Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A10 |
CE10 - Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario |
A19 |
CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
A22 |
CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los mecanismos de recuperación y evaluacion de información más usuales y su modo de aplicación |
A6 A10 A19 A20 A22
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la recuperación de información y los SRI
2. Modelos de Recuperación de la Información
3. Evaluación de la Recuperación de Información
4. Casos prácticos de Recuperación de Información
Técnicas de navegación en Internet
5. Ferramientas de recuperación de información. |
1.1 Definiciones
1.2 Sistemas de Recuperación de Información
2.1 Recuperación de información en web
2.2 Motores de búsqueda
2.3 Robots
3.1 Relevancia vs. Pertinencia
3.2 Medidas tradicionales: precisión y exhaustividad
3.3 Medidas alternativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B11 C2 |
15 |
15 |
30 |
Prueba mixta |
B7 C1 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A6 A10 A19 A20 A22 B9 B8 B6 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
50 |
55 |
Sesión magistral |
B7 C1 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Búsqueda y análisis de información. Uso de herramientas informáticas para validación de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales |
Prueba mixta |
Se realizará un examen que podrá incluir preguntas tipo test y preguntas de desarrollo breve, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compondrá de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Trabajos en los que el alumno, a propuesta propia o del profesor, profundizará en alguno de los aspectos vistos en la materia. Los trabajos serán expuestos al resto de alumnos y su contenido formará parte del material a evaluar en la materia. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases explicarán los conceptos teóricos de la materia, intentando el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el resto de materiales empleados estarán disponibles a través de la Web de docencia de la universidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se realizarán varias sesiones para explicar aspectos específicos a las prácticas y/o trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 A10 A19 A20 A22 B9 B8 B6 B1 B2 B3 B4 B5 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Evaluación del trabajo realizado, incluyendo la exposición del mismo al resto de alumnos |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B11 C2 |
Desarrollo ejercicios y/o tareas en las clases interactivas |
30 |
Prueba mixta |
B7 C1 |
Examen tipo test y/o preguntas breves |
40 |
Sesión magistral |
B7 C1 |
Participación ACTIVA en la clase |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva y las prácticas de laboratorio. Para poder hacer la media entre las dos notas el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la proba objetiva. Estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica: Indicar al profesor la situación de este tipo de estudiantes. La entrega de los trabajos se tiene que realizar en las fechas establecidas para todos los estudiantes. Segunda oportunidad y Convocatoria adelantada: El estudiante tiene que realizar el examen de la asignatura en estas convocatorias, siendo los criterios para obtener la nota total de la asignatura, los indicados al principio de este apartado. Podrá entregar el trabajo tutelado, lo haya o no entregado con anterioridad, y la nota del trabajo entregado sustituirá a la que tenga previamente en este apartado. En cuanto a la nota obtenida en los trabajos en clase, se mantendrá, no pudiendo recuperarse la parte de la nota que se corresponde con el trabajo hecho en las clases. Plagio: En cualquier entrega en la que se detecte plagio, la entrega será valorada con un cero. El plagio en la prueba objetiva será sancionado de acuerdo con la normativa vigente de la universidad. En caso de detección de plagio en cualquier evaluación o en cualquiera de los epígrafes evaluables, se considera la materia como suspensa (nota numérica = 0).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Baeza-Yates, Ricardo; Ribeiro-Neto, Berthier: Modern Information Retrieval. New York : ACM;Harlow, Essex: Addison-Wesley Longman, 1999. Singhal, Amit (2001). «Modern Information Retrieval: A Brief Overview». Bulletin of the IEEE Computer Society Technical Committee on Data Engineering 24 (4): 35-43. Raquel Gómez Díaz. La evaluación en recuperación de la información [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003. <http://www.hipertext.net> C.A. Hert. Understading information retrieval interaction: theoretical and practical implications. Greenwich: Ablex Publishing Corporation, 1997. F. J. Martínez. Recuperación de Información: Modelos, sistemas y evaluación. 2011. <http://http://eprints.rclis.org/16262/> |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|