Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A9 |
CE9 - Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A14 |
CE14 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e comprender os principios teóricos e metodolóxicos que rexen os procesos de clasificación, organización, representación, selección e recuperación da información a través das linguaxes documentais.
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A1 A8 A9 A13
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B1 B3 B5 B6 B7 B8
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber aplicar as linguaxes documentais para a indización, clasificación e representación das fontes de información de calquera tipo e soporte.
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A1 A6 A8 A9 A13 A14
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C5 C6 C8
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Comprender a importancia da normalización na clasificación e recuperación da información.
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A1 A13 A14
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B5 B6 B7 B8 B10
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C3 C5 C8
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Coñecer as principais linguaxes documentais empregados na actualidade para a clasificación e recuperación da información: CDU, taxonomías, tesauros, ontologías e listas de encabezamientos de materia.
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A1 A6 A8 A9
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B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C8
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Saber manexar as principais ferramentas dixitais aplicadas á clasificación e recuperación da información: SKOS.
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A6 A8 A9
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B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C5 C6 C8
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Coñecer os novos modelos dixitais empregados na clasificación e recuperación da información: Linked Open Data. |
A1 A6 A8 A9
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El análisis de contenido: indización, clasificación y resumen |
1.1 Introducción
1.2 Indización
1.3 Clasificación
1.4 Resumen |
Tema 2. Los lenguajes documentales
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2.1 Introducción
2.2 Evolución histórica.
2.3 Terminología
2.4 Concepto y caracterización
2.5 Objetivos y funciones
2.6 Tipologías y criterios de clasificación |
Tema 3. Las listas de encabezamientos de materias |
3.1 Introducción
3.2 Concepto y caracterización
3.3 Principales listas de encabezamientos de materias
3.4 Elementos y relaciones semánticas
3.5 Selección y construcción de encabezamientos: Principios rectores y reglas
3.6 Ejemplificación: la Lista de Encabezamientos de Materias para Bibliotecas Públicas |
Tema 4. Los sistemas de clasificación |
4.1 Concepto y caracterización
4.2 Composición
4.3 Sistemas de clasificación documentales vigentes
4.4 Tipologías
4.5 Ejemplificación: la clasificación Decimal Universal (caracterización, estructura y uso).
4.6 Elaboración de clasificaciones
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Tema 5. Los Tesauros |
5.1 Concepto y caracterización
5.2 Tipologías
5.3 Estructura: unidades léxicas, relaciones semánticas, notas y aclaraciones
5.4 Control del vocabulario en los tesauros
5.5 Reglas para el establecimiento de los términos
5.6 Formas de presentación
5.7 Elaboración
5.8 Mantenimiento y actualización
5.9 Ejemplificación: Tesauro de la Unesco, Eurovoc etc. |
Tema 6. Herramientas de representación y recuperación de información en la web
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6.1 Introducción
6.2 Skos
6.3 Uso de herramientas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 B3 B7 B9 C2 C5 C10 |
21 |
0 |
21 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 B2 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C6 C7 C10 C11 C15 |
10 |
30 |
40 |
Portafolio del alumno |
A3 A5 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 C12 C14 C15 |
10 |
30 |
40 |
Presentación oral |
A3 A5 B1 B4 B7 C1 C3 C5 C7 C10 C14 |
10 |
5 |
15 |
Prueba mixta |
A3 A5 B1 B2 B6 B7 B8 C1 C10 C15 |
2 |
32 |
34 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas. |
Análisis de fuentes documentales |
Los alumnos harán prácticas de indización, clasificación y resumen considerando documentos de diferentes tipologías y diversos lenguajes documentales. Los alumnos, siguiendo indicaciones de la profesora, seleccionarán un grupo de documentos para el su análisis |
Portafolio del alumno |
Reunión virtual (a través de la plataforma moodle) de los trabajos de los alumnos que permitirán comprobar el seguimiento de los contenidos expuestos, profundizar en los contenidos trabajados y poner en práctica las habilidades enseñadas. Requirisanse, entre otras posibilidades, muestras del adecuado uso de herramientas TICs, consultas de diferentes recursos accesibles a través de Internet; actividades de resumen, comentario o responde a preguntas sobre lecturas, vídeos, conferencias, etc.; test de moodle o google forms |
Presentación oral |
A lo largo de las clases se procurará a interacción entre el alumnado y profesorado de manera ordenada, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos que se incluirán en el portafolios. |
Prueba mixta |
Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, puidendo combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (cerrada o no) y otras más extensas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
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Descripción |
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, trabajos tutelados, trabajos del portafolios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
Se emplearán preferentemente las tutorías presenciales, el correo electrónico y el chat de Teams. Acordándose previamente con la profesora, se podrán también realizar tutorías por vídeo-conferencia a través de Teams.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 B2 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C6 C7 C10 C11 C15 |
Se valorará la adecuación de los documentos seleccionados a la realización de la actividad propuesta; la capacidad de identificación de contenidos relevantes y de síntesis; la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en esta materia; la capacidad de relacionar práctica y teoría para justificar el análisis realizado; la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, la coherencia, redacción y presentación. |
30 |
Portafolio del alumno |
A3 A5 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C7 C10 C11 C12 C14 C15 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. |
30 |
Prueba mixta |
A3 A5 B1 B2 B6 B7 B8 C1 C10 C15 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, el nivel de conocimientos demostrado, la ausencia de errores, las aportaciones personales, así como la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia. Se tendrá en cuenta a expresión, corrección ortográfica y presentación, que podrán restar puntos. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las metodologías mencionadas a continuación: prueba mixta, análisis de fuentes documentales y portafolios. Si la nota en alguna de estas metodologías es inferior a 4 se suspenderá la materia.
