Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales respuestas éticas, jurídicas y políticas a la globalización |
A3 A7 A11
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Comprender el significado de la ética en la vida y las relaciones humanas |
A7 A11
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C4
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Comprender el significado y las características de los derechos humanos |
A3 A7 A11
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C4
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Identificar y analizar los problemas de justicia global |
A7 A10 A11
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B2 B7
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C4
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Desarrollar habilidades argumentativas para analizar críticamente las respuestas éticas, jurídicas y políticas |
A7 A10
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B2 B7
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C4
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Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través de sus conceptos fundamentales |
A3 A7 A11
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C4
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Analizar ética, jurídica y políticamente los valores que subyacen a algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia, desde una perspectiva global |
A7 A10 A11
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B2 B7
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C4
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Comprometerse con la construcción y el desarrollo de una ciudadanía democrática |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Ética de la globalización |
1. Ética.
2. Globalización.
3. La ética de la globalización. |
II. Globalización y derechos humanos |
1. El concepto de derechos humanos en el ámbito global.
2. Los elementos de los derechos humanos en el ámbito global.
3. La justificación de los derechos humanos en el ámbito global. |
III. Seminarios |
1. Ética y justicia globales.
2. Cuestiones globales de derechos humanos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A7 A10 A11 B2 B7 C4 |
12 |
12 |
24 |
Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
1 |
24 |
25 |
Estudio de casos |
A7 A10 A11 B2 C4 |
24 |
24 |
48 |
Sesión magistral |
A3 A7 A11 B7 |
16 |
16 |
32 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A10 A11 |
1 |
16 |
17 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo colaborativo orientado a la selección, comprensión y aplicación crítica de los conocimientos a temas y casos concretos, así como al desarrollo de habilidades argumentativas |
Prueba objetiva |
Actividad que pretende evaluar el conocimiento y la comprensión de los conceptos y temas principales tratados en el curso |
Estudio de casos |
Análisis y participación individual en la deliberación conjunta de un tema, demostrando conocimiento, comprensión y capacidad de evaluación crítica. |
Sesión magistral |
Explicación y evaluación d los principales conceptos, elementos y cuestiones relacionados con el curso, identificando las relaciones entre los diferentes contenidos |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura detallada y evaluación de los principales documentos bibliográficos y normativos mencionados en las sesiones magistrales o empleados en los talleres |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Taller + Análisis de fuentes documentales: los talleres presenciales requieren el análisis de documentos como trabajo previo de los estudiantes. El profesorado ofrece atención personalizada para la aclaración de cualquier duda tras la lectura de los documentos propuestos y para la preparación del taller.
Sesión magistral + Prueba objetiva: la prueba objetiva evalúa la comprensión del contenido de las sesiones magistrales. El profesorado ofrece atención personalizada para aclarar cualquier concepto, idea o teoría explicada durante la sesión magistral. Esto ayudará en la preparación de la prueba objetiva. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A7 A10 A11 B2 B7 C4 |
Presentación (descripción y evaluación crítica) colectiva de un tema estudiado en profundidad. |
20 |
Estudio de casos |
A7 A10 A11 B2 C4 |
Participación oral individual en la deliberación conjunta de un tema, demostrando conocimiento, comprensión y capacidad de evaluación crítica.
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40 |
Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
Evaluación del conocimiento y la comprensión de los contenidos de las sesiones magistrales y el análisis documental |
40 |
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Observaciones evaluación |
Cómo aprobar el curso Para aprobar la asignatura el estudiante deberá alcanzar 5 puntos. No se exige mínimo ni para los talleres ni para la prueba objetiva. Plagio o fraude académico La conducta fraudulenta del estudiante en las actividades de evaluación, y en particular el plagio, dará lugar a una calificación de 0 (suspenso) en la oportunidad correspondiente. Criterios de evaluación para la 2ª oportunidad En la segunda oportunidad, la prueba objetiva (50%) tendrá la misma estructura que en la primera oportunidad. El taller (50%) se evaluará mediante la entrega de dos trabajos, uno por cada tema de la asignatura, y una breve discusión oral con los profesores de todos los talleres propuestos para la asignatura, prevista antes de la fecha de la prueba objetiva. Dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia a clases Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. Equivalencia en la Universidad de Vigo Al tratarse de una titulación interuniversitaria del SUG impartida conjuntamente con la Universidad de Vigo, se describen las diferentes denominaciones de las metodologías y pruebas de evaluación en dicha universidad: Trabajo dirigido (ensayo): 20% Prueba(s) periódica(s): 40% Trabajo dirigido (casos): 40%
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Fuentes de información |
Básica
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Brysk, A (ed) (2002). Globalization and human rights. Berkeley, London: University of California Press
Steger, MB (2020). Globalization. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press
Griffin, J (2008). On human rights. Oxford: Oxford University Press
Singer, P (2016). One world now: the ethics of globalization. New Haven: Yale University Press
LaFollette H; Persson, I (ed.) (2013). The Blackwell guide to ethical theory. Malden, MA-Oxford: Wiley Blackwell
Sullivan, WM; Kymlicka, W (ed.) (2007). The globalization of ethics: religious and secular perspectives. New York: Cambridge University Press
Beitz, CR (2009). The idea of human rights. Oxford: Oxford University Press
Cruft ,R; Liao, SM; Renzo, M (2015). The Philosophical Foundations of Human Rights. An Overview. . Oxford: Oxford University Press
Pogge, T (2010). What is global justice (in "Politics as usual"). Cambridge: Polity Press
Fraser, N (2009). Who counts? Dilemmas of justice in a Postwestphalian world. Antipode 41 S1 |
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Complementária
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Sinnot-Armstrong, W. (2022). Consequentialism. The Stanford Encyclopedia of Philosophy
Nickel, J (2021). Human Rights. The Stanford Encyclopedia of Philosophy
Fagan, A. (). Human Rights. The Internet Encyclopedia of Philosophy
Joseph, S; McBeth, A (ed.) (2010). Research handbook on international human rights law. Cheltenham: Edward Elgar
Ishay, MR (2008). The history of human rights. Berkeley: University of California Press
Rawls, J. (1999). The law of peoples. Cambridge, Mass.: Harvard University Press
Hurtshouse, R.; Pettigrove, G. (2022). Virtue ethics. The Stanford Encyclopedia of Philosophy |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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