Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Geografía Política Código 710G05004
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Profesorado
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Web http://http://https://humanidades.udc.es
Descripción general O obxectivo principal desta materia é a aplicabilidade dos conceptos teóricos na análise dos problemas xeopolíticos. Este materia busca tamén a familiarización cos temas máis actuais en xeografía política e, finalmente, unha comprensión básica das ferramentas e os recursos utilizados na súa investigación.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales.
A2 CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales.
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A5 CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas.
A7 CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica.
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
A11 CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B8 CG3 - Identificar aspectos esenciales de culturas y costumbres de otros países.
B9 CG4 - Formarse en la resolución de problemas.
B10 CG5 - Adquirir conocimientos generales básicos.
B11 CG6 - Adquirir capacidad de organizar y planificar.
B12 CG7 - Adquirir capacidad de tomar decisiones.
B13 CG8 - Formarse en el diseño y la gestión de proyectos.
B14 CG9 - Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
C1 CT1 - Dominar la expresión, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Potenciar la capacidad analítica para la comprensión de las conexiones entre territorio, política y economía en un mundo globalizado. Incentivar la capacidad crítica para el diagnóstico de problemas geopolíticos y la propuesta se soluciones alternativas. Fomentar la implicación en los problemas geopolíticos de otras latitudes, el compromiso democrático y la cooperación solidaria A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Evolución del pensamiento geopolítico 1.1. Fundamentos de la Geografía Política
1.2. Del espacio vital a la revolución Global
2. El Estado-Nación y otros actores internacionales 2.1. Nación, nacionalismo y geopolítica
3. Transformaciones contemporáneas en el mapa político mundial 3.1. El mapa político del siglo XIX
3.2. El mapa político del siglo XX
4. Poder y economía en el sistema geopolítico mundial 4.1. Geopolítica de las grandes potencias: EEUU/Rusia
5. Estrategias de dependencia y dominación en el proceso de globalizacion 5.1. Geopolítica de China
5.2. Geopolítica de América Latina
6. Geografía de la violencia 6.1. Conflictos en África
6.2. Conflictos en Oriente Medio
7. La frontera como territorio de conflicto 7.1. Conflictos heredados
7.2. Conflictos actuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A3 A5 A7 A8 A10 A11 B6 B7 B9 B8 B10 C4 C8 20 17.5 37.5
Estudio de casos A5 A7 A10 A11 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C7 C9 15 40 55
Trabajos tutelados A5 A7 A10 A11 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B1 C1 C2 C3 C4 C7 C9 15 35 50
Prueba mixta A2 A1 A3 A5 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B1 C1 C2 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos El estudio de casos sobre geografía política tiene como objetivos: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías espaciales, proponer soluciones... Se realizarán estudios de casos tutelados relacionados con el contenido de la materia y la presentación oral de aquellos que señale el profesor.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados . Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se realizarán trabajos tutelados relacionados con el contenido de la materia y la presentación oral de aquellos que señale el profesor.
Prueba mixta El examen escrito presencial incluirá preguntas teóricas objetivas/subjetivas (preguntas de respuesta verdadero-falso y/o preguntas de respuesta sí-no, y/o preguntas de respuesta corta, y/o preguntas de respuesta larga, y/o preguntas sobre el analisis de casos) relacionadas con la materia.
Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los estudios de casos y de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica, con el objetivo de mejorar las destrezas específicas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 A10 A11 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C7 C9 Forma parte de la evaluación continua desarrollada a través del aprendizaje colaborativo alcanzado en las aulas y que resulta en la realización de tantos estudios de casos a lo largo del curso como el profesor estime oportuno. Criterios de valoración de los trabajos escritos: ajuste del trabajo a las instrucciones, calidad formal del trabajo; calidad y creatividad de los contenidos, amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. Criterios de valoración de las presentaciones orales: ajuste de la presentación a las instrucciones; calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. La participación activa y con aprovechamiento en las actividades presenciales es obligatoria para el alumnado con dedicación completa 20
Prueba mixta A2 A1 A3 A5 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B1 C1 C2 Consistirá en la realización, en la fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta presencial sobre los contenidos de la materia. Criterios de evaluación: conocimiento de los contenidos teóricos, capacidad para aplicar los contenidos teóricos a casos prácticos, nivel de consecución de las competencias incluidas en el programa de la asignatura, capacidad de análisis y síntesis, extensión y precisión del vocabulario, corrección estilística y gramatical. 40
Trabajos tutelados A5 A7 A10 A11 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B1 C1 C2 C3 C4 C7 C9 Forma parte de la evaluación continua desarrollada a través del aprendizaje colaborativo alcanzado en las aulas y que resulta en la realización de tantos trabajos a lo largo del curso como el profesor estime oportuno. Criterios de valoración de los trabajos escritos: ajuste del trabajo a las instrucciones, calidad formal del trabajo; calidad y creatividad de los contenidos, amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. Criterios de valoración de las presentaciones orales: ajuste de la presentación a las instrucciones; calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. La participación activa y con aprovechamiento en las actividades presenciales es obligatoria para el alumnado con dedicación completa. 40
 
Observaciones evaluación

La materia sigue criterios de evaluación continua; por lo que la participación activa y con aprovechamiento en las actividades presenciales es obligatoria para el alumnado con dedicación completa. Los criterios de evaluación son los mismos para cada una das oportunidades de evaluación incluyendo la convocatoria adelantada. La calificación final de la materia se obtendrá sumando la puntuación de la parte práctica + la puntuación de la prueba mixta. Aunque esta materia, como se indicó, sigue criterios de evaluación continua, los estudiantes que lo deseen podrán renunciar a la evaluación continua y tendrán derecho a optar por la elección de un sistema de evaluación global, siempre dentro da misma oportunidad de evaluación. Esta evaluación global consistirá en la realización de una proba mixta final sobre los contenidos de la materia a la que se le otorgará una puntuación máxima de 10 puntos y en la que la puntuación mínima a obtener para superar la materia será de 5 puntos. 

Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno actúa para defraudar o tratar de defraudar los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico, así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para la realización de trabajos. Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. El uso de cualquier ayuda o dispositivo en el examen final está totalmente prohibido; en el caso de utilizar cualquier soporte no permitido, quedará automáticamente suspenso, independientemente de la nota del examen y otras pruebas. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”.


Fuentes de información
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Tertrais, B. & Papin, D. (2021). Atlas de las fronteras. Muros, conflictos, migraciones. Madrid: Ediciones Cátedra
Chaliand,G (2004). Atlas del nuevo orden mundial. Madrid: Paidós
Gresh,A.; Radvanyl,J. ;Rekacewicz,P.; Samary,C. & Vidal,D. (2006). El Atlas de Le Monde diplomatique. Valencia:Cybermonde
Le Monde Diplomatique (2013). El Atlas. Conflictos de fronteras . Valencia:Cybermonde
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Méndez,R. (2011). El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia: Tirant lo Blanc
López,L. & Benito del Pozo,P. (1999). Geografía política. Madrid:Cátedra
Sánchez, J.E. (1999). Geografía política. Madrid: Síntesis
Nogué i Font, J. & Vicente, J (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel
Martín,E.M. & López-Davalillo, J. (2017). Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante (2ª edición). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces
Wallerstein, I. (1991). Geopolitics and Geoculture Essays on the Changing World-System. Cambridge: Cambridge University Press
Dodds, K. (2019). Geopolitics. A Very Short Introduction (3rd edition). Oxford: Oxford University Press
Agnew, J (2003). Geopolitics. Re-visioning World Politics (2nd edition). London: Routledge
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Reinert, E.S. (2007). La globalización de la pobreza cómo se enriquecieron los países ricos...y por qué los países pobres siguen siendo pobres. Barcelona: Crítica
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Buzan, B. & Wæber, O (2003). Regions and Powers. The Structure of International Security. Cambridge: Cambridge University Press
Harvey, D (2001). Spaces of Capital: Towards a Critical Geography. New York: Routledge
Cox, K. R.; Low, M. & Robinson, J. (2007). The Sage Handbook of Political Geography (1st edition). London: SAGE Publications

Complementária Agnew, J. & Toal G. (2003). A Companion to Political Geography. Oxford: Blackwell
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O’Tuathail, G.; Dalby, S. y Routledge,P. (2006). The Geopolitics Reader (2nd edition). London: Routledge

SITIOS WEB CON INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE UTILIDAD / SITIOS WEB CON INFORMACIÓN ESTATÍSTICA DE UTILIDADE / WEBSITES WITH USEFUL STATISTICAL INFORMATION


SITIOS WEB CON INFORMACIÓN ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA / SITIOS WEB CON INFORMACIÓN ESTATÍSTICA COMPLEMENTARIA / WEBSITES WITH EXTRA STATISTICAL INFORMATION:

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