Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Economía de la Globalización Código 710G05003
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Profesorado
Nuñez Gamallo, Ramon Jose
Correo electrónico
ramon.nunez.gamallo@udc.es
Web http://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=108&ensenyament=O08G440V01
Descripción general A Globalización é un fenómeno que se basea no constante aumento das interconexións económicas, sociais e tecnolóxicas entre as diferentes nacións do mundo. Unha cuestión fundamental é o vínculo de interdependencia entre os diferentes países ou rexións.
Un mundo máis interconectado ten un maior impacto na produción, o comercio internacional, o
investimento estranxeiro, o crecemento económico e os mercados laborais: o comercio de bens e servizos, os fluxos financeiros, os procesos migratorios incrementáronse enormemente no últimas cinco décadas cunha profunda influencia nas relacións internacionais.
Como consecuencia, por unha banda, os asuntos nacionais están a desvanecerse e é difícil separar as
actividades económicas internas das externas. Doutra banda, como reacción, as ideas nacionalistas han ido xurdindo ao longo do tempo.
A globalización é, por tanto, unha idea complexa que involucra economía, política, cuestións sociais,
tecnoloxía e está impulsada pola converxencia de sistemas culturais e económico. Ademais, outro resultado é a desigualdade mundial que está a orixinar o proceso de globalización.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
A5 CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
A11 CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Entender el fenómeno de la globalización así como de sus potencialidades y riesgos para el desarrollo económico A4
A5
A10
A11
B1
B6
B7
C4
C8
Conocer y valorar el papel de las instituciones económicas internacionales encargadas de gestionar las relaciones económicas internacionales y sus retos futuros A4
A5
A10
A11
B1
B6
B7
C4
C8
Conocer las fuentes de información económica y estadística relevante sobre los flujos comerciales y financieros A4
A5
A10
A11
B1
B6
B7
C4
C8
Ser fluido tanto oralmente como por escrito utilizando la terminología económica adecuada. A4
A5
A10
A11
B1
B6
B7
C4
C8
Identificar las fortalezas y debilidades de la economía mundial y expresar su punto de vista en los principales debates actuales sobre la globalización y las tendencias de la economía mundial. A4
A5
A10
A11
B1
B6
B7
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Una caja de herramientas para entender la economía
Tema 2. Una Aproximación a las diferentes definiciones de Globalización.
Tema 3. Crecimiento Económico y el proceso de Globalización después de la Segunda Guerra Mundial.
Tema 4. Liberalización de los flujos comerciales y financieros. El papel de las Instituciones y Organizaciones Internacionales.
Tema 5. Diferentes perspectivas de la globalización. Efectos Positivos vs. Efectos Negativos.
Tema 6. La Globalización y su descontento.
Tema 7. Flujos comerciales y globalización. Las cadenas de valor internacionales.
Tema 8. Empresas multinacionales y flujos de inversión extranjera directa. Efectos sobre el desarrollo.
Tema 9. Los impactos de la Globalización en las relaciones entre países desarrollados y menos desarrollados.
Tema 10. La experiencia de los países de la OCDE, los BRIC. Los perdedores en el proceso de globalización.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 B1 2 0 2
Sesión magistral A4 A5 14 26 40
Seminario A10 A11 B6 8 0 8
Solución de problemas B7 B1 C4 C8 18.5 51.5 70
Prueba mixta A5 A7 A8 C4 C6 10 15 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Introducción a la asignatura en donde el profesor explica a los estudiantes el desarrollo del
programa, las herramientas básicas para medir la actividad económica, las fuentes estadísticas a
ser usadas durante el curso así como las lecturas recomendadas y los requerimientos para la
evaluación continua.
Sesión magistral Se utilizará un método expositivo con el fin de facilitar a los alumnos una información adecuada
sobre los conocimientos fundamentales relacionados con los diferentes temas.
Seminario Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa de los alumnos. Se
valorará la capacidad de análisis y razonamiento de los alumnos, profundizando en los contenidos
propios de la asignatura. En cuanto al trabajo específico del alumno, se plantearán preguntas de
respuesta corta para valorar tanto el nivel de aprendizaje logrado como la capacidad de síntesis;
además, habrá preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia
normalmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso, también podrá
haber preguntas de opción múltiple.
Solución de problemas Cuestiones teóricas o prácticas para resolver por el alumnado, que podrán plantearse en el contexto de las sesiones magistrales, en los seminarios o bien como trabajo personal del estudiantado. Asimismo, se entregará los resultados de la resolución de los problemas teóricos o prácticos planteados en formato digital, mediante el campus virtual, del correo electrónico o de cualquier otro sistema indicado por el profesor.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la globalización y los procesos económicos que provoca la globalización económica.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Solución de problemas
Descripción
Se atenderá de manera individual a los alumnos que tengan dudas en los seminarios. Los alumnos
podrán también resolver sus dudas con los temas de los ejercicios prácticos hechos en los seminarios
en tutorías presenciales (cuando sea posible), por correo electrónico o por videoconferencia (Teams). Las tutorías presenciales o por videoconferancia se harán en la modalidad de de concertación de cita previa a través de Teams o bien en el correo electrónico del profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario A10 A11 B6 Actividades realizadas al largo del curso. Dentro de este apartado se
contempla la participación en clases y actividades prácticas desarrolladas y
presentadas por el alumno durante lo curso. Estas actividades consistirán
de pruebas como ensayos, exposiciones o comentarios de texto.
20
Prueba mixta A5 A7 A8 C4 C6 Examen escrito para poner la prueba los conocimientos y habilidades
adquiridos en el curso. Se realizará en el período de exámenes. Para
aprobar la materia se requiere obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en
el examen final.
40
Solución de problemas B7 B1 C4 C8 Resolución de problemas y análisis de la economía global. Consiste en
pruebas tipo test e interpretación de gráficos o tablas.
40
 
