Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Idioma Extranjero I: Alemán Código 710G05010
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Otero Villena, Almudena
Correo electrónico
almudena.otero.villena@udc.es
Profesorado
Martín Cancela, Elena
Martín Cancela, Elena
Otero Villena, Almudena
Correo electrónico
e.mcancela@udc.es
elena.martin@udc.es
almudena.otero.villena@udc.es
Web http://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/?centre=108&ensenyament=O08G440V01
Descripción general Pártese dun nivel cero de coñecementos en lingua alemá. Explicaranse e practicaranse as destrezas
básicas de comprensión e produción oral e escrita en lingua alemá, xunto cun vocabulario cotiá.
Tratarase de acadar un nivel A.1.1. en alemán.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales.
A2 CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B9 CG4 - Formarse en la resolución de problemas.
B10 CG5 - Adquirir conocimientos generales básicos.
C1 CT1 - Dominar la expresión, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Buscar información específica y comprender textos sencillos redactados en una lengua estándar A2
A10
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
C1
C2
C6
C9
Comprender la descripción de acontecimientos, la expresión de sentimientos y de deseos en textos personales. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
C1
C2
Hacer frente a la mayoría de las situaciones cotidianas que implicaría la estancia en un país extranjero. A2
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
C1
C2
Interactuar espontáneamente (esto es, sin preparación previa) en una conversación sobre asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o sobre temas de interés personal o académico A1
A2
B2
B6
B7
B10
C2
Expresar de manera sencilla, pero cohesionada, experiencias, deseos, opiniones, proyectos¿ y dar razones y explicaciones sobre ellos. A2
B7
C9
Expresar de manera sencilla, pero cohesionada, experiencias, deseos, opiniones, proyectos¿ y dar razones y explicaciones sobre ellos. A2
B6
C1
Escribir un texto sencillo y coherente (correos electrónicos, por ejemplo) sobre temas de interés académico o personal, describiendo experiencias y opiniones. A2
B7
C1
C6
C9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción: Como suena el alemán · Comprensión y pronunciación de vocales y consonantes
· Deletrear
· Leer
· Buscar en un diccionario
· Resolución de dudas de pronunciación
· El discurso de clase
Unidad 1 · Guten Tag! · Saludar y despedirse, presentarse y presentar a
alguien, hablar de si mismo y de otros, números
teléfono y correo electrónico, hablar de idiomas y países
· Práctica de situaciones estándar en clase como
comprensión, pedir que se hable lento, que se repita,
se traduzca, que se precise etc.
· Comentar diferencias culturales entre las culturas de
habla alemana.
· Los pronombres interrogativos, la oración simple, los verbos, pronombres personales I
Unidad 2 · Freunde, Kollegen und ich · Hablar de intereses personales, quedar con alguien, los días de la semana, hablar del trabajo, profesiones y horarios, números a partir de 20, rellenar un formulario (datos personales)
· Los verbos irregulares, los pronombres personales II, las oraciones interrogativas totales, el artículo determinado, sustantivos: singular y plural, los verbos *haben y *sein
Unidad 3 · In Hamburg · Utilizando Hamburgo como ejemplo: plazas y edificios, preguntas sobre lugares y respuestas, medios de transporte, preguntar por actividades culturales, preguntar por el camino y describirlo, meses y estaciones del año, hablar de aficiones · El artículo indeterminado, el artículo negativo *kein, el imperativo con *Sie, los adjetivos con *sein, vocales cortos y largos
Unidad 4 · Guten Appetit · Planificar la compra, conversaciones a la hora de comprar y comer, hablar de alimentos y comidas, hablar de preferencias relacionadas con la comida (en la cafetería, el restaurante, el hotel etc.)
· El Akkusativ, los verbos con Akkusativ, los verbos *mögen y *möchten, la estructura de la oración
Unidad 5 · Alltag und Familie · La hora, hablar de la familia, quedar, concertar una cita por teléfono, pedir disculpas por un retraso, la rutina diaria en distintos ámbitos (diario, turístico, académico), la puntualidad
· Las preposiciones temporales *am, *um, *von ... bis, los pronombres posesivos (Nominativ, Akkusativ), los verbos modales *müssen, *können, *wollen, la posición de los verbos modales en la oración (Satzklammer)
Unidad 6 · Zeit mit Freunden · Hablar de tiempo libre, hablar de fechas y acontecimientos especiales como el cumpleaños, redactar una invitación, pedir y pagar comida y bebidas, hablar de un evento, entender recomendaciones culturales en la radio; intercambio de información en el mundo turístico
· Los números ordinales, indicar una fecha con *am, verbos separables, los pronombres personales en Akkusativ *mich, *dich, la preposición *für + Akkusativ, el Präteritum de *haben y *sein

