Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Historia de la Expansión Europea Código 710G05031
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
González López, Tamara
Correo electrónico
tamara.gonzalez.lopez@udc.es
Profesorado
González López, Tamara
Correo electrónico
tamara.gonzalez.lopez@udc.es
Web
Descripción general A materia Historia da Expansión Europea ofrece unha formación complementaria ao futuro graduado orientada a comprender o pasado das relacións entre Europa e o resto de territorios, pola incidencia dese pasado nas relacións internacionais actuais.
O obxectivo da materia é estudar a chegada e/ou contacto dos países europeos con outros territorios para comprender os efectos económicos, sociais e culturais que tivo en diferentes rexións do mundo. As diferentes características do asentamento de europeos noutros territorios tivo como consecuencia inmediata distintas reposta de resistencia ou adaptación por parte dos autóctonos. Amais, permite abordar a evolución interna deses países, así como o rol que os países europeos lles outorgaron dentro da política e a economía internacional.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales.
A2 CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales.
A3 CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.
A4 CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
A5 CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas.
A6 CE6 - Comprender los desafíos a la seguridad internacional y el valor de la mediación y resolución de conflictos de forma pacífica.
A7 CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica.
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional.
A9 CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales.
A10 CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas.
A11 CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.
A12 CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos políticos, jurídicos y económicos que garanticen una gestión eficiente de proyectos y negocios internacionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B7 CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B8 CG3 - Identificar aspectos esenciales de culturas y costumbres de otros países.
B9 CG4 - Formarse en la resolución de problemas.
B10 CG5 - Adquirir conocimientos generales básicos.
B11 CG6 - Adquirir capacidad de organizar y planificar.
B12 CG7 - Adquirir capacidad de tomar decisiones.
B13 CG8 - Formarse en el diseño y la gestión de proyectos.
B14 CG9 - Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
C1 CT1 - Dominar la expresión, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Defenderse en un idioma extranjero y expresarse correctamente de forma oral y escrita en el mismo.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
C5 CT5 - Defender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y entender las relaciones económicas y de dependencia internacional y sus transformaciones en el largo plazo A3
A7
A10
B7
B8
B10
C4
Establecer comparaciones entre los distintos modelos de colonialismo de la Edad Moderna y Contemporánea A1
A2
A3
A7
A8
A10
B7
B8
C4
Relacionar las características de los modelos de colonización y descolonización con la realidad política-económica actual A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A9
A11
B3
B6
B8
B9
B10
B11
C1
C8
Reflexionar sobre las consecuencias en el largo plazo de la presencia europea en otros territorios A1
B2
B3
B6
B9
B14
C4
C7
C8
C9
Explicar el método de gobierno y control en la América española A1
A2
A3
A7
B1
B4
Describir los procesos de independencia y descolonización A1
A4
A5
A7
A8
B1
B5
Integrar el conocimiento de la expansión europea en la comprensión de la actualidad A1
A2
A3
A4
A12
B12
C3
Diferenciar los distintos modelos de organización y control del territorio A1
A2
A3
A5
A7
A8
A9
A10
C4
Distinguir las motivaciones económicas, políticas y sociales por las que en cada período se ocuparon territorios fuera de Europa A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
B9
B11
B13
B14
C2
C3
Mostrar capacidad de expresión oral y escrita B10
B11
B12
C1
C2
C8
C9
Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información B1
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
Facilitar el desarrollo de un compromiso ético A3
A10
A11
B2
B3
B6
B7
B8
C3
C4
C6
Fomentar la capacidad de trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la interpretación de material estadístico, gráfico y documental A1
A2
A9
A11
B2
B3
B4
B6
B7
B9
B11
B12
B13
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. América precolombina: orígenes y áreas culturales
1.1. A orixe do home americano
1.2. As áreas culturais de América
2. Las ansias de expansión: exploraciones en los siglos XIV-XV 2.1. As primeiras expansións e exploracións
2.2. Colón e a chegada a América
3. La configuración y evolución de Hispanoamérica: economía, sociedad y gobierno en los siglos XVI-XVIII 3.1. A conquista de América
3.2. O papel da Igrexa
3.3. Goberno e economía nas Indias
3.4. Sociedade e demografía nas Indias
4. El asentamiento de otras potencias europeas en América 4.1. O Brasil colonial
4.2. Da colonización inglesa e francesa até a rebelión das Trece Colonias
5. Las independencias hispanoamericanas
6. La colonización de África en los siglos XIX-XX
7. Contactos y resistencias en Asia
8. El proceso de descolonización en el siglo XX

