Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional. |
A5 |
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B6 |
CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender el fenómeno de la globalización así como de sus potencialidades y riesgos para el desarrollo económico |
A4 A5 A10 A11
|
B1 B6 B7
|
C4 C8
|
Conocer y valorar el papel de las instituciones económicas internacionales encargadas de gestionar las relaciones económicas internacionales y sus retos futuros |
A4 A5 A10 A11
|
B1 B6 B7
|
C4 C8
|
Conocer las fuentes de información económica y estadística relevante sobre los flujos comerciales y financieros |
A4 A5 A10 A11
|
B1 B6 B7
|
C4 C8
|
Ser fluido tanto oralmente como por escrito utilizando la terminología económica adecuada. |
A4 A5 A10 A11
|
B1 B6 B7
|
C4 C8
|
Identificar las fortalezas y debilidades de la economía mundial y expresar su punto de vista en los
principales debates actuales sobre la globalización y las tendencias de la economía mundial. |
A4 A5 A10 A11
|
B1 B6 B7
|
C4 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Una caja de herramientas para entender la economía
Tema 2. Una Aproximación a las diferentes definiciones de Globalización.
Tema 3. Crecimiento Económico y el proceso de Globalización después de la Segunda Guerra Mundial.
Tema 4. Liberalización de los flujos comerciales y financieros. El papel de las Instituciones y Organizaciones Internacionales.
Tema 5. Diferentes perspectivas de la globalización. Efectos Positivos vs. Efectos Negativos.
Tema 6. La Globalización y su descontento.
Tema 7. Flujos comerciales y globalización. Las cadenas de valor internacionales.
Tema 8. Empresas multinacionales y flujos de inversión extranjera directa. Efectos sobre el desarrollo.
Tema 9. Los impactos de la Globalización en las relaciones entre países desarrollados y menos desarrollados.
Tema 10. La experiencia de los países de la OCDE, los BRIC. Los perdedores en el proceso de globalización.
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 B1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A5 |
14 |
26 |
40 |
Seminario |
A10 A11 B6 |
8 |
0 |
8 |
Solución de problemas |
B7 B1 C4 C8 |
18.5 |
51.5 |
70 |
Prueba mixta |
A5 A7 A8 C4 C6 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Introducción a la asignatura en donde el profesor explica a los estudiantes el desarrollo del
programa, las herramientas básicas para medir la actividad económica, las fuentes estadísticas a
ser usadas durante el curso así como las lecturas recomendadas y los requerimientos para la
evaluación continua. |
Sesión magistral |
Se utilizará un método expositivo con el fin de facilitar a los alumnos una información adecuada
sobre los conocimientos fundamentales relacionados con los diferentes temas. |
Seminario |
Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa de los alumnos. Se
valorará la capacidad de análisis y razonamiento de los alumnos, profundizando en los contenidos
propios de la asignatura. En cuanto al trabajo específico del alumno, se plantearán preguntas de
respuesta corta para valorar tanto el nivel de aprendizaje logrado como la capacidad de síntesis;
además, habrá preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia
normalmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso, también podrá
haber preguntas de opción múltiple. |
Solución de problemas |
Cuestiones teóricas o prácticas para resolver por el alumnado, que podrán plantearse en el contexto de las sesiones magistrales, en los seminarios o bien como trabajo personal del estudiantado. Asimismo, se entregará los resultados de la resolución de los problemas teóricos o prácticos planteados en formato digital, mediante el campus virtual, del correo electrónico o de cualquier otro sistema indicado por el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la globalización y los procesos económicos que provoca la globalización económica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Seminario |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Se atenderá de manera individual a los alumnos que tengan dudas en los seminarios. Los alumnos
podrán también resolver sus dudas con los temas de los ejercicios prácticos hechos en los seminarios
en tutorías presenciales (cuando sea posible), por correo electrónico o por videoconferencia (Teams). Las tutorías presenciales o por videoconferancia se harán en la modalidad de de concertación de cita previa a través de Teams o bien en el correo electrónico del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A10 A11 B6 |
Actividades realizadas al largo del curso. Dentro de este apartado se
contempla la participación en clases y actividades prácticas desarrolladas y
presentadas por el alumno durante lo curso. Estas actividades consistirán
de pruebas como ensayos, exposiciones o comentarios de texto. |
20 |
Prueba mixta |
A5 A7 A8 C4 C6 |
Examen escrito para poner la prueba los conocimientos y habilidades
adquiridos en el curso. Se realizará en el período de exámenes. Para
aprobar la materia se requiere obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en
el examen final. |
40 |
Solución de problemas |
B7 B1 C4 C8 |
Resolución de problemas y análisis de la economía global. Consiste en
pruebas tipo test e interpretación de gráficos o tablas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
A) EVALUACIÓN CONTINUA: Por defecto, los alumnos serán evaluados bajo la metodología de evaluación continua. Para aprobar la materia es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 (nota final) y un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final. Para los alumnos cuya nota del examen final sea inferior a 4 puntos, la nota final será la de evaluación continua. B) EVALUACIÓN NO CONTINUA: Los estudiantes pueden optar por una Evaluación Global en la que será evaluado mediante un examen final que le permita alcanzar el 100% de la nota máxima (evaluación global). Sí decide esta última opción, ser evaluado sólo por el examen final, deberá comunicarlo por escrito al profesorado de la materia en el periodo del 11 de septiembre al 11 de octubre. C) EXAMEN DE SEGUNDA OPCIÓN Y FIN DE CARREIRA: Examen final que valdrá el 100% de la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía Básica
Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M., International Economics: Theory and Policy, 2017 Livesey, F., From global to local: The making of things and the end of globalization, Vintage, 2018 Schenk, C. R., International economic relations since 1945, Routledge, 2021 Stiglitz, J. E., Globalization and its discontents revisited: Anti-globalization in the era of Trump., WW Norton & Company, 2017 Sachs, J. D., The ages of globalization. In The Ages of Globalization., Columbia University Press, 2020 Rodrik, D., The globalization paradox: Democracy and the future of the world economy., WW Norton & Company, 2011 Páxina 12 de 67 Steger, M. B., Globalization: A very short introduction, 86, Oxford University Press., Roberts, A., & LampN., Six Faces of Globalization: Who Wins, Who Loses, and Why It Matters., Harvard University Press., 2021
Bibliografía complementaria
UN, New globalization report, IMF, Globalization: A Brief Overview, IMF, Finance and Development Magazine, Sept 2012 issue: The Global Village, World Bank website, EUROSTAT website, OECD website, UNCTAD website, |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria UN, New globalization report, IMF, Globalization: A Brief Overview, IMF, Finance and Development Magazine, Sept 2012 issue: The Global Village, World Bank website, EUROSTAT website, OECD website, UNCTAD website, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a clase y la resolución de dudas en las tutorías individuales de manera presencial, por correo electrónico o por videoconferencia (Teams). Las tutorías presenciales o por videoconferancia se harán con concertación de cita previa a través Teams o bien en el correo electrónico del profesor. |
|