Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el concepto de infoxicación o sobreexceso de información en el entorno digital actual. |
A1 A13
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B1 B3 B7 B11
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C1 C3 C5 C7
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Desarrollar estrategias de gestión, organización y recuperación eficaz de la información en el entorno digital. |
A1 A6 A8 A9 A13
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B1 B2 B3 B6 B8 B9 B11
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C1 C2 C6 C7 C8
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Conocer y saber aplicar los principales estándares internacionales de estilo bibliográfico (Harvard, Chicago, MLA, APA, UNE-ISO 690-2013) a cualquier tipo de fuente de información y recurso digital. |
A8 A12 A13
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B2 B4 B5 B6 B9 B10
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C1 C2 C8
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Saber diseñar y elaborar diferentes recursos especializados de información mediante el empleo de gestores de referencias en el entorno web. |
A1 A6 A8 A12 A13
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C7 C8
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Conocer y saber emplear las principales herramientas de la web 2.0 para la gestión, producción y difusión de la información: bookmarking, sharing, content curation, redes sociales, blogs, wikis, etc. |
A1 A6 A8 A9 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. NATURALEZA Y FLUJOS DE INFORMACIÓN EN El CONTORNO DIGITAL.
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1.1. Introducción al estudio de las características de la información en el contorno digital: naturaleza, características definitivas y ciclos de vida y flujos de transferencia.
1.2. El concepto de infoxicación en el contorno digital. |
2. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE La INFORMACIÓN DIGITAL
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2.1. Selección, evaluación y curación de información en el contorno digital.
2.2. Estrategias de búsqueda de información. |
4. GESTIÓN, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN EN El CONTEXTO DE LA WEB 2.0.
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4.1. Principales herramientas para el trabajo colaborativo y la difusión en Internet de información |
3. MANEJO DE HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS DIGITALES
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3.1. Normas y estilos de citación y referencia bibliográfica
3.2. Gestores bibliográficos
3.3. Pautas de elaboración de una bibliografía para trabajos académicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
B2 B3 B4 B7 B9 C1 |
3 |
25 |
28 |
Sesión magistral |
A1 A8 A9 C3 C4 C5 C8 |
21 |
0 |
21 |
Estudio de casos |
A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 |
3 |
35 |
38 |
Lecturas |
B4 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A13 B10 B11 C2 |
18 |
35 |
53 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba de carácter teórico-práctico encaminada a constatar el nivel de aprovechamiento de la materia por parte del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas. |
Estudio de casos |
El alumnado se enfrentará al estudio y resolución de casos prácticos relacionados con la recuperación y gestión de la información bibliográfica sobre un tema seleccionado por ellos mismos individualmente. Se participará en un estudio en grupos de los diferentes estilos de referenciación bibliográfica, que se compartirán con la clase en una exposición oral. Cada alumno dará lugar a una bibliografía que recoja diferentes tipos de documentos sobre ese asunto, atendiendo a diferentes estilos de referenciación bibliográfica. Esta metodología supondrá trabajo autónomo por parte del alumnado y la posibilidad e obtener orientaciones y seguimiento por parte de la profesora. Se irán ofreciendo las pautas necesarias para la realización de estos estudios de casos. |
Lecturas |
Lectura individualizada de los textos propuestos por el profesor y debate colectivo en el aula en el que se sustancie la discusión crítica en torno a los contenidos de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Desenvolveranse unha serie de prácticas encamiñadas a coñecer e manexar software e ferramentas para a xestión, produción e difusión da información bibliográfica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, trabajos tutelados, trabajos del portafolios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
Se emplearán preferentemente las tutorías presenciales, el correo electrónico y el chat de Teams. Acordándose previamente cos profesores, se podrán también realizar tutorías por vídeo-conferencia a través de Teams |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B2 B3 B4 B7 B9 C1 |
Prueba de carácter teórico encaminada a evaluar el grado de conocimiento alcanzado por el alumnado en relación con los contenidos de la asignatura. |
40 |
Estudio de casos |
A6 A12 B1 B5 B6 B8 C6 C7 |
Evaluación del desarrollo y resolución de los casos propuestos en la asignatura. Se considerará especialmente el componente crítico-reflexivo y el grado de innovación propuesto por el alumno/a en la resolución de los problemas planteados. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A13 B10 B11 C2 |