Cuando sea necesario acordar un tema/documento sobre lo que se trabajará, no se evaluarán las entregas no consensuadas con la profesora en el plazo establecido para tal fin. Cuando se haya consignado una práctica de las metodologías portafolios o análisis de fuentes documentales, las restantes entregas de esa metodología no entregadas en los plazos que se establezcan se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración y de los trabajos copiados o plagiados. La calificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entregue ninguno de los traballos del portafolios o el traballo tutelado o no se asista a la prueba mixta (exame) SEGUNDA OPORTUNIDAD: Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas. Para años posteriores, en la metodología análisis de fuentes documentales, deben escogerse nuevos documentos. Será obligatorio comunicar a la profesora cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. De ser preciso alcanzar el consenso de la profesora para alguna de las tareas, será obligatorio haber consensuado el tema/documento sobre el que se trabajará como mínimo un mes antes de la fecha fijada para lo examen por la Facultad de Humanidades. Para presentarse al examen (prueba mixta) será requisito imprescindible haber presentado previamente el portafolios y los trabajos de análisis de fuentes documentales. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS CLASES LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la primera oportunidad.Si los alumnos no solicitan esa primera tutoría en las dos primeras semanas de clase, se entenderá que optan por presentar los trabajos en las mismas fechas que el resto del alumnado. En la segunda oportunidad, las fechas de entrega límite serán las mismas que para el resto del alumnado. El resto de las condiciones serán las mismas que para los otros alumnos.
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Fuentes de información |
Básica
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AENOR. Documentación. Métodos para el análisis de
documentos. Determinación de su contenido y selección de términos de indización
(UNE 50-121-91).
AENOR. Documentación. Preparación de resúmenes (UNE
50-103-90).
AENOR. Documentación. Directrices para el
establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües (UNE 50-106-90).
Aguiriano López de Armentia, C.;
Cuadrado Benítez, M.; Cid-Leal, P. (2009). Una polémica: ¿Lenguajes
documentales o de indización? En P. Cid Leal, M. Cuadrado Benítez, M. Junca Campdepadrós
y C. Aguiriano López de Armentia (eds.). Fundamentos
de lenguajes documentales. Barcelona: UOC.
Clausó,
A. (2005). Manual de análisis documental. Pamplona: EUNSA.
Curras, E. (2005). Ontologías,
taxonomía y tesauros. Manual de construcción y uso. Gijon: Trea
Gil Leiva,
I. (2008). Manual de indización: teoría y práctica. Gijón: Trea.
Gil Urdiciain, B. (2004).
Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea.
Juncà Campdepadrós,
M.; Martínez Ferreras, D. (2009). Lenguajes
documentales. Barcelona: UOC, (módulos 2 y 6).
Marcondes, C. H. (2018). Datos
Abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. barcelona: UOC.
Martínez Tamallo, A.; Valdez, J. C. (2009).
Indización
y clasificación en bibliotecas. Buenos
Aires: Alfagrama.
Ministerio de Cultura. Dirección General del
Libro y Bibliotecas (1994). Lista de Encabezamientos de Materia para las
Bibliotecas Públicas. Madrid: Ministerio de Cultura.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2011).
Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas en SKOS.
Disponible en: http://id.sgcb.mcu.es/
Moreiro González,
J. A. (2004). El contenido de los
documentos textuales: su análisis y representaicón mediante el lenguaje
natural. Gijón: Trea.
Pastor, J. A.; Martinez, F.J.; Rodriguez
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Organization System (SKOS) compared with proposed alternatives. Information
Research, 14(4), paper 422.
Mochón Bezares, G.; Méndez Rodríguez, E. M.; Bueno de la
Fuente. G. (2020). Conversión normalizada (SKOS) de sistemas de organización
del conocimiento interoperables en la web. Investigación bibliotecológica, 34 (82), 53-86.
Pinto Molina,
M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de
contenido. Boletín de la Anabad,
XXXIX (2) 323-341. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/798857.pdf
Pinto Molina,
M. (1993). Análisis documental. Fundamentos y procedimientos.
Madrid: EUDEMA, 207-236.
Pinto, M. (ed.) (1997). Manual de clasificación documental. Madrid: Síntesis
Pinto Molina, M. (2001). El resumen documental paradigmas, modelos y
métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, M. C. (2002).
Indización y resumen de documentos digitales y multimedia. Tecnicas y
procedimientos. Gijón: Trea.
Sánchez-Jiménez, R.; Gil-Urdiciain
B. (2007). Lenguajes documentales y ontologías. El profesional de la
información 16 (6), 555-560.
Torre-Bastida, A.I.; González-Rodríguez,
M.; Villar Rodríguez E. (2015). Datos abiertos enlazados (LOD) y su
implantación en bibliotecas: iniciativas y tecnologías. El profesional de la
información 24 (2), 113-120.
W3C (2010). Manual de Skos (Simple Knowledge Organization System,
Sistema para la organización del conocimiento simple). Anales de Documentación
13, 285-320. |
Complementária
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La profesora podrá proporcionar en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Representación y Recuperación Digital de la Información I/710G04007 | Organización y Gestión del Conocimiento/710G04003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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