Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Filosofía Política Código 710G05030
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
jose.tasset@udc.es
Profesorado
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
jose.tasset@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/CG49E
Descripción general A FILOSOFÍA POLÍTICA é actualmente a área máis activa (e quizais a máis atractiva) da filosofía. Basicamente non pensa en que é a sociedade, como vivimos, senón en como debemos vivir en sociedade para acadar o maior nivel de benestar e felicidade das persoas.
Así, aínda que adopta un enfoque normativo (o que debería ser) e non é exclusivamente descritivo (o que é), a filosofía política está en constante interacción coa información real da economía, a socioloxía e a ciencia política.
Neste curso propoñemos breves leccións dedicadas aos principais conceptos (ou problemas) da filosofía política, así como aos principais modelos actuais xustificativos das solucións a estes problemas e conceptos que propón a filosofía política. Por último, facemos un breve repaso dos retos de futuro máis actuais neste campo do coñecemento.
Ademais das clases orais do profesor, que se apoian en material multimedia (presentacións, vídeos, fotografías, etc.), ofrécense numerosos textos de autores clásicos e contemporáneos sobre os distintos conceptos e modelos.
As películas de contido político, a través de sesións monográficos prácticas, terán un papel complementario pero moi importante para ilustrar as ideas, problemas e conflitos políticos que están no centro desta materia.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales.
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A4 CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
A7 CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica.
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C2 CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
El alumnado será capaz de mejorar sus habilidades analíticas y mejorar su capacidad para razonar lógicamente sobre problemas normativos en el ámbito de la política. A3
A4
A7
A8
A10
B7
C2
C4
El alumnado será capaz de comprender, identificar, caracterizar y evaluar diferentes posiciones y argumentos teóricos y construir sus propios argumentos normativos. A4
A7
A10
B7
C2
C4
El alumnado será capaz de familiarizarse con los problemas y enfoques teóricos más importantes que de los que se ocupa la filosofía política contemporánea. A2
A3
A4
A7
A10
B7
C2
C4
El alumnado será capaz de comprender, presentar y criticar argumentos filosóficos básicos sobre los problemas discutidos, ayudándoles a relacionar dichos argumentos con problemas y situaciones reales. A3
A4
A7
A8
A10
B7
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 ¿Qué es la filosofía política?
TEMA 2 Conceptos básicos
2.1. Libertad
2.2. Igualdad
2.3. Democracia
2.4. Obligación política (& justificación de la desobediencia civil)
TEMA 3 Modelos de justificación o de argumentación en filosofía política
3.1. Utilitarismo: John Stuart Mill
3.2. Justicia como equidad (John Rawls I) Liberalismo político (John Rawls 2)
3.3. Críticas a Rawls. Libertarianismo (Robert Nozick). Comunitarismo (Michael Sandel).
3.4. Otros enfoques: Multiculturalismo (AA.VV.). Feminismo (AA.VV.).
TEMA 4 Nuevos Debates
4.1. Justicia global
4.2. Justicia intergeneracional