Se evaluará el grado de conocimiento y manejo de los programas y plataformas empleadas para el desarrollo de las prácticas propuestas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba mixta (examen), en los estudios de caso y en las prácticas a través de las TIC, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con la profesora previamente cuando sea preciso. Una vez realizado uno de los trabajos de los estudios de casos o de las prácticas, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entregue ninguno de los trabajos de los estudios de casos o de las práctica a través de las TIC o no se asista al examen. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas. Será obligatorio comunicar a laos profesores como se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando sea preciso, será obligatorio tener consensuados los temas de los estudios de casos y/o prácticas como mínimo un mes antes de la fecha fijada para lo examen por la Facultad de Humanidades. Para presentarse al examen (prueba mixta) será requisito imprescindible haber presentado previamente los trabajos de los estudios de casos y de las prácticas a través de las TIC en el plazo que se señale. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASES LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la primera oportunidad. Si los alumnos no solicitan esa primera tutoría en las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar los trabajos en las mismas fechas con el resto del alumnado. En la segunda oportunidad, las fechas de entrega límite serán las mismas que para el resto del alumnado. El resto de las condiciones serán las mismas que para los otros alumnos.
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Fuentes de información |
Básica
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Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodriguez Araceli (2016). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0.. Madrid. Pirámide
Chuquimarca, Hugo (2019). Aplicación del Software Mendeley en el Área Materias Generales, 2019: La sobreinformación digital se combate a través de la alfabetización informacional. Editorial Académica Española
Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J (2007). Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
Raubenheimer, Jacques (2014). Mendeley: Crowd-sourced reference and citation management in the information era. True Insight Publishing
Cox Baker, Donna (2019). Zotero for Genealogy: Harnessing the Power of Your Research. Golden Channel Publishing
Puckett, Jason (2011). Zotero: A Guide for Librarians, Researchers and Educators. Chicago: American Library Association |
Caraballo Pérez, Yeter; Ramírez Céspedes, Zulia. "El ciclo de vida de la información en la Web". Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 1-2, abril-agosto, 2007, pp. 31-40 Codina, Lluís. “Nuevas fuentes de información académica”. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 139-142. Guallar, J. (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 11, 210–216. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38 Guallar, J. (2020). Ética de la curation. [Preprint] http://eprints.rclis.org/40460/ Guallar, J. (2020). Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d04 Guallar, J., & López-Borrull, A. (2022). Curar la verdad, curar la mentira: dos estrategias de content curation contra la desinformación. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a42 Guallar, J. y Traver, P. (2021). Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 15, España. (Pp.1-16). https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d02 Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., & Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista De Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12 López-Borrull, A. (2020). Fake news e infodemia científica durante la Covid-19, ¿dos caras de la misma crisis informacional?. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e07 López-Burrull, A. y Ollé, C. (2020). Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación. En: Comunicación y diversidad. Seminario Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Valencia, España. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e16 Pinto Santos, A. R; Díaz Carreño, J.; Santos Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Etica@net: Revista cienífica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(1), 102-117. Portugal, R., & Aguaded, I. (2020). Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación. Razón y Palabra, 24(108). Quian, A. (2023). (Des)infodemia: lecciones de la crisis de la covid-19. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 1–23. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e274 Torres Ramírez, I. (1998). “Los repertorios bibliográficos o bibliografías. Concepto, función informativa, tipología e historia”. En Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, pp. 147-166. |
Complementária
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Os profesores poderán proporcionar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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