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 12 24 36
Trabajos tutelados A2 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C6 C9 30 60 90
Solución de problemas A2 A1 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C9 6.5 9.5 16
Prueba objetiva B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C9 2 0 2
Actividades iniciales B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Trabajos tutelados Las clases de idioma no distinguen nunca de modo estricto entre sesiones teóricas y sesiones prácticas; no obstante, durante las sesiones teóricas se incidirá más en la explicación gramatical del idioma y se trabajará en el aula con los alumnos para practicar dicha parte gramatical, mientras en las sesiones prácticas se incidirá en la práctica oral, la adquisición de vocabulario y los temas culturales. Todo ello implica trabajo realizado en el aula bajo diversas formas.
Solución de problemas Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de reglas, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele emplear como complemento de la lección magistral.
Prueba objetiva Prueba en la que se evalúa los conocimientos adquiridos por parte del alumno.
Actividades iniciales En la primera sesión de clase se explicará el programa docente, la bibliografía y herramientas de información y comunicación y el sistema de evaluación. Se proporcionará toda la información necesaria para seguir adecuadamente el curso y superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajo tutelado: Ejercicios de aula y para hacer en casa; trabajos para exponer en el aula.
Resolución de problemas: Pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas que incluyen la redacción de breves textos y la preparación de presentaciones orales sobre temas de *Landeskunde (cultura y civilización de los paises de habla alemana). Se apoyará al alumnado en todas las fases de preparación y presentación de dichas pruebas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A1 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C9 Pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas que incluyen la
redacción de breves textos y la preparación de presentaciones orales sobre diferentes temas, especialmente de *Landeskunde.
20
Prueba objetiva B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C9 Dos exámenes parciales de contenido léxico y gramatical incluyendo una prueba de comprensión oral que se realizarán a mediados y finales del cuatrimestre. 40
Trabajos tutelados A2 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C6 C9 Se evaluarán los ejercicios y trabajos realizados ya sea en el aula o en casa, así como la participación activa y el desempeño del alumnado durante todo el curso por el sistema de evaluación continua. 40
 
Observaciones evaluación
PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS
La evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Es condición obligatoria para ser evaluado/a de forma continua la asistencia a un 80% de las clases, a no ser que haya
motivos justificados para una asistencia inferior, que deberán ser comunicados al profesorado cuanto antes.

El trabajo tutelado (40%) consiste en una participación activa en todas las actividades que se desarrollan en clase
- y su adecuada preparación en casa - con atención especial a la producción oral.

La resolución de problemas/ejercicios (20%) consiste tanto en la redacción de breves textos como presentaciones orales
adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado sobre aspectos de
"Landeskunde".

El examen de preguntas objetivas (40%) consiste en evaluar las competencias adquiridas en clase incluida la comprensión
oral mediante un dos exámenes parciales escritos. Este control se realizará a mediados del cuatrimestre, después de las primeras 3 unidades, y en la última clase. Si el profesorado considera necesario realizar pruebas orales individuales complementarias, acordará las fechas de las mismas con el alumnado. Es necesario obtener
como mínimo un 5 en dichas pruebas para hacer la media con las otras partes y aprobar la evaluación continua. 

El alumnado que NO se acoja al sistema de evaluación continua, sino que elija la evaluación global deberá comunicarlo al profesorado entre el 29 de enero y el 29 de febrero. El alumnado que opte por esta modalidad realizará un examen escrito final sobre todos los contenidos de la materia en las fechas oficiales fijadas por cada centro; además será obligatorio que realice una prueba oral individual en la fecha acordada con el profesorado de la materia. La prueba escrita puntuará un 70% de la nota y la prueba oral un 30%.

SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS (EXAMENES DE RECUPERACIÓN)
Examen escrito de todos los contenidos del curso por el 100% de la nota. Solo se harán pruebas orales en casos puntuales, si el profesorado lo estima necesario para poder fijar la nota final.

En cualquiera de las convocatorias el profesorado tiene la potestad de poder exigir una prueba oral individual para completar sus criterios de evaluación.

IMPORTANTE: tanto en el caso de la evaluación continua como en el de la evaluación global, la nota del examen escrito no podrá ser inferior a un 5 para superar la materia (y para poder pasar a la prueba oral, en caso necesario). 

La realización fraudulenta de las pruebas de evaluación de acuerdo con lo descrito en el título VII del "Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado" aprobado por el claustro de la Universidad de Vigo el 18 de abril de 2023 resultará necesariamente en la nota final 0 (suspenso). 

Las calificaciones se publicarán en la Secretaría Virtual de la udc con acceso limitado al profesorado de la materia y a todo el alumnado matriculado. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones o precisiones se publicarán en el mismo soporte telemático.

Las tutorías del profesorado de la materia se pueden consultar y/o solicitar en el/los siguiente/s enlace/s:
UDC - Campus de Ferrol: https://espazos.udc.es/centers/710/tutorials#tutorials_first_convening
UVigo - Campus da Auga - Ourense: lunes/miércoles por la tarde o virtual en campus remoto en la sala 2987; solicitar por correo electrónico (seidel@uvigo.es)

--

Las fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán los señalados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta de Facultad para el curso 2024-2025 y la documentación concordante.

Fuentes de información
Básica (). https://dict.leo.org/spanisch-deutsch/,, Diccionario con pronunciación y tablas de flexión.
(2019). Netzwerk neu A1.1. Stuttgart: Klett

Complementária (2009). Diccionario moderno alemán, Español-Alemán. Berlin: Langenscheidt
Germán Ruipérez (2006). Gramática alemana. Madrid: Cátedra
Andreu Castell (2011). Gramática de la lengua alemana. München: Idiomas/ Hueber
Dreyer-Schmidt (2013). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. München: Hueber
Dreyer-Schmidt (2013). Lösungsschlüssel zum Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. München: Hueber


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Extranjero II: Alemán/710G05015

Otros comentarios

Esta materia terá continuación nos seguintes cursos, nos que se seguirá avanzando de nivel.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías