Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Movimientos Migratorios y Codesarrollo Código 710G05028
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Profesorado
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Web http://http://https://humanidades.udc.es
Descripción general Análise dos movementos migratorios para a comprensión das relacións internacionais, focalizado na conexión entre migración, territorio e xeopolítica. Trala explicación das fontes e métodos para a cuantificación de saldos demográficos e das teorías e tipoloxías migratorias, presta especial atención a súa repercusión no codesenvolvemento.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A5 CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas.
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
A11 CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las fuentes y métodos del análisis de los flujos migratorios. A3
A5
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B7
C3
C4
C6
C9
Tomar conciencia de la repercusión del proceso de globalización y los movimientos migratorios en el codesarrollo. A5
A8
A10
A11
B3
B7
C4
C9
Analizar críticamente las teorías migratorias y las desigualdades de género en las mismas. A3
A5
A8
A10
B1
B2
B3
C3
C4
Diferenciar las políticas migratorias y comprender su repercusión territorial. A3
A5
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B7
C3
C4
C9
Evaluar el impacto de los movimientos migratorios en la actualidad. A3
A5
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B7
C3
C4
C6
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. Metodología y fuentes. 1.1. Las definiciones básicas.
1.2. Los métodos de cuantificación.
1.3. Las fuentes estadísticas.
2. Teorías migratorias. 2.1. Las teorías a pequeña escala.
2.2. Las teorías a grande escala.
2.3. Las teorías a media escala: codesarrollo.
3. Causas y consecuencias de las migraciones. 3.1. Las causas de las migraciones.
3.2. Las consecuencias de las migraciones.
4. Migración y género. 4.1. Las definiciones conceptuales.
4.2. Los datos de la desigualdad.
4.3. La perspectiva de género en las migraciones.
5. Migraciones forzadas. 5.1. El concepto de refugiado.
5.2. La crisis de refugiados.
5.3. La tipología de desplazamientos forzados.
6. Mapa de la emigración: análisis de casos. 6.1. Turquía (hinterland).
6.2. Rusia (hinterland).
6.3. China (hinterland).
6.4. India (hinterland).
6.5. Sureste asiático.
6.6. África del norte.
6.7. África subsahariana.
6.8. África austral.
6.9. América Central y Caribe.
6.10. América andina.
7. Mapa de l inmigración: análisis de casos. 7.1. Unión Europea.
7.2. Países Nórdicos.
7.3. Golfo Pérsico.
7.4. Japón.
7.5. Golfo de Guinea.
7.6. Sudáfrica.
7.7. Canadá.
7.8. Estados Unidos.
7.9. Cono Sur.
7.10. Oceanía.
8. Globalización y codesarrollo. 8.1. La política migratoria y la globalización.
8.2. La cooperación y el codesarrollo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 C9 20 5 25
Estudio de casos A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 15 35 50
Prácticas a través de TIC A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 10 40 50
Análisis de fuentes documentales A3 A8 B3 B7 B1 C6 C9 5 5 10
Prueba mixta A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 3 7 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión expositiva con interactividad combinada. Exposición oral complementada con medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Serán explicados mediante sesiones magistrales los temas: 1. Metodología y fuentes, 2. Teorías migratorias, 3. Causas y consecuencias de las migraciones, 4. Migración y género, 5. Migraciones forzadas.
Estudio de casos Estudio de casos migratorios para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se analizan casos que han de ser comprendidos, evaluados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo a partir de informes individuales a modo de “expertos”. El estudio de casos se aplicará sobre de todo a los temas: 6. Mapa de la emigración: análisis de casos, 7. Mapa de la inmigración: análisis de casos, 8. Globalización y codesarrollo.
Prácticas a través de TIC Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de flujos migratorios. Las prácticas con TIC se aplicarán sobre de todo a los temas: 1. Metodología y fuentes, 3. Causas y consecuencias de las migraciones.
Análisis de fuentes documentales Introducción a documentos estadísticos, cartográficos y audiovisuales relevantes para el análisis geo-demográfico, como instrumentos de aplicación al estudio de casos o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. Esta metodología se combinará con las sesiones magistrales en los temas: 1. Metodología y fuentes, 4. Migración y género, 5. Migraciones forzadas.
Prueba mixta Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y a capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Plan de aprendizaje, específico e individualizado, para ajuste entre conocimientos e intereses del alumno, a petición propia. Se trata de preparar al alumno para el trabajo en equipo, para encajar sus intereses en el análisis grupal y para generar soluciones a problemas derivados de las migraciones.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 A9 A11 B2 B6 B7 B1 C4 C6 C9 Estudio de casos migratorios para: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías, proponer soluciones... Se analizan casos que han de ser comprendidos, evaluados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo a partir de informes individuales a modo de “expertos”. 20
Prácticas a través de TIC A3 A8 A10 B2 B3 B1 C3 C6 Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales, para aplicar de forma efectiva las tecnologías de la información y las comunicaciones al análisis de problemas derivados de las migraciones. 40
Prueba mixta A3 A5 A7 A8 A10 A9 A11 B2 B3 B6 B7 B1 C3 C4 C6 C9 Prueba con preguntas tipo ensayo y preguntas tipo objetivas, para evaluar la capacidad de síntesis (por ejemplo, definición de conceptos) y la capacidad de análisis (por ejemplo, comentario de material textual o gráfico). 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación por
seguimiento continuado/observación sistemática se corresponde con el estudio de casos y prácticas Tics.



Para superar la materia el alumno deberá llevar a cabo los estudios de casos y prácticas con Tics que se le
indiquen, además de obtener por lo menos una calificación de 5.0 puntos en la prueba
mixta. De non ser así, podrá acudir a una segunda oportunidad, para la cual se
le mantendrán las calificaciones de los estudios de casos y prácticas con Tics.



Al alumnado con
reconocimiento a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se
le aplicará la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los
estudiantes de grado en la UDC", de 29 de mayo de 2012, artículos 2.3, 3.b. y
4.5.

Se advierte que, si fuese
detectado fraude mediante plagio o copia en cualquiera de las actividades evaluables, la materia será calificada con 0.0 puntos en la convocatoria
correspondiente, al margen de otras calificaciones obtenidas.


Fuentes de información
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GMC (2016). Understanding women and migration. Global Migration Group. KNOMAD. ONU. World Bank Group, Washington


Recomendaciones
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Geografía Política/710G05004
Geodemografía/710G05005

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Análisis Regional del Subdesarrollo/710G05047

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