Domíngez (2007). El documento de archivo: un estudio. A Coruña: Servizo de Publicacións. Universidade da Coruña.

Lorenzo Cadarso, Pedro Luis y Agustín Vivas Moreno, Lecciones de archivística general y documentación del patrimonio histórico, Badajoz, Universidad de Extremadura, 2004.

McKemmish, Sue (ed.) (2007). Archivos. Gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán.

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Núñez Fernández, Eduardo, Organizacio?n y gestio?n de archivos. Gijo?n: Trea, 1999.

Núñez Pestano, Juan Ramón, Archivos, historia y memoria, Las Palmas: ANROART, 2011.

Pagarolas Sabaté, Laureà, Los Archivos notariales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, Trea, 2007.

Requejo Zalama, Javier, “Normalización de la descripción archivística española en el siglo XXI: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro”, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, 7 (2017), pp. 905-915.

Romero Tallafigo, Manuel, Archivística y archivos: soportes, edificios y organización, Sevilla, Sand C ediciones, 1994.

Rubio Merino, Pedro, Archivística eclesiástica: Nociones básicas, Sevilla, Guadalquivir, 1999.

Serra Serra, Jordi, Los documentos electro?nicos: que? son y co?mo se tratan. Gijo?n: Trea, 2008.

Tanodi, Aurelio (2009). Manual de archivología hispanoamericana: teorías y principios. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba.

Vázquez Murillo, Manuel (2008). Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI. Buenos Aires: Alfagrama.

Complementária

Se proporcionará bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia

Recursos electrónicos generales

- Anabad:

http://www.anabad.org/

- Associació d´Arxivers de Catalunya:

http://www.arxivers.com/cat/links.asp?IDCat=41

- Associació d’Arxivers Valencians (AAV):

http://www.arxiversvalencians.org

- Biblioteca da UDC:

www.udc.es/biblioteca

- Base de datos del CIDA:

www.mcu.es/bases/spa/barc/BARC.html.

- BIVARA.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/Bibara/FiltroBibara.jsp

- Boletín Oficial del Estado.

http://www.boe.es/g/es

- CIA.

http://www.ica.org/en/resource-centre

- CIDA.

http://www.mcu.es/archivos/MC/CIDA/BaseDatos.html

- ISBN. Base de datos de libros editados en España:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

- Mundo archivístico:

http://www.mundoarchivistico.com.ar/enlaces.asp

- Portal de archivos electrónicos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos 3 de Madri:

http://icaro.uc3m.es/archivo1.html (para recursos electrónicos)

- Universidad de Granada:

http://record.ugr.es/index.php

- Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción e Interpretación:

http://exlibris.usal.es


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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