Observaciones evaluación
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
Por defecto, los alumnos serán evaluados bajo la metodología de evaluación continua. Para aprobar la materia es necesario
obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 (nota final) y un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final. Para los alumnos
cuya nota del examen final sea inferior a 4 puntos, la nota final será la de evaluación continua.
B) EVALUACIÓN NO CONTINUA:
Los estudiantes pueden optar por una Evaluación Global en la que será evaluado mediante un examen final que le permita
alcanzar el 100% de la nota máxima (evaluación global). Sí decide esta última opción, ser evaluado sólo por el examen final,
deberá comunicarlo por escrito al profesorado de la materia en el periodo del 11 de septiembre al 11 de octubre.
C) EXAMEN DE SEGUNDA OPCIÓN Y FIN DE CARREIRA:
Examen final que valdrá el 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica
Bibliografía Básica

Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M., International Economics: Theory and Policy, 2017
Livesey, F., From global to local: The making of things and the end of globalization, Vintage, 2018
Schenk, C. R., International economic relations since 1945, Routledge, 2021
Stiglitz, J. E., Globalization and its discontents revisited: Anti-globalization in the era of Trump., WW Norton &
Company, 2017
Sachs, J. D., The ages of globalization. In The Ages of Globalization., Columbia University Press, 2020
Rodrik, D., The globalization paradox: Democracy and the future of the world economy., WW Norton &
Company, 2011
Páxina 12 de 67
Steger, M. B., Globalization: A very short introduction, 86, Oxford University Press.,
Roberts, A., & LampN., Six Faces of Globalization: Who Wins, Who Loses, and Why It Matters., Harvard
University Press., 2021


Bibliografía complementaria

UN, New globalization report,
IMF, Globalization: A Brief Overview,
IMF, Finance and Development Magazine, Sept 2012 issue: The Global Village,
World Bank website,
EUROSTAT website,
OECD website,
UNCTAD website,
Complementária

Bibliografía complementaria

UN, New globalization report,

IMF, Globalization: A Brief Overview,

IMF, Finance and Development Magazine, Sept 2012 issue: The Global Village,

World Bank website,

EUROSTAT website,

OECD website,

UNCTAD website,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda la asistencia a clase y la resolución de dudas en las tutorías individuales de manera presencial, por correo electrónico o por videoconferencia (Teams). Las tutorías presenciales o por videoconferancia se harán con concertación de cita previa a través Teams o bien en el correo electrónico del profesor.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías