Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales técnicas de preparación de los datos y reducción de la dimensionalidad, y su uso práctico |
AP8
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BP1 BP2 BP6 BP13
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CP1 CP3
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Conocer las principales técnicas clasificación supervisada y no supervisada, y su uso práctico |
AP8
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BP1 BP4 BP6 BP13 BP14
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CP1 CP3 CP11
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Conocer las principales técnicas para la obtención de modelos para regresión/identificación de sistemas para estimación y predicción, y su uso práctico |
AP8
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BP1 BP4 BP6 BP13 BP14
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CP1 CP3 CP11
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Conocer las principales metodologías experimentales y de análisis de resultados en el campo del aprendizaje automático |
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BP1 BP4 BP5 BP6 BP14 BP16
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CP1 CP6 CP7 CP8
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Evaluar un problema de aprendizaje en ingeniería que se pueda resolver mediante las técnicas vistas en la asignatura, y justificar la elección de la más adecuada, así como exponer dichas conclusiones de manera fiable |
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BP1 BP2 BP3 BP13 BP14 BP15
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CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al aprendizaje automático |
Conceptos preliminares.
Tipos de problemas: clasificación, regresión, clustering, detección de anomalías, etc.
Formas de aprendizaje: supervisado, no supervisado, por refuerzo, etc. |
Métodos de clasificación y agrupamiento |
Introducción
Algoritmos de clasificación supervisada
Algoritmos de clasificación no supervisada (clustering) |
Métodos para el procesado de datos |
Preparación de los datos
Reducción de dimensionalidad |
Métodos de regresión para modelado y predicción |
Introducción
Modelos principales
Redes de neuronas artificiales |
Metodología experimental y análisis de resultados |
Métodos para estimación del error
Análisis de resultados
Comparación de modelos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B13 C1 C3 |
0 |
37 |
37 |
Presentación oral |
B1 B5 B15 B14 B6 C7 C9 C11 |
3 |
9 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A8 B13 B14 B16 B6 C11 |
10.5 |
21 |
31.5 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 B14 B6 C11 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
B1 B6 C6 C8 |
16 |
2 |
18 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Prácticas de programación fuera del aula en las que se implementarán, en el lenguaje de programación seleccionado por los profesores de la asignatura, algunas de las técnicas vistas en las clases de teoría sobre problemas reales de ingeniería. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores |
Presentación oral |
Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones presenciales con el ordenador en las que los profesores explicarán el uso y programación de las técnicas de aprendizaje automático vistas en teoría, de modo que los alumnos adquieran las capacidades suficientes para utilizarlas autónomamente. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. En este caso, el profesor planteará la temática a revisar y los estudiantes harán el análisis de forma autónoma, presentando posteriormente los resultados de manera oral. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Durante las prácticas a través de TIC, el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre la programación de las diferentes técnicas.
Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.
Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación.
Análisis de fuentes documentales: los estudiantes podrán consultar a los profesores sobre los materiales de consulta previamente a las sesiones magistrales
Los alumnos con matrícula a tiempo parcial tendrán una atención personalizada en todas las metodologías anteriores mediante tutorización online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B1 B5 B15 B14 B6 C7 C9 C11 |
La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. |
30 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B13 C1 C3 |
Se propondrán varios trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de ingeniería mediante técnicas de aprendizaje automático. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y que deberán ser defendidos delante de los profesores en reuniones específicas. |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 B14 B6 C11 |
Se realizará una reunión con cada grupo fuera de las horas presenciales para hacer una evaluación de la comprensión de las fuentes documentales, que serán proporcionadas los por los docentes previamente para su consulta y comprensión. Estas evaluaciones se realizarán mediante pequeños informes y presentaciones que permitan conocer de manera objetiva el grado de análisis realizado. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: Para obtener el aprobado en la primera oportunidad se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, siendo necesario conseguir un mínimo de 30 en los Trabajos Tutelados y de 20 en la suma de la Presentación Oral y el Análisis de fuentes documentales. Segunda oportunidad: En caso de que el estudiante no supere la materia en la primera oportunidad, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/ s que no fueron superadas en la segunda convocatoria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral + Análisis de fuentes documentales, pero suspendió los Trabajos tutelados, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanzar el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados. En la segunda oportunidad se mantienen los criterios de nota mínima establecidos en la primera convocatoria. Oportunidad adelantada Para esta oportunidad se mantienen los mismos criterios que para la primera, debiendo el estudiante concretar unos plazos de entrega con los profesores de la materia. Estudiantes con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica Podrán acumular el 15% de la nota correspondiente al Análisis de fuentes documentales en la presentación oral en la ambas convocatorias. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la materia al inicio del cuatrimestre. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores en todas las convocatorias. Todos los aspectos normativos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC (https://www.udc.es/es/normativa/academica/)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Visión Artificial en la Industria/730497239 | Proyecto de Diseño y Optimización de un Proceso Industrial/730497236 | Diseño y Construcción de Máquinas/730497226 | Cinemática y Dinámica de Robots Industriales/730497228 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que si realicen en esta materia: • 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. • 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • 1.3. De realizarse en papel: - No si emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades la un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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