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B6 B7 B8 B10 20 25 45
Análisis de fuentes documentales A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B7 B9 B11 B12 B8 B10 B1 C1 C2 C3 C4 C6 20 32 52
Trabajos tutelados A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B13 B14 B8 B10 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 17 21
Prueba objetiva A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B10 B1 C1 C2 C4 C6 C9 2 10 12
Presentación oral A2 A3 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B9 B11 B12 B10 B1 C1 C2 C3 C6 C9 6 10 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los conceptos básicos y de las pautas clave para comprender el temario de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Actividades prácticas a partir de fuentes documentales relacionadas con el contenido de la materia.
Trabajos tutelados Realización de trabajos escritos sobre puntos del temario que requieren el empleo de bibliografía especializada y la aplicación de los conocimientos y las destrezas adquiridas en la asignatura.
Prueba objetiva Realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales.
Presentación oral Exposición oral por parte del alumnado del trabajo escrito realizado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia y reforzar su aprendizaje autónomo a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas.
Esta atención tendrá lugar de forma presencial en el despacho (previa solicitud por email), a través de tutorías programadas con la aplicación Teams o por medio del correo electrónico institucional.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B7 B9 B11 B12 B8 B10 B1 C1 C2 C3 C4 C6 Actividades prácticas con material cuantitativo y/o cualitativo que se realizarán durante las clases. Se facilitará un calendario aproximado en las primeras sesiones.
Se valora el conocimiento de los contenidos de la materia, la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética. De igual modo, se valora la capacidad para debatir, resolver problemas y trabajar en equipo.
30
Trabajos tutelados A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B13 B14 B8 B10 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Trabajo escrito sobre un tema asignado por el docente. Debe seguir las pautas de presentación que se publicarán en el Campus Virtual y utilizar bibliografía especializada.
La entrega se realizará en un archivo PDF a través del Campus Virtual.
Se valora la correcta redacción, la búsqueda y uso de información especializada y crítica, la capacidad de analizar y relacionar términos, sucesos y consecuencias en el panorama internacional.
20
Presentación oral A2 A3 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B9 B11 B12 B10 B1 C1 C2 C3 C6 C9 Presentación y defensa del trabajo tutelado realizado. Tendrá lugar en las últimas semanas de docencia, según calendario que se publicará tras las entregas del trabajo escrito.
Se valora el manejo y el dominio del vocabulario específico, la claridad expositiva y la capacidad de sintetizar y jerarquizar la información. También computará el aparato gráfico preparado por el alumnado para apoyar su presentación.
10
Prueba objetiva A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A9 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B10 B1 C1 C2 C4 C6 C9 Examen escrito sobre los contenidos de la materia que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
Se valora el conocimiento de los contenidos de la materia, la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética.
40
 
Observaciones evaluación

Normativa de evaluación:

  • Para superar la materia, se debe obtener como mínimo 50 puntos de los 100 totales.
  • Está
    prohibido acceder al aula del examen/pruebas con cualquier dispositivo
    que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenaje de
    información.
  • Es necesario que cada alumno que desee realizar las
    pruebas se identifique correctamente con el DNI en el aula en la que se
    vaya a realizar la prueba.
  • Calificación de No Presentado: La
    calificación de no presentado corresponde al alumno cuando solo
    participe en actividades que tengan una ponderación igual o inferior al
    30% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
    alcanzada.
  • Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: consistirá en la realización de una prueba objetiva con un valor máximo del 100% de la nota final, en la que se incluirá una parte teórica (40%) y otra parte práctica (60%).
  • Dedicación
    a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: todos
    los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al
    estudo”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo a la normativa académica vixente de la UDC.
  • En las primeras semanas, se comunicará al estudiantado el calendario de actividades prácticas puntuables y de entrega de los trabajos. El calendario de defensa de los trabajos se publicará tras la entrega, a fin de adecuar mejor los tiempos al número de trabajos presentados.

Fuentes de información
Básica Antonio Espino López (2010). Atlas Histórico del colonialismo. Síntesis
Britta Timm Knudsen (ed.) (2022). Decolonizing Colonial Heritage. Taylor & Francis
Marc Ferro (dir.) (2005). El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. La esfera de los libros
María Dolores Béjar (2011). Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía. Siglo Veintiuno
E. J. Hobsbawn (2001). La era del imperio (1875-1914). Barcelona: Crítica
M.P. Pérez Cantó y E. M. Romero (2010). Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Robert Young (2016). Postcolonialism?: an historical introduction. Wiley-Blackwell

Complementária Abel García Sánchez (1999). Génesis y desarrollo del imperialismo, 1850-1950. Instituto Politécnico Nacional
Margaret MacMillan (2013). 1914: de la paz a la guerra. Madrid: Turner
Pedro Pérez Herrero (1992). América Latina y el colonialismo europeo: siglos XVI-XVIII. Madrid:Síntesis
Barbara Arneil (2024). Colonialism versus Imperialism. Political Theory, 52(1), 146–176
Luis Alonso Álvarez (2022). El costo del imperio asiático. La formación colonial de las islas filipinas bajo dominio español, 1565-1800. A Coruña: Universidade da Coruña
J. Moreno García (1992). El Extremo Oriente. Siglo XX. Madrid:Síntesis
Josep Fontana (2017). El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica
Enrique Moradiellos (2013). Europa y el mundo en los albores del siglo XX: la precaria hegemonía europea en víspera de la Gran Guerra.
Leslie Bethell (1990). Historia de América Latina.. Crítica
Alfred W. Crosby (1988). Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900. Crítica
John H. Elliott (2006). Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830. Madrid
Paloma García (2015). La configuración de Oriente Próximo tras la Primera Guerra Mundial. Revista Unisci
Wolfgang J. Mommsen (1987). La época del imperialismo. Europa 1885-1918. Madrid: Siglo XX
Dani Rodrik (2011). La paradoja de la globalización. Democracia y el fuguro de la economía mundial. Bosch
Jose Luis Comellas (2001). Los grandes imperios coloniales. Rialp


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de las Relaciones Internacionales II/710G05011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías