Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A5 |
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional. |
A9 |
CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B6 |
CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las fuentes y métodos del análisis demográfico. |
A8 A10
|
B1 B2
|
C3
|
Interrelacionar territorio, política y demografía. |
A7 A9
|
B3
|
C3 C6 C9
|
Concienciarse de las desigualdades demográficas en el proceso de globalización. |
A5 A11
|
B3 B7
|
C4 C9
|
Analizar críticamente las teorías demográficas. |
A3
|
B3
|
C4
|
Diferenciar las políticas demográficas y comprender su repercusión territorial. |
A3
|
B3
|
C4
|
Evaluar el impacto de los movimientos migratorios en la actualidad. |
A11
|
B6
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fuentes y métodos del análisis demográfico. |
1.1. Fundamentos de la Geodemografía.
1.2. Fuentes demográficas.
1.3. Métodos del análisis demográfico. |
2. Estructura de la población y su evolución en el proceso de globalización. |
2.1. Estructura de la población.
2.2. Evolución de la población. |
3. Geodemografía, urbanización y globalización. |
3.1. introducción a las teorías demográficas.
3.2. Transición demográfica.
3.3. Revolución reproductiva. |
4. Repercusiones de la distribución desigual de la población mundial. |
4.1. Población y recursos.
4.2. Conferencias internacionales de población. |
5. Políticas demográficas. |
5.1. Introducción a las políticas demográficas.
5.2. Políticas eugenésicas.
5.3. Políticas genocidas.
5.4. Políticas antinatalistas.
5.5. Políticas natalistas. |
6. Movimientos migratorios y su repercusión territorial. |
6.1. Introducción a los movimientos migratorios.
6.2. Repercusión territorial de las migraciones.
|
7. Diversidad territorial de las variables demográficas. |
7.1. Prácticas estadísticas (natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida...).
7.2. Prácticas cartográficas. |
8. Proyecciones demográficas. |
8.1. Prácticas estadísticas (proyecciones demográficas).
8.2. Prácticas audiovisuales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 C9 |
20 |
5 |
25 |
Estudio de casos |
A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 |
15 |
35 |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 |
10 |
40 |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A8 B3 B7 B1 C6 C9 |
5 |
5 |
10 |
Prueba mixta |
A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 |
2.5 |
7.5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesión expositiva con interactividad combinada. Exposición oral complementada con medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Serán explicados mediante sesiones magistrales los temas: 1. Fuentes y métodos del análisis demográfico, 2. Estructura de la población y su evolución en el proceso de globalización y 3. Geodemografía, urbanización y globalización (teorías demográficas). |
Estudio de casos |
Estudio de casos geo-demográficos para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se plantean casos que han de ser comprendidos, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. El estudio de casos se aplicará sobre todo a los subtemas del tema 5. Políticas demográficas (eugenésicas, genocidas, antinatalistas y natalistas). |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de problemas geo-demográficos. Las prácticas con TIC se aplicarán sobre todo a los temas 6. Movimientos migratorios y su repercusión territorial, 7. Diversidad territorial de las variables demográficas (natalidad, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida...) y 8. Proyecciones demográficas. |
Análisis de fuentes documentales |
Introducción a documentos estadísticos, cartográficos y audiovisuales relevantes para el análisis geo-demográfico, como instrumentos de aplicación al estudio de casos o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. Esta metodología se combinará con las sesiones magistrales del tema 1. Fuentes y métodos del análisis demográfico, y con el estudio de casos del tema 5. Políticas demográficas. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico).