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 2 0 2
Sesión magistral A4 A7 A10 C2 40 18 58
Lecturas A4 A7 A8 A10 C2 C4 5 10 15
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 5 30 35
Taller A7 A8 C2 C4 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A4 A10 C2 C4 5 10 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionarios y actividades previas de evaluación informal de conocimientos básicos de Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión magistral Desarrollo en clase presencial de las unidades mediante el apoyo de presentaciones que serán puestas a disposición de los estudiantes al finalizar cada una de las unidades. Todo el material expuesto está basado en el trabajo de investigación del profesor responsable de la materia.
Lecturas Repaso y comentario de las presentaciones de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria y/o recomendada
Trabajos tutelados Respuestas progresivas y supervisadas de los ejercicios de control incluidos al final de cada unidad previamente proporcionados a los estudiantes junto con las presentaciones de apoyo de las unidades.
Taller Debate y realización de un breve ejercicio escrito individual tras el visionado y comentario colectivo de una película de contenido filosófico-político.
Análisis de fuentes documentales Lectura, análisis y comentario de textos originales de los/as autores/as y/o modelos de pensamiento políticos examinados con los estudiantes en la materia. En el caso de textos que no fueran escritos originalmente en lengua inglesa en la medida de lo posible se intentará que los alumnos trabajen también con versiones originales de los textos para familiarizarse al menos de un modo básico con la terminología original.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Actividades iniciales
Taller
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Este curso se realizará de forma presencial (si las circunstancias lo permiten). Cada sesión incluirá una exposición por parte del profesor y debates estilo seminario en los que los estudiantes participarán activamente. Ocasionalmente se realizarán ejercicios en grupos pequeños. La asignatura incluye seminarios conjuntos sobre textos clásicos y contemporáneos con contenido filosófico-político y talleres de cine político-filosófico. La evaluación continua y la supervisión personal en al menos 5 tutorías por alumno durante el cuatrimestre hacen que los exámenes tradicionales no tengan un lugar importante en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A7 A10 C2 Desarrollo de las unidades en la docencia presencial mediante el apoyo de presentaciones que se pondrán a disposición de los estudiantes al finalizar cada unidad. Se espera que los estudiantes asistan periódicamente (al menos un 60%) a estas sesiones presenciales y/o virtuales, salvo casos justificados o regulados. 25
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A7 A8 A10 B7 C2 C4 Respuestas progresivas y monitorizadas a los ejercicios de control al final de cada unidad, proporcionados previamente a los estudiantes junto con las presentaciones de apoyo de la unidad. 50
Taller A7 A8 C2 C4 Discusión y preparación de una breve tarea escrita individual tras el visionado y comentario conjunto de una película de contenido político-filosófico. 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Las referencias más adecuadas para este curso son los de Jean Hampton Political Philosophy (Boulder (Colorado): Westview Press, 1997), Will Kymlicka Contemporary Political Philosophy (Oxford [etc.]: University Press, 2nd ed. 2002), y Adam Swift Political Philosophy: A beginner’s guide for students and politicians (Cambridge, UK: Polity, 2014). Los dos primeros son trabajos introductorios avanzados que incluyen análisis en profundidad de algunas cuestiones centrales en el ámbito de la filosofía política, pero también son adecuados para estudiantes con poca o ninguna experiencia en filosofía política normativa. Sin embargo, a los estudiantes con poca formación en este campo les puede resultar útil consultar, además, algunos manuales pensados para un nivel más básico, como el de David Miller Political Philosophy: A very short introduction (Oxford University Press, 2003). Otra introducción general de carácter muy básico pero amplio y con cobertura general de casi todos los problemas actuales de la filosofía política es Parvin, P., & Chambers, C. (2012). Political philosophy: a complete introduction (London: Hodder & Stoughton, 2012).



Complementária
Otros trabajos muy interesantes, aunque de un carácter más global y especializado son:
Goodin, R. E., & Pettit, P. (1993). A companion to contemporary political philosophy. Oxford: Blackwell.
Bird, C. (2010). An introduction to political philosophy. Cambridge: Cambridge University Press.
Wolff, J. (2006). An introduction to political philosophy. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Smith, P. M. (2008). Moral and political philosophy: key issues, concepts and theories. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Estlund, D. M. (2012). The Oxford handbook of political philosophy. New York: Oxford University Press.
Knowles, D. (2004). Political philosophy. London: Routledge.
Christman, J. (2018). Social and political philosophy: a contemporary introduction. London: Routledge.
Christiano, T., Christman, J. P. (2009). Contemporary debates in political philosophy. Chichester, U.K.; Malden, MA: Wiley-Blackwell.

 Finalmente y desde una perspectiva más histórica:

Klosko, G. (2013). The Oxford handbook of the history of political philosophy. Oxford: Oxford University Press.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Ética y Deontología Profesional en la Cooperación para el Desarrollo/710G05037

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