Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales. |
A2 |
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B9 |
CG4 - Formarse en la resolución de problemas. |
B10 |
CG5 - Adquirir conocimientos generales básicos. |
C1 |
CT1 - Dominar la expresión, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Buscar información específica y comprender textos sencillos redactados en una lengua estándar |
A10
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2
|
Comprender la descripción de acontecimientos, la expresión de sentimientos y de deseos en textos personales. |
A1 A2 A10
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10
|
C1 C2
|
Hacer frente a la mayoría de las situaciones cotidianas que implicaría la estancia en un país extranjero. |
A2
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2
|
Interactuar espontáneamente (esto es, sin preparación previa) en una conversación sobre asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o sobre temas de interés personal o académico |
A2
|
B2 B6 B7 B10
|
C2
|
Expresar de manera sencilla, pero cohesionada, experiencias, deseos, opiniones, proyectos, y dar razones y explicaciones sobre ellos. |
A2
|
B3 B4 B6 B7
|
C2 C9
|
Referir una historia o el argumento de una película, de un libro y expresar a este respecto reacciones personales. |
A2
|
B4 B6
|
C1 C2
|
Escribir un texto sencillo y coherente (correos electrónicos, por ejemplo) sobre temas de interés académico o personal, describiendo experiencias y opiniones. |
|
B2 B4 B6 B7
|
C2 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1: Und was machst du? |
-Presentarse, hablar sobre el pasado, quedar, fundamentar algo, hablar del tiempo libre y de actividades, entender una página web, presentar un restaurante.
-El genitivo: nombe + s, el Perfekt, frases subordinadas con weil |
Unidad 2: Nach der Schulzeit |
-Comprender relatos sobre la época escolar, hablar sobre la época escolar, escribir comentarios, entender un programa de radio, hablar sobre experiencias, decir la propia opinión, presentar algo, comprender informaciones sobre un sistema educativo, hablar de tipos de escuela.
-Verbos modales en Präteritum, artículo, posesivos en dativo |
Unidad 3: Immer online? |
-Hablar de ventajas y desventajas, formular comparaciones, hacer una entrevista, comprender opiniones en textos, expresar la propia opinión, hablar sobre películas, entender descripciones de películas, describir una película, comprender y escribir comentarios sobre películas.
-Adjetivos: comparativo y superlativo, comparaciones con als y wie, frases subordinadas con dass. |
Unidad 4: Große und kleine Gefühle |
-Hablar sobre sentimientos, felicitar, dar las gracis, expresar alegría o pesar. hablar sobre un suceso o un evento, entender y escribir blogs.
-Frases subordinadas con wenn, verbos reflexivos. |
Unidad 5: Leben in der Stadt |
-Entender una entrevista de trabajo, preguntar por cosas, entender conversaciones en bancos y en la administración, preguntar por algo educadamente, seguir un tour poe la ciudad, describir una ciudad.
-Adjetivos con artículo determinado, preposiciones ohne + acusativo y mit + dativo, Konjunktiv II: könnte |
Unidad 6: Arbeitswelten |
-Tener una conversación en la ventanilla de venta de billetes, hablar sobre ofertas de tiempo libre, sacar informacións de un texto, presentar personas, expresar aspiraciones laborales, escribir sobre el trabajo ideal, preparar una conversación telefónica, llamar por teléfono, transmitir informaciones de un texto.
-Adjetivos después del artículo indeterminado, werden |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C9 |
30 |
60 |
90 |
Solución de problemas |
A2 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C9 |
6.5 |
9.5 |
16 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C9 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. |
Trabajos tutelados |
Las clases de idioma no distinguen nunca de modo estrito entre sesiones teóricas y sesiones prácticas; no obstante, durante las sesiones teóricas se incidirá más en la explicación gramatical del idioma y se trabajará en el aula con los alumnos para practicar dicha parte gramatical, mientras en las sesiones prácticas se incidirá en la práctica oral, la adquisición de vocabulario y los temas culturales. Todo eso implica trabajo realizado en el aula bajo diversas formas. |
Solución de problemas |
Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno
debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o reglas, la aplicación de procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele emplear como complemento
de la lección magistral. |
Prueba objetiva |
Prueba en la que se evalúan los conociemientos adquiridos por el alumno. |
Actividades iniciales |
En la primera sesión de clase se explicará el programa docente, la bibliografía y herramientas de información y comunicación y el sistema de evaluación. Se porporciconará toda la información necesaria para seguir adecuadamente el curso y superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Trabajo tutelado: Ejercicios de aula y para hacer en casa; trabajos para exponer en el aula.
Solución de problemas: Pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas que incluyen la redacción de breves textos y la preparación de presentaciones orales sobre temas de *Landeskunde (cultura y civilización de los paises de habla alemana). Apoyar al alumnado en todas las fases de preparación y presentación de dichas pruebas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A1 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C2 C9 |
Se evaluarán los ejercicios y trabajos realizados ya sea en el aula o en casa, así como la participación activa y el desempeño del alumnado durante todo el curso por el sistema de evaluación continua. |
40 |
Solución de problemas |
A2 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C9 |
Pruebas para la evaluación de las competencias adquiridas que incluyen la
redacción de breves textos y la preparación de presentaciones orales sobre diferentes temas, especialmente de *Landeskunde. |
20 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C9 |
Dos exámenes parciales de contenido léxico y gramatical incluyendo una prueba de comprensión oral que se realizarán a mediados y finales del cuatrimestre. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA EDICIÓN DE ACTASLa evaluación y consiguiente calificación del alumnado se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, de acuerdo con las metodologías docentes y porcentajes descritos arriba. Es condición obligatoria para ser evaluado/a de forma continua la asistencia a un 80% de las clases, a no ser que haya motivos justificados para una asistencia inferior, que deberán ser comunicados al profesorado cuanto antes.
El trabajo tutelado (40%) consiste en una participación activa en todas las actividades que se desarrollan en clase - y su adecuada preparación en casa - con atención especial a la producción oral.
La resolución de problemas/ejercicios (20%) consiste tanto en la redacción de breves textos como presentaciones orales adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado sobre aspectos de "Landeskunde".
El examen de preguntas objetivas (40%) consiste en evaluar las competencias adquiridas en clase incluida la comprensión oral mediante un dos exámenes parciales escritos. Este control se realizará a mediados del cuatrimestre, después de las primeras 3 unidades, y en la última clase. Si el profesorado considera necesario realizar pruebas orales individuales complementarias, acordará las fechas de las mismas con el alumnado. Es necesario obtener como mínimo un 5 en dichas pruebas para hacer la media con las otras partes y aprobar la evaluación continua.
El alumnado que NO se acoja al sistema de evaluación continua, sino que elija la evaluación global deberá comunicarlo al profesorado entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre. El alumnado que opte por esta modalidad realizará un examen escrito final sobre todos los contenidos de la materia en las fechas oficiales fijadas por cada centro; además será obligatorio que realice una prueba oral individual en la fecha acordada con el profesorado de la materia. La prueba escrita puntuará un 70% de la nota y la prueba oral un 30%.
SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS (EXAMENES DE RECUPERACIÓN) Examen escrito de todos los contenidos del curso por el 100% de la nota. Solo se harán pruebas orales en casos puntuales, si el profesorado lo estima necesario para poder fijar la nota final.
En cualquiera de las convocatorias el profesorado tiene la potestad de poder exigir una prueba oral individual para completar sus criterios de evaluación.
IMPORTANTE: tanto en el caso de la evaluación continua como en el de la evaluación global, la nota del examen escrito no podrá ser inferior a un 5 para superar la materia (y para poder pasar a la prueba oral, en caso necesario).
La realización fraudulenta de las pruebas de evaluación de acuerdo con lo descrito en el título VII del "Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do estudantado" aprobado por el claustro de la Universidad de Vigo el 18 de abril de 2023 resultará necesariamente en la nota final 0 (suspenso).
Las calificaciones se publicarán en la plataforma interna o el aula virtual de la Universidad de Vigo con acceso limitado al profesorado de la materia y a todo el alumnado matriculado. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones o precisiones se publicarán en el mismo soporte telemático.
Las tutorías del profesorado de la materia se pueden consultar y/o solicitar en el/los siguiente/s enlace/s:
--
Las fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán los señalados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta de Facultad para el curso 2024-2025 y la documentación concordante.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). https://dict.leo.org/spanisch-deutsch/,, Diccionario con pronunciación y tablas de flexión,.
(2020). Netzwerk neu A2.1. Stuttgart: Klett |
|
Complementária
|
(2009). Diccionario moderno alemán, Español-Alemán. Berlin: Langenscheidt
Germán Ruipérez (2006). Gramática alemana. Madrid: Cátedra
Andreu Castell (2011). Gramática de la lengua alemana. München: Idiomas/ Hueber
Dreyer-Schmidt (2013). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. München: Hueber
Dreyer-Schmidt (2013). Lösungsschlüssel zum Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. München: Hueber |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Extranjero II: Alemán/710G05015 | Idioma Extranjero I: Alemán/710G05010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Extranjero IV: Alemán/710G05022 |
|
Otros comentarios |
Esta asignatura tendrá continuación en los siguientes cursos, en los que se seguirá avanzando de nivel. |
|