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Plan de aprendizaje, específico e individualizado, para ajuste entre conocimientos e intereses del alumno, a petición propia. Se trata de entrenar al alumno para el trabajo en equipo, para encajar sus intereses en el análisis grupal y para generar soluciones a problemas derivados de las políticas demográficas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 |
Estudio de casos geo-demográficos para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se plantean casos que han de ser comprendidos, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 |
Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de problemas geo-demográficos. |
40 |
Prueba mixta |
A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 |
Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico). |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación por seguimiento continuado/observación sistemática se corresponde con el estudio de casos y prácticas Tics. Para superar la materia el alumno deberá llevar a cabo los estudios de casos y prácticas con Tics que se le indiquen, además de obtener al menos una calificación de 5.0 puntos en la prueba mixta. De no ser así, podrá acudir a una segunda oportunidad, para la cual se le mantendrán las calificaciones de los estudios de casos y prácticas con Tics. Al alumnado con reconocimiento a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se le aplicará la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", de 29 de mayo de 2012, artículos 2.3, 3.b. y 4.5. Se advierte que, si se detecta fraude mediante plagio o copia en cualquiera de las actividades evaluables, la materia será calificada con 0.0 puntos en la convocatoria correspondiente, al margen de otras calificaciones obtenidas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Henry L. (1976). Demografía. Labor
Leridon H. & Toulemon L. (2014). Demografía. CEDUA Col Mex
Pressat R. (1979). Demografía estadística. Ariel
Vinuesa J. Ed. (1994). Demografía. Análisis y proyecciones. Síntesis
Toulemon L. & Leridon H. (2015). Demografía. Enfoque estadístico y dinámica de las poblaciones. CEDU México
Pressat R. (1987). Diccionario de demografía. Oikos-Tau
Pressat R. (1983). El análisis demográfico. FCE
Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Tirant lo Blanch
Vinuesa J. Ed. (1982). El estudio de la población. IEAL (Madrid)
Bricker D. & Ibbitson J. (2019). El planeta vacío: el shock del declive la población mundial. Editorial B
Tapinos G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Calpe
Sánchez D. & Chávez R. (2019). Envejecimiento de la población y cambio climático. Comares (Granada)
Arroyo A. Ed. (2007). Estadísticas demográficas y sociales. Universidad de Jaén
Mogelgaard K. et alt. (2019). Estado de la población mundial. UNFPA
Reques P. (2011). Geo-demografía. Principios conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria (Santander)
Livi Bacci M. (1998). Historia de la población europea. Crítica
Livi Bacci M. (2009). Historia mínima de la población mundial. Ariel
Livi Bacci M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel
Susino J. (2016). Introducción a la práctica del análisis demográfico. Dextra Editorial
Vallín J. (1995). La demografía. Alianza Editorial
Abellán A. (1991). La población del mundo. Síntesis
Vallin J. (1995). La población mundial. Alianza Editorial
Sartori G. & Mazzoleni G. (2003). La tierra explota: superpoblación y desarrollo. Taurus
Thumerelle P.J. (1997). Las poblaciones del mundo. Cátedra
Puyo R. et alt. (1993). Los grandes problemas actuales de la población. Síntesis
Le Bras H. (1997). Los límites del planeta. Mitos de la naturaleza y la población. Ariel
Reques P. (2001). Población, recursos y medio ambiente: ¿El final de los mitos?. Universidad de Cantabria (Santander)
Vinuesa J. & Puga D. (2007). Técnicas y ejercicios de Demografía. INE Colección Libros de autor |
|
Complementária
|
United Nations (....). Demographic Manuals. UN (23 vol.)
AAVV (....). Demographic Research. Max Plank Institute for Demographic Research
Poston D.L. (2019). Handbook of Population. Springer (Switzerland)
Guilluy Ch. (2021). Les temps des gens ordinaires. Flammarion
AAVV (....). Papers de Demografía. Working Paper del Centre d´Estudis Demogràfics
Shryock H.S. et alt. (1975). The Methods and Materials of Demography. US Bureau of the Census (vol.2). PDF en Google Books
AAVV (....). The Open Demography Journal. Demography Journal |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Geografía Política/710G05004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Movimientos Migratorios y Codesarrollo/710G05028 |
|
|