Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales. |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A4 |
CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C2 |
CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado será capaz de mejorar sus habilidades analíticas y mejorar su capacidad para razonar lógicamente sobre problemas normativos en el ámbito de la política. |
A3 A4 A7 A8 A10
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B7
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C2 C4
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El alumnado será capaz de comprender, identificar, caracterizar y evaluar diferentes posiciones y argumentos teóricos y construir sus propios argumentos normativos. |
A4 A7 A10
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B7
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C2 C4
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El alumnado será capaz de familiarizarse con los problemas y enfoques teóricos más importantes que de los que se ocupa la filosofía política contemporánea. |
A2 A3 A4 A7 A10
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B7
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C2 C4
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El alumnado será capaz de comprender, presentar y criticar argumentos filosóficos básicos sobre los problemas discutidos, ayudándoles a relacionar dichos argumentos con problemas y situaciones reales. |
A3 A4 A7 A8 A10
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B7
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C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 |
¿Qué es la filosofía política? |
TEMA 2 |
Conceptos básicos |
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2.1. Libertad |
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2.2. Igualdad |
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2.3. Democracia |
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2.4. Obligación política (& justificación de la desobediencia civil) |
TEMA 3 |
Modelos de justificación o de argumentación en filosofía política |
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3.1. Utilitarismo: John Stuart Mill |
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3.2. Justicia como equidad (John Rawls I) Liberalismo político (John Rawls 2) |
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3.3. Críticas a Rawls. Libertarianismo (Robert Nozick). Comunitarismo (Michael Sandel). |
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3.4. Otros enfoques: Multiculturalismo (AA.VV.). Feminismo (AA.VV.). |
TEMA 4 |
Nuevos Debates |
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4.1. Justicia global |
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4.2. Justicia intergeneracional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A7 A10 C2 |
40 |
18 |
58 |
Lecturas |
A4 A7 A8 A10 C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 |
5 |
30 |
35 |
Taller |
A7 A8 C2 C4 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A4 A10 C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Cuestionarios y actividades previas de evaluación informal de conocimientos básicos de Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. |
Sesión magistral |
Desarrollo en clase presencial de las unidades mediante el apoyo de presentaciones que serán puestas a disposición de los estudiantes al finalizar cada una de las unidades. Todo el material expuesto está basado en el trabajo de investigación del profesor responsable de la materia. |
Lecturas |
Repaso y comentario de las presentaciones de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria y/o recomendada |
Trabajos tutelados |
Respuestas progresivas y supervisadas de los ejercicios de control incluidos al final de cada unidad previamente proporcionados a los estudiantes junto con las presentaciones de apoyo de las unidades. |
Taller |
Debate y realización de un breve ejercicio escrito individual tras el visionado y comentario colectivo de una película de contenido filosófico-político. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de textos originales de los/as autores/as y/o modelos de pensamiento políticos examinados con los estudiantes en la materia. En el caso de textos que no fueran escritos originalmente en lengua inglesa en la medida de lo posible se intentará que los alumnos trabajen también con versiones originales de los textos para familiarizarse al menos de un modo básico con la terminología original. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
Actividades iniciales |
Taller |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Este curso se realizará de forma presencial (si las circunstancias lo permiten). Cada sesión incluirá una exposición por parte del profesor y debates estilo seminario en los que los estudiantes participarán activamente. Ocasionalmente se realizarán ejercicios en grupos pequeños. La asignatura incluye seminarios conjuntos sobre textos clásicos y contemporáneos con contenido filosófico-político y talleres de cine político-filosófico. La evaluación continua y la supervisión personal en al menos 5 tutorías por alumno durante el cuatrimestre hacen que los exámenes tradicionales no tengan un lugar importante en la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A7 A10 C2 |
Desarrollo de las unidades en la docencia presencial mediante el apoyo de presentaciones que se pondrán a disposición de los estudiantes al finalizar cada unidad. Se espera que los estudiantes asistan periódicamente (al menos un 60%) a estas sesiones presenciales y/o virtuales, salvo casos justificados o regulados. |
25 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 |
Respuestas progresivas y monitorizadas a los ejercicios de control al final de cada unidad, proporcionados previamente a los estudiantes junto con las presentaciones de apoyo de la unidad. |
50 |
Taller |
A7 A8 C2 C4 |
Discusión y preparación de una breve tarea escrita individual tras el visionado y comentario conjunto de una película de contenido político-filosófico. |
25 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Las referencias más adecuadas para este curso son los de Jean Hampton Political Philosophy (Boulder (Colorado): Westview Press, 1997), Will Kymlicka Contemporary Political Philosophy (Oxford [etc.]: University Press, 2nd ed. 2002), y Adam Swift Political Philosophy: A beginner’s guide for students and politicians (Cambridge, UK: Polity, 2014). Los dos primeros son trabajos introductorios avanzados que incluyen análisis en profundidad de algunas cuestiones centrales en el ámbito de la filosofía política, pero también son adecuados para estudiantes con poca o ninguna experiencia en filosofía política normativa. Sin embargo, a los estudiantes con poca formación en este campo les puede resultar útil consultar, además, algunos manuales pensados para un nivel más básico, como el de David Miller Political Philosophy: A very short introduction (Oxford University Press, 2003). Otra introducción general de carácter muy básico pero amplio y con cobertura general de casi todos los problemas actuales de la filosofía política es Parvin, P., & Chambers, C. (2012). Political philosophy: a complete introduction (London: Hodder & Stoughton, 2012).
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Complementária
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Otros trabajos muy interesantes, aunque de un carácter más global y especializado son:Goodin, R. E., & Pettit, P. (1993). A companion to contemporary political philosophy. Oxford: Blackwell. Bird, C. (2010). An introduction to political philosophy. Cambridge: Cambridge University Press. Wolff, J. (2006). An introduction to political philosophy. Oxford ; New York: Oxford University Press. Smith, P. M. (2008). Moral and political philosophy: key issues, concepts and theories. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Estlund, D. M. (2012). The Oxford handbook of political philosophy. New York: Oxford University Press. Knowles, D. (2004). Political philosophy. London: Routledge. Christman, J. (2018). Social and political philosophy: a contemporary introduction. London: Routledge. Christiano, T., Christman, J. P. (2009). Contemporary debates in political philosophy. Chichester, U.K.; Malden, MA: Wiley-Blackwell. Finalmente y desde una perspectiva más histórica: Klosko, G. (2013). The Oxford handbook of the history of political philosophy. Oxford: Oxford University Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ética y Deontología Profesional en la Cooperación para el Desarrollo/710G05037 |
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