Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Comunicación Intercultural Código 710G05013
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Profesorado
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Web http://:https://secretaria.uvigo.gal/docnet-nuevo/guia_docent/index.php?centre=108&ensenyament=O03G440V01&assignatura=O03G440V0
Descripción general Destacarase a importancia da comunicación como factor clave no eido da relacións internacionais. Farase fincapé no concepto de comunicación intercultural, na influencia da comunicación dende o ámbito internacional así coma nas diferentes realidades que atinxen á comunicación alternativa

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B8 CG3 - Identificar aspectos esenciales de culturas y costumbres de otros países.
C1 CT1 - Dominar la expresión, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer os medios de comunicación comunitarios e non comunitarios para aprender a incorporalos aos plans de comunicación A3
A10
B2
B3
B7
C1
Acadar unha maior comprensión dos conflictos interculturais e as súas posibles causas. A3
B2
B6
B7
B8
C4
C7
Aprender a planificar diferentes estratexias de comunicación B2
B3
C1
C7
Saber interpretar a importancia da comunicación nas relacións internacionais e na percepción que se ten do mundo. A3
A10
B3
B6
B8
C4
Mellorar a comprensión dos conflitos interculturais e as súas posibles causas. A3
B2
B6
B8
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Comunicación intercultural. .
2. Comunicación y desarrollo. .
3. Estructura de la comunicación. 3.1. Modelos de comunicación
3.2. Imperialismo cultural y estudios culturales
3.3. Fuentes y desinformación
4. Comunicación alternativa. Valores sociales y comunitarios en la comunicación. .
5.Nuevas tecnologías de la comunicación y desarrollo social .

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 1 1 2
Sesión magistral B2 B3 16 16 32
Presentación oral C1 2 4 6
Estudio de casos B6 B7 B8 C1 7 7 14
Trabajos tutelados B3 B7 C1 C4 C7 24 48 72
Prueba mixta A3 A10 C4 C7 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba mixta Proba que pode integrar preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada y continuada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución y liquidar las dudas oportunas. Para el desarrollo de esta atención personalizada se contemplan tutorías presenciales, junto con el seguimiento continuo en el aula y a través de la plataforma virtual docente.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A10 C4 C7 Proba escrita na que se avaliarán os contidos impartidos na materia.
Para superar a materia é preciso superar o exame .
50
Estudio de casos B6 B7 B8 C1 Valorarase a participación activa.
10
Trabajos tutelados B3 B7 C1 C4 C7 Os docentes presentarán ao longo do curso un ou varios traballos ao alumnado. É imprescindible seguir as instruccións dadas e cumprir cos prazos e requisitos previstos.
O incumprimento destes requerimentos implicará a anulación da entrega e, por tanto, da súa valoración (cero puntos).
40
 
Observaciones evaluación
El sistema de evaluación descrito en esta guía corresponde a un modelo
de evaluación continua, que requiere asistencia a las clases. Sin
embargo, el alumnado puede optar por una evaluación final, basada en una
serie de metodologías comunicadas al alumnado por el docente con el fin
de evaluar la adquisición de las competencias requeridas. 
A
partir del inicio del curso académico, el alumnado que opte por esta
última opción deberá comunicar al profesorado encargado, en el plazo de
un mes, su renuncia a la evaluación continua.

Las fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas de evaluación
de las diferentes convocatorias serán los señalados en el calendario de
pruebas de evaluación aprobado por la Xunta de Facultad para el curso
2024-2025 y documentación concordante. 
El alumnado que disfrute de dispensa académica y no desee la evaluación final puede ponerse en contacto con la profesora de la asignatura,
hasta el día 25 de septiembre, para acordar un itinerario
personalizado que supla las ausencias en las aulas. Fuera de esta fecha
no serán atendidas peticiones de este tipo. 
En la evaluación continua, la superación de la materia requiere que
lo/la estudiante obtenga un mínimo de 5 en la puntuación global (50
puntos), y es preciso aprobar ambas partes (teórica y práctica). En
este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la
estudiante ni aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un
formato diferente al indicado.
 
Se valorará positivamente la participación activa durante las clases,
tanto en las teóricas cómo en las prácticas.

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad, lo/la docente explicará
detalladamente el contenido y normas formales, así como el tipo de
soporte y fecha de entrega.

Aquellos estudiantes que no completen el proceso de evaluación continua
y/o que no se presentaron al examen de la convocatoria oficial podrán
optar a la segunda oportunidad establecida por el calendario de exámenes
oficiales. En esta convocatoria lo/la docente fijará un nuevo plazo de
entrega de los trabajos prácticos antes de la fecha prevista para la
convocatoria oficial del examen.

En términos generales, en todos los ejercicios prácticos se valorará la
capacidad de expresión, análisis y síntesis; la capacidad crítica,
analítica y reflexiva; la redacción, el estilo y la corrección gramatical y ortográfica,
así como el cuidado formal en la presentación de los ejercicios.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso
en la convocatoria en que se cometa: lo/la estudiante será calificado
con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la
primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera
necesario. 
Las tutorías del profesorado de la pueden consultarse y/o
solicitarse enviando un mensaje a través de la página de la materia en
la plataforma virtual docente.


Fuentes de información
Básica

Barranquero, A., & Baeza, C. S. (2021). La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación

alternativa en España. Editorial Gedisa.

Grupo CRIT (2006). Culturas cara a cara: relatos y actividades para la comunicación intercultural. Edinumen.

León Civera, José María de (2003). Entre culturas anda el juego: comunicación intercultural e internacionalización. Granica.

Rodrigo Alsina, Miquel (1999). Comunicación intercultural. Anthropos.

Complementária
Celedón, Margarita (2021). Comunicación intercultural. Guía para saber comunicar y negociar con otras culturas. Fundación Confemetal.

García López, M., García Galindo, J. A., & Huerta Floriano, M. A. (2014). El papel de la Universidad en los procesos de comunicación y cooperación para el desarrollo social y humano. Fragua

Grupo, C. R. I. T. (2003). Claves para la comunicación intercultural (Vol. 11). Publicacions de la Universitat Jaume I. ON LINE UDC

Martínez Hermida, M. A., & Sierra Caballero, F. (Eds.). (2012). Comunicación y desarrollo: prácticas comunicativas y empoderamiento local. Gedisa.

Ivorra Pérez, F. M. (2014). La comunicación intercultural y el discurso de los negocios. Universidad de Alicante. UDC On line

Candón-Mena, J. (2023). El tercer sector de la comunicación. Comunicación Social

Hernández Sacristán, C. (1999). Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural. Octaedro.

McEntee, E. (2023). Comunicación interultural. McEntee.

Meyer, E. (2022). El mapa cultural. Península.


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Otros comentarios
Los/las alumnos/las deberán consultar semanalmente la plataforma virtual de docencia, pues será el espacio a través del cual se les comunicará toda la información necesaria sobre la materia: documentos, avisos y calificacións. 

En el inicio del curso los docentes podrán facilitar más bibliografía y material centrado en la materia.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías