Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A4 |
CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto |
A5 |
CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A16 |
CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Aplicar estrategias eficaces de búsqueda de información analógica y digital.
- Aplicar estrategias eficaces de uso y evaluación da información en cualquiera de sus formatos.
- Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos especializados de información. |
A1 A4 A5
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B1 B3 B4
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C1 C2 C7
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Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia a los problemas y trabajos propuestos. |
A13 A16
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B2
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Mantener una actitud proactiva y comprometida con sus compañeros y con la sociedad. |
A13 A16
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B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C3 C4 C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Bibliografía y recursos de información
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1.1. Conceptos básicos
1.2. La Bibliografía
1.3. Los repertorios bibliográficos
1.4. Los recursos de información |
Tema 2. Tipología de recursos de información
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2.1. Peculiaridades y características en el contexto analógico e digital
2.2. Las distintas necesidades informativas
2.3. Recursos según su acceso |
Tema 3. Recursos de información especializada
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3.1. Los recursos humanísticos
3.2. Los recursos de las ciencias sociales
3.3. Los recursos de las ciencias de la salud
3.4. Los recursos de las ciencias tecnológicas |
Tema 4. Selección y evaluación de los recursos |
4.1. Métodos de selección de los recursos
4.2. Criterios de evaluación de los recursos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A13 A16 B4 B6 B7 B8 B11 C1 C5 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A5 B7 B9 B11 C1 |
2 |
15 |
17 |
Portafolio del alumno |
A1 A4 A5 A13 A16 B5 B6 B9 B10 B11 C6 C7 C8 |
16 |
22 |
38 |
Sesión magistral |
B5 C4 C6 |
21 |
2 |
23 |
Lecturas |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B9 B10 C2 C3 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se presentará un trabajo que estará relacionado con uno de los temas de la materia.
El trabajo tendrá como fecha límite de entrega 20 días antes del exame final. |
Prueba objetiva |
Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado al profesor con las distintas actividades expuestas en las aulas: ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Sesión magistral |
Tanto la parte teórica como la práctica serán explicadas en clase.
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Lecturas |
Se efectuarán diversas lecturas para que los alumnos hagan un resumen, comentario y análisis crítico del asunto expuesto.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
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Descripción |
Habrá atención personalizada para todas las metodologías descritas: prácticas, clases teóricas y trabajo tutelado. En ocasiones está atención será en el despacho, en clase, via e-mail y via moodle.
Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar un examen teórico y práctico así como entregar las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 20 días antes del examen oficial definitivo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A13 A16 B4 B6 B7 B8 B11 C1 C5 C7 C8 |
Se computará el trabajo tutelado individual/grupal que se encomiende a los alumnos. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A5 B7 B9 B11 C1 |
Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto. |
30 |
Portafolio del alumno |
A1 A4 A5 A13 A16 B5 B6 B9 B10 B11 C6 C7 C8 |
Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
30 |
Lecturas |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B9 B10 C2 C3 |
Se efectuarán 1-2 lecturas sobre los temas expuestos en las clases. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es requisito imprescindible para aprobar presentar las lecturas, prácticas de clase (portafolios del alumno) y el trabajo tanto oralmente como de forma escrita. Para aprobar el estudiante debe conseguir un mínimo de 5/10 en el trabajo, lecturas y prácticas. Si este no es el caso el alumno está suspenso. Además, en la prueba objetiva el alumno/a tiene que aprobar el examen para superar la materia. No hay diferencia en la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad. Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia": De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen: -Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad. -Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. -Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo. -Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial. a. Para la primera oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba indicado. b. Para la segunda oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a. Plagio: La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., López Lucas, J. (2012). Las nuevas fuentes de información. Madrid: Ediciones Pirámide. Cruz Gil, Mª C., Modelos de búsqueda y recuperación de la información, Gijón: Trea, 2015. Delgado Casado, J., Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración, Madrid: Arco/Libros, 2005. Ferrán Ferrer, N.; Pérez Montoro, M. Búsqueda y recuperación de información. Barcelona: UOC, 2009. Gómez Díaz, R., Cordón-García, J. A., & Alonso-Arevalo, J. (2014). Fuentes de informacion especializada de la Documentacion: ana?lisis y criterios de calidad. En: Puntos de encuentro: los primeros 20 años de la Facultad de Traduccion y Documentación de la Universidad de Salamanca (pp. 73-97). Universidad de Salamanca Servicio de Publicaciones. Guallar, J. Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Barcelona: Ed. UOC, 2016. Colección Anuario ThinkEPI, n. 10. Guallar, J.; Leiva-Aguilera, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. Maldonado Martínez, A., Rodríguez Yunta, L. (2006), La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cienti?ficas. Medina-Aguerrebere, P. (2012). Fuentes de Información médica. Barcelona: Editorial UOC. Romanos de Tiratel, S. (2000). Guía de fuentes de información especializadas. Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fuentes de Información y Recursos Digitales/710G